Anexo:Cronología de la crisis de las hipotecas subprime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cronología de la crisis subprime»)
Saltar a: navegación, búsqueda
En el mapa se muestran todos los países afectados por la recesión mundial: en rojo los países en recesión a finales de 2008, y en rosa los países gravemente afectados.

Esta es una cronología detallada de la crisis de las hipotecas subprime, que estalló a comienzos de 2007 en Estados Unidos y que luego se propagó por toda la economía mundial. Se incluyen los principales acontecimientos de la crisis de 2007 y 2008, y también las fuentes más profundas que la originaron. Lo que se entiende por "crisis subprime" no se limita a la crisis de las hipotecas de los EE.UU., sino que también se hace mención a la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados, y las dificultades económicas conocidas por ellos. El término subprime es un vocablo anglosajón que hace referencia a una hipoteca, préstamo o inversión de alto riesgo.[1]

Los inicios[editar]

Foto tomada en Estados Unidos de un establecimiento donde se ofrecen créditos subprime.

Definido como "una grave escasez de dinero o de crédito", el comienzo del fenómeno ha sido señalado el 9 de agosto del año 2007, cuando malas noticias procedentes del banco francés BNP Paribas provocaron un fuerte aumento en el costo del crédito, y el mundo de las finanzas se percató de la gravedad de la situación. Sin embargo, los problemas que originaron esta alarma habían comenzado mucho antes.

  • 2002-2006: Después del estallido de la burbuja de las "nuevas tecnologías" en 2001, se hinchó la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria llevada por la FED.[2]​ En la euforia de un continuo aumento en los precios de las propiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses. Este es el origen de los préstamos subprime. Estos préstamos estaban garantizados por una hipoteca, pero el sistema sólo podía funcionar si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre estos. Los organismos de crédito no relacionaron sus deudas con los préstamos que otorgaban, sino que recurrieron a lo que ellos llamaban securitización, lo que económicamente significa hacer seguros (o solidificar) los activos.[3]​ Estos préstamos son concedidos. Es decir, que incluyen los créditos con otros instrumentos financieros tales como CDO (Collateralized Debt Obligation)[4]​ que se venden en los mercados financieros. La mayoría de los bancos que compraron estos productos no sabían (o querían ignorar) su contenido y la cantidad de éste.[5]
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de 1987 a 2006.
  • 2006: El tipo de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó hasta 5,75%. En 3 años, el tipo había aumentado del 2% al 5,75%.[6]​ Los préstamos subprime eran, por ese entonces, más a menudo a tipos variables e indexados al tipo decidido por el banco central. Los prestatarios, que eran cada vez más, no podían pagar sus plazos.[7]​ Sus hogares fueron vendidos en subasta y los resultados de esto fueron más bajas en los precios de la vivienda y, por tanto, en el valor de las hipotecas.[8]​ Entre 2004 y 2007, 1,2 millones de estadounidenses habían sido expulsados de sus hogares.
  • Finales de 2006: El número de hipotecas se había doblado desde 1996. El número de propietarios de hogares aumentó de 64% a 69% durante el mismo período. Los subprimes representaron 500 a 600 mil millones por año o 13% del total de préstamos pendientes (1 300 millones de dólares) y el 40% de las nuevas hipotecas sobre este período.[9][10][11][12]​ Los precios inmobiliarios empezaron a disminuir en algunas partes de los Estados Unidos.

Problemas hipotecarios crecientes[editar]

Sede central de la empresa General Motors en la ciudad estadounidense de Detroit. Esta empresa fue una de las más perjudicadas por la crisis.
  • Principios de 2007: Después de un período de dos años; o sea, entre 2004 y 2006, cuando EE.UU. aumentó las tasas de interés del 1% al 5,35%, los mercados estadounidenses de la vivienda comenzaron a sufrir la caída de los precios y un aumento de los propietarios que no habían podido reembolsar sus hipotecas. La proporción de las préstamos subprime que fueron pagados; o sea, los préstamos de alto riesgo a clientes con pobre o ningún historial de crédito, aumentó a niveles récord.
  • febrero: Los defectos en los pagos de los préstamos subprime (de crédito hipotecario a los prestatarios débiles) aumentaron en los Estados Unidos y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. La FED estimó las pérdidas en cincuenta millones de dólares.
  • 8 de febrero: HSBC lanzó un profit warning, (en español la traducción más aproximada a este término es alerta a los beneficios) anunciando que había perdido diez mil millones de dólares, a causa de préstamos inmobiliarios de alto riesgo que no fueron pagados.
  • Abril: Las pérdidas crediticias asociadas con los subprime fueron bastante significativas. Algunos las estiman entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.
  • 2 de abril: New Century Financial, que se especializa en las hipotecas de alto riesgo, siguió el Capítulo 11 de bancarrota de los Estados Unidos a la protección y recortes de la mitad de su fuerza de trabajo. La caída del mercado subprime comenzó a tener un impacto en los bancos de todo el mundo.[14]
  • Julio: La crisis se empezó a desarrollar y a extender en el mundo. Las bolsas empezaron a vacilar. El presidente de la FED Ben Bernanke advirtió que la crisis de los suprime en Estados Unidos podría costar hasta cien mil millones de dólares (50.000 millones de libras). Debido a especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario norteamericano, varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entraron en crisis.[15]
  • 18 de julio: El banco de inversión Bear Stearns anunció que no recibirá dinero de sus inversiones en dos de sus hedge funds después de que los otros bancos se negaron a ayudarles. Algunos de los mercados bursátiles europeos cayeron: el CAC40 perdió 1,69% y bajó aproximadamente 6.000 puntos. En Londres, el índice Footsie perdió 1,38% en 6.567 puntos.
  • 19 de julio: En Nueva York, el Dow Jones rompió un récord en más de 14.000 puntos, y en los mercados bursátiles todo fue plena euforia. La FED estimó en hasta 72.000 millones de euros las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo.[16]
  • 1 de agosto: los mercados bursátiles europeos perdieron un 2%. En Australia, Macquarie Bank se habían previsto pérdidas de hasta 258 millones de dólares para dos de sus fondos. En los EE.UU., American Home Mortgage, un organismo de financiación de hipotecas, no estaba en condiciones de pagar 300 millones de dólares que debía.

Primeras pérdidas bancarias[editar]

Agosto de 2007[editar]

La Torre del banco Washington Mutual en Seattle, Washington.

Los bancos desconfiaban unos de otros y no prestaban más dinero; o solamente lo hacían con extrema reticencia y a tasas muy altas. Los bancos centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Japón, Banco de Inglaterra) intervinieron masivamente y pusieron a disposición de los bancos (en forma de préstamos) más de 400 mil millones de euros en efectivo (dólares, libras, euros o yenes). Los temores del mercado entonces se extendieron a todas las operaciones de crédito. El valor de las acciones de los fondos involucrados en el crédito inmobiliario (incluso los subprime, pero también los préstamos a prestatarios solventes) colapsó. El valor de las acciones de los grupos bancarios también. Para compensar sus pérdidas en estos mercados, los grandes inversores comenzaron a vender acciones en otros sectores. Estas ventas condujeron a una disminución general en los precios de las acciones. El pánico se fue extendiendo. La crisis monetaria se había convertido en una crisis bursátil que concernía no sólo a Wall Street, sino a Europa y Asia.

  • 9 de agosto de 2007: El banco francés de inversiones BNP Paribas anunció que no será capaz de tomar dinero de dos de sus fondos, ya que no podía valorar los activos en ellos, debido a una falta de liquidez en el mercado bancario.[17][18]​ Es el primer signo que los bancos se niegan a hacer negocios unos con otros.[19]​ El Banco Central Europeo introdujo 95.000 millones de euros en el mercado bancario para tratar de mejorar la liquidez y de restablecer la confianza.[20][21]​ La FED inyectó 24.000 millones de dólares (17.400 millones de euros).[22][23][24]​ En los próximos días, el BCE y la FED inyectaron otros millones de dólares.[25][26][27][28]​ El Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá toman medidas similares.[29][30]​ Las bolsas mundiales se desplomaron.[31]​ Sin embargo, al sucederse las inyecciones durante los días posteriores, se llevó la calma a las Bolsas.[32]
  • 16 de agosto: La Comisión Europea anunció que investigará a las agencias de calificación de riesgo por no haber reaccionado para alertar a los inversores sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas subprime.[33][34]
  • 17 de agosto: La FED recortó la tasa en la que se presta a los bancos por un medio punto porcentual, a 5,75%, y advirtió que la falta de crédito podría ser un riesgo para el crecimiento económico.[35][36][37]

Septiembre de 2007[editar]

La crisis que en un principio se pensaba que eran meros problemas de liquidez de los bancos, se materializo. Estos problemas se fueron trasladando poco a poco a Europa, donde numerosos e importantes bancos comenzaron a admitir que estaban 'contaminados' con estos créditos basura. El caso más sonado fue el de Northern Rock, que se convirtió en la primera entidad del Reino Unido rescatada por el Banco de Inglaterra ante los problemas de liquidez.

La Torre de Bear Stearns en Nueva York.
  • 3 de septiembre: La empresa prestamista alemana IKB anunció pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares, de las inversiones vinculadas a los inversionistas participantes del mercado de los subprime.[38]​ El Presidente Bush anuncia que va a rescatar a los propietarios desahuciados.[39]
  • 4 de septiembre: La tasa a la que los bancos se prestan unos a otros se elevó a su nivel más alto desde diciembre de 1998. El Libor es 6,7975%, muy por encima de la tasa de Banco de Inglaterra a 5,75%. Los bancos dudaban de que los otros bancos vayan a sobrevivir, o necesitan con urgencia dinero ellos mismos. El BCE estaba dispuesto a una nueva inyección de liquidez. La Reserva Federal inyectó 5.000 millones de dólares al sistema monetario de EE.UU.
  • 6 de septiembre: La OCDE rebajó las previsiones de crecimiento para los países del G-7 y señaló que la crisis hipotecaria "puede ser un factor de ralentización más fuerte de lo estimado".[40][41]​ El BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el 4% e inyectó en el mercado otros 42.245 millones.[42]
  • 7 de septiembre: la Mortgage Bankers Association anunció que los impagos de hipotecas en EE.UU. habían alcanzado el mayor nivel en medio siglo.[43]​ La FED inyectó 2.000 millones de dólares al sistema monetario. El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para enfriar la crisis del mercado financiero.
  • 13 de septiembre: Northern Rock, banco de Gran Bretaña, hizo públicos sus grandes problemas de liquidez por la crisis subprime. El banco pidió y logró el apoyo financiero de emergencia del Banco de Inglaterra, que ejerció la función de prestamista de último recurso. Northern Rock se basó en gran medida en los mercados, en lugar de los depósitos de sus clientes, para financiar sus préstamos hipotecarios. El inicio de la escasez de crédito restringió su financiación.[44][45]​ La FED inyectó 21.000 millones de dólares más al sistema monetario
  • 14 de septiembre: El Banco de Inglaterra concedió un préstamo de emergencia al banco para evitar la quiebra. Los clientes en pánico se apresuraron a retirar sus ahorros.[46]​ Los depositadores retiraron mil millones de libras en el más importante curso en un banco británico durante más de un siglo. Continuaron sacando su dinero hasta que el Gobierno tomó medidas para garantizar sus ahorros. Los clientes del banco retiraron casi tres mil millones de euros durante el fin de semana. Tres días después, el gobierno anuncia que garantizara todos los depósitos.[47]​ El anterior presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan reconoció que no supo prever la crisis de la financiación hipotecaria.
  • 17 de septiembre: Alan Greenspan, ex presidente de la FED, pronosticó que la caída de precios de la vivienda en Norteamérica "va a ser mayor de lo que la mayoría de la gente espera" y rondará el 10%.[48][49]
  • 27 de septiembre: La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inyectó un total de 38.000 millones de dólares al sistema monetario, por medio de la compra de deuda en manos de otras entidades financieras.[53][54]

Octubre de 2007[editar]

Varios de los principales bancos anunciaron una importante desvalorización de activos relacionados con los subprime. Sin embargo, los índices bursátiles aumentaron de nuevo: ciertos inversores pensaron que la crisis había terminado.

  • 1 de octubre: El banco suizo UBS fue el primer banco grande que anunció pérdidas (4 mil millones de francos suizos o 3.400 millones de dólares) a causa de inversiones relacionadas con los subprimes.[55][56]​ El presidente y jefe ejecutivo del banco se resignó.[57][58]​ Más tarde, el banco Citigroup presentó una pérdida de 3.100 millones de dólares relacionados a los subprimes y una caída del 60% de sus beneficios en el tercer trimestre.[59][60]​ La FED inyectó otros 3.886 millones al sistema bancario.[61]
El Edificio One Chase Manhattan Plaza de JPMorgan Chase en Nueva York.
  • 5 de octubre: El banco de inversiones Merrill Lynch anunció que tendrá que asumir una pérdida de 5.500 millones de dólares por malas inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.[64][65]
  • 24 de octubre: Merrill Lynch publicó una pérdida neta de 2.240 millones de dólares para el tercer trimestre, la primera en 6 años, debida a la depreciación de activos por valor de 7.900 millones.[68][69][70]
  • 31 de octubre: La FED, el Banco Central de EE.UU., rebajó la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, quedando en 4,5%. Ésta fue la segunda rebaja del año en el tipo de interés, que tuvo como objetivo tranquilizar el nerviosismo que había ocasionado la crisis hipotecaria.[75][76]

Noviembre de 2007[editar]

Centro corporativo del Bank of America, ubicado en Charlotte, Carolina del Norte.

La crisis de los subprime se convirtió en la crisis de liquidez, a pesar de la capacidad de reacción de los principales bancos centrales del mundo.[77]

  • 1 de noviembre: Wall Street y las bolsas europeas cayeron de nuevo después de las malas noticias acerca de Citigroup que habían reavivado las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de la carencia de crédito.[78][79]
  • 9 de noviembre: Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia de EE.UU., se convierte en el más reciente de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar pérdidas por unos 1.100 millones de dólares en octubre.[83]​ La banca británica se desplomó en bolsa por el temor a un contagio de la crisis.
  • 15 de noviembre: Una nueva norma contable se aplicó en los Estados Unidos. La FED inyectó 47.250 millones de dólares en el sistema bancario. El británico Barclays anunció una depreciación de sus activos relacionados con el subprime por valor de 1.300 millones de libras (1.818 millones de euros).[85][86][87]
  • 19 de noviembre: La Bolsa de Nueva York cerró a la baja y el Dow Jones cayó más de 210 puntos (1,66 por ciento), arrastrada por la baja de las acciones de Citigroup.[88]​ Además, la aseguradora suiza Swiss Re anunció pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (733 millones de euros), relacionadas con el desplome del sector hipotecario subprime en Estados Unidos.[89]
  • 27 de noviembre: El banco estadounidense Citigroup vendió un 4,9% de su capital al emirato Abu Dhabi por un total de 7.500 millones de dólares (5.053 millones de euros).[90][91]
  • 28 de noviembre: Nationwide revelo que el precio de la vivienda en el Reino Unido cayó en noviembre el 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, su mayor caída en 12 años.[93]
  • 30 de noviembre: El Council for Mortgage Lenders (Consejo de Prestamistas Hipotecarios) alertó sobre de los efectos de la escasez de crédito en el mercado hipotecario, diciendo que sin más fondos disponibles en los mercados financieros, los prestamistas hipotecarios no serían capaces de ofrecer tantas hipotecas como antes.

Diciembre de 2007[editar]

Punta superior de la torre de la empresa AIG.

Los bancos siguieron teniendo sospechas en cuanto a la concesión de préstamos a otros bancos. La crisis se destapó como crisis de confianza y el mercado interbancario estuvo prácticamente cerrado. Ningún banco prestó a otro,[94]​ no se fiaban unos de otros, por eso los bancos centrales se vieron obligados a inyectar continuadamente.[95]​ La economía estadounidense sintió el impacto de la crisis subprime y del crédito. Se incrementaron los temores de una recesión económica.

  • 6 de diciembre: El Presidente de EE.UU. George W. Bush esbozó planes para ayudar a más de un millón de propietarios de viviendas frente a la exclusión.[96]​ Entonces, la administración de Bush anunció que había elaborado un acuerdo para fijar los tipos de interés para las hipotecas subprime durante cinco años.[97][98]​ El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés por un cuarto de punto porcentual al 5,5%. El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) anunció que su exposición a inversiones vinculadas con hipotecas subprime le costará 1.737 millones de euros. El Euribor subió hasta el 4,8% tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%.[99][100]
  • 11 de diciembre: La FED recortó su tasa de interés por un cuarto de punto hasta el 4,25 por ciento, la tercera reducción de la tasa en tres meses, como el banco central trató de mantener al país fuera de una recesión. La reducción llegó como funcionarios de la FED señaló que nuevos recortes son posibles si una recesión grave en materia de vivienda y una crisis de los préstamos hipotecarios empeorará.[101]​ UBS provisiona 6.825 millones.[102][103][104]
  • 13 de diciembre: La FED estadounidense inició un esfuerzo concentrado de cinco principales bancos centrales de todo el mundo para ofrecer miles de millones de dólares en préstamos a los bancos para luchar contra la crisis de liquidez. El traslado logra reducir temporalmente la tasa a la cual los bancos se prestan unos a otros. La BCE, la FED, la BoE, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo ofrecieron noventa mil millones de dólares.[105][106]
  • 17 de diciembre: Los bancos centrales siguieron aportando más fondos disponibles. La Reserva Federal de los Estados Unidos subasta 20.000 millones de dólares.[107]​ Otra noticia importante que cabe destacar fue que el Euribor alcanzó su máximo en los últimos 7 años, llegando al 4,9%. Esto acabó por afectar más todavía a los consumidores que pagaron préstamos variables que ya venían sufriendo subidas consecutivas en los últimos años.
  • 18 de diciembre: El Banco Central Europeo ayudó a los bancos comerciales con quinientos mil millones de dólares inyectados en el sistema financiero. La FED presentó nuevas reglas para conceder préstamos hipotecarios.[108]
  • 19 de diciembre: La agencia de rating Standard and Poor's degradó su calificación de inversión de varios aseguradores especializados en el aseguramiento de bonos. Había preocupación pues se creía que los aseguradores no podrían pagar, lo que hubiese obligado a los bancos a anunciar otras grandes pérdidas. El BCE rebajó la tensión bancaria con una fuerte inyección de dinero. El banco de inversión Morgan Stanley reveló pérdidas de 9.000 millones de dólares asociadas a los problemas del mercado inmobiliario estadounidense. Al mismo tiempo, el banco (la segunda entidad de inversiones en importancia de EE.UU.) anunció la venta de 10% de sus acciones al gobierno chino para conseguir dinero.[109]

Alivio de los mercados financieros[editar]

Cálculo de las ganancias y pérdidas del sector bancario realizado por el FDIC hasta la mitad del año 2008.
Promedios del Dow Jones desde enero de 2006 hasta noviembre de 2008.
Número de hogares estadounidenses sujetos a acciones de juicios hipotecarios por trimestre, durante 2007 y 2008.

Enero de 2008[editar]

  • 9 de enero: La ONU presupuso un crecimiento de la economía mundial del 3,4% pero avisó de un claro riesgo de estancamiento. Además, advirtió que el crecimiento económico mundial sería más lento en 2008, ya que la escasez de crédito afectaba a las naciones más ricas.[115][116]
  • 16 de enero: IndyMac anunció que recortará 2.403 empleos y cerrará algunos centros regionales de operaciones en Estados Unidos.[123]
  • 18 de enero: Lehman Brothers recortó 1.300 empleos y redujo sustancialmente su negocio hipotecario en EEUU.[127]​ Además de eso, George W. Bush anunció un plan para salvar la economía de 145.000 millones de dólares.[128]​ Bernanke aseguró que "la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal".[129]​ Las bolsas mundiales siguieron cayendo.
  • 21 de enero: Los mercados bursátiles mundiales sufrieron sus mayores caídas desde el 11 de septiembre de 2001. El plan de reactivación propuesto por los Estados Unidos fue considerado decepcionante por los inversionistas. El ibex35 sufrió la mayor caída de su historia, descendió aproximadamente un 7,54%.[130]
  • 22 de enero: La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó las tasas por tres cuartos de punto porcentual a 3,5%, (su mayor recorte en 25 años), para tratar de impedir la entrada de la economía estadounidense en recesión. Fue el primer recorte de emergencia de los tipos desde 2001. Los mercados de valores en todo el mundo se empezaron a recuperar de las fuertes pérdidas del día anterior.[131]
  • 23 de enero: El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó "que su mayor preocupación es la inflación" y se negó a subir los tipos de interés.[132]​ Las bolsas siguieron cayendo.
  • 24 de enero: Demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre desgravaciones fiscales de entre 300 y 1.200 dólares por hogar y negociaron recortes de impuestos para reactivar la economía.
  • 28 de enero: Los principales índices bursátiles de Asia cerraron con caídas de hasta un 7%[133]​ El banco belga-holandés Fortis afrontará un recorte de unos 1.000 millones de euros en sus beneficios de este año[134]
  • 29 de enero: La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de 146.000 millones de dólares de ayuda a los contribuyentes. Además, el FMI reconoció que las turbulencias financieras afectarían duramente a la economía real y rebajó 0,8 décimas la previsión de crecimiento mundial hasta el 4,1%.[135]​ Los líderes del G-8 reunidos en Londres pidieron más rigor y coordinación a las autoridades del sistema financiero y reafirmaron su confianza en la fortaleza de la economía del continente.
  • 30 de enero: La FED cortó el tipo de interés por segunda vez en poco más de una semana, por 0,50 puntos.[136]​ El FBI investigó a 14 empresas por fraude o tráfico de influencias en relación con préstamos de alto riesgo.[137][138][139]​ El UBS comunicó que cerró 2007 con unas pérdidas netas de unos 4.400 millones de francos suizos (unos 2.726 millones de euros).[140][141][142]

Febrero de 2008[editar]

Una de las miles de casas en Estados Unidos puestas en subasta debido a la crisis subprime.

150 millones de dólares fueron inyectados por los principales bancos, con el propósito de salvar la economía norteamericana. Las bolsas lograron recuperarse de las caídas que sufrieron en el mes de enero.

  • 10 de febrero: Líderes de grupo del G7 de las naciones industrializadas en todo el mundo anunciaron que las pérdidas resultantes de la caída del mercado hipotecario de los EE.UU. podrían llegar a costar 400.000 millones de dólares. El G-7 auguraba un panorama económico más sombrío para el 2008, con una ralentización global y persistencia de las tensiones bursátiles, y anuncia que está dispuesto a actuar para estabilizar las bolsas mundiales.[144]
  • 11 de febrero: Bank of America compró Countrywide, el líder hipotecario en EE.UU. AIG anunció nuevos problemas y se recuperó de sus pérdidas anteriores, sufridas en diciembre del 2007, pero, pese a todo, su valor bursátil cayó.
  • 12 de febrero: El "Project Lifeline" fue anunciado por la administración de Bush. Supuestamente, estaba destinado a cubrir las personas con todo tipo de hipotecas, no sólo los préstamos subprime. Más tarde, la Reserva Federal subastó otros 30.000 millones de dólares a los bancos comerciales.[145]​ El Dow Jones sube un 1%, tras el anuncio de Warren Buffett que vaya a rescatar las aseguradoras de bonos.[146][147][148]
  • 14 de febrero: El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Ben Bernanke afirmó que las perspectivas económicas de su país "se han deteriorado" y añadió que "existe la posibilidad de un empeoramiento mayor de lo esperado".[149][150]UBS confirma que ha perdido 12.451 millones de francos suizos en 2007.[151]​ El 1 de abril, anuncia otras pérdidas.[152]
  • 19 de febrero: La entidad suiza Credit Suisse y la británica Barclays confirmaron pérdidas.
  • 25 de febrero: El precio de la vivienda en EE.UU. cayó un 8,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007, la mayor caída registrada en los últimos 20 años, informó Standard & Poor's.[155]
  • 29 de febrero: El organismo supervisor de la bolsa alemana evaluó las pérdidas causadas por las crisis subprime a un total de 430.000 millones de dólares.[157]

Marzo de 2008[editar]

Foto de una casa en la que al parecer el dueño trata de venderla antes de que le sea embargada por un banco en Estados Unidos.
Anuncios de casas en venta en los Países Bajos.
  • 3 de marzo: El Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke llamó a los prestamistas que ayuden a propietarios en dificultades por la reducción de la tasa de sus préstamos. Dijo que es probable que las expulsiones de viviendas sigan aumentando aunque el gobierno y la industria de la vivienda habían empezado a ayudar a ese sector.[158][159]
  • 5 de marzo: El banco francés Crédit Agricole había tenido que encajar una depreciación de activos de 3.300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007 por efecto de la crisis financiera internacional, que redujo su beneficio anual en un 16,8% para quedar en 4.044 millones de euros.[160][161][162]
  • 7 de marzo: En su mayor intervención, la Reserva Federal de los Estados Unidos inyectó 200.000 millones de dólares de fondos disponibles para los bancos y otras instituciones para tratar de mejorar la liquidez en los mercados. Fortis anunció un beneficio neto anual en 2007 cercano a 4.000 millones de euros, un 8% inferior al registrado un año antes.[166]
  • 11 de marzo: Los bancos centrales realizaron otro intento coordinado para aliviar las condiciones en los mercados de crédito, con una ayuda de 200.000 millones. La FED inyectó 188.000 millones de euros en títulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos en 4 días. El BCE abrió una línea de crédito de 15.000 millones de euros para los bancos comerciales. También participaron los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Suiza.[167][168]
  • 14 de marzo: La FED concedió un préstamo de emergencia a Bear Stearns, que sería comprado por JP Morgan.[169]​ El Departamento del Tesoro de EE UU presenta una batería de recomendaciones para reforzar los controles en el mercado de crédito.[170]​ El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advierte de que la crisis del sector inmobiliario se ha propagado más allá de las hipotecas de alto riesgo y ha prometido que la institución ayudará a los propietarios afectados.[171]
  • 16 de marzo: JP Morgan Chase anunció la adquisición del banco de inversión Bear Stearns (399 mil millones de dólares de activos) a un precio de 236 millones de dólares (150 millones de euros) y con la ayuda financiera de la FED, que presto 30.000 millones de dólares (19.050 millones de euros).[173][174]​ Las acciones de Bear Stearns disminuyeron por un 83%. El precio anunciado para la adquisición de Bear Stearns fue de 2 dólares por acción, el 1% de su valor antes de la crisis.[175][176][177]
  • 21 de marzo: El BCE ofreció 24.000 millones en préstamos para ayudar a los bancos, el Banco de Inglaterra ofreció diez mil millones de dólares en préstamos con el mismo fin.
  • 26 de marzo: El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero un 1,3 por ciento, a un ritmo anual de 590.000 unidades, el más bajo en los últimos 13 años.[184]
  • 28 de marzo: Nationwide predijo que los precios de la vivienda en Reino Unido caerán antes el fin del año, revisando su anterior previsión de ningún cambio en los precios.

Abril de 2008[editar]

Foto de una manifestación en la ciudad de Mánchester, en la que una anciana sostiene un cartel en el que dice "Si Karl Marx estuviera vivo, diría: Os lo advertí".
  • 2 de abril: Bernanke reconoció que la economía de EEUU podría entrar en recesión.[185]
  • 8 de abril: El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las pérdidas potenciales de la carencia de crédito podrían llegar un billón de dólares (unos 600.000 millones de euros) y podía ser incluso superior dicha suma.[186][187]​ Dice que los efectos se están extendiendo de hipotecas de bienes a otros sectores, tales como la propiedad comercial, el crédito al consumo, las deudas de las empresas.[188]​ Pide a los gobiernos que actúen para evitar crisis bancarias. El mismo día, La Reserva Federal y el BCE inyectan otros 41.500 millones. Es la sexta intervención conjunta para aliviar la crisis de liquidez. La inyección de liquidez de la Reserva Federal es la novena desde principios de diciembre por una cantidad total de 310.000 millones de dólares (197.500 millones de euros).
  • 10 de abril: El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés en un cuarto de punto a 5% y Alemania cerró el banco WeserBank. Más adelante, el Senado estadounidense aprobó una medida destinada a impulsar el mercado de la vivienda y reducir la amenaza de las hipotecas. La Casa Blanca se opuso a acatar aquella medida, diciendo que el problema podría ser agravado.
  • 11 de abril: El G-7 aprobó una batería de medidas para prevenir las crisis y pidió la revisión de algunas de las normas que regulan los mercados financieros a nivel mundial para responder a la crisis.[189]
  • 15 de abril: Wachovia, la cuarta entidad estadounidense, comunicó que ampliará capital por 7.000 millones.[190]
  • 16 de abril: JPMorgan anunció que sus beneficios cayeron a la mitad en el primer trimestre de 2007.[191][192][193]Merrill Lynch anunció pérdidas de 9.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2008.[194][195]​ Citigroup anuncia pérdidas para el primer trimestre del año.[196][197]​ El 21 de abril, Bank of América anuncia que sus beneficios se redujeron un 77% frente a los registrados el pasado año.[198]
  • 20 de abril: El Banco de Inglaterra anunció los detalles de un ambicioso plan de 50.000 millones de libras diseñado para ayudar a los bancos de crédito, permitiéndoles cambiar las deudas hipotecarias de riesgo con bonos del gobierno.[199]​ El FMI cifró en 176.000 millones la exposición europea a las subprime.[200]​ El organismo asegura que el BCE podría permitirse una política más relajada de tipos de interés.[201][202]
  • 21 de abril: El Bank of Scotland anunció un plan para recaudar dinero de sus accionistas. El banco también transmitió un aviso cuya finalidad era informar sobre una depreciación de sus inversiones en 5.900 millones de libras entre abril y junio.[203]​ El BCE inyecta más liquidez para aliviar a la banca.
  • 23 de abril: Se anunció que la concesión de hipotecas cayó a su mínimo histórico en Reino Unido.[204]

La continuación de la crisis[editar]

Anuncios británicos de propiedades en venta.
  • 2 de mayo: El Banco de Inglaterra señaló que la crisis de las hipotecas subprime se ha exagerado y que los balances de la banca volverán en no demasiado tiempo a la normalidad.
  • 21 de mayo: El Euribor marcó un máximo anual intradía del 4,999 por ciento. El 23 y 24 de mayo, El Euribor bajó un 5%, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2000.[207][208]
  • 26 de mayo: Las acciones del banco suizo UBS se desplomaron tras conocerse que dicha entidad europea podría registrar pérdidas adicionales.[209][210][211]​ la Asociación de Banqueros Británicos revela que el número de hipotecas aprobadas en abril en Reino Unido fue el más bajo.[212]
  • 2 de junio: El banco Wachovia forzó la salida de su primer ejecutivo.[213]
  • 4 de junio: La OCDE recortó su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona en 2008, situándola en el 1,7%.[214]​ Estima en 380.000 millones de dólares, unos 246.000 millones de euros, las pérdidas de la banca a causa de los préstamos de alto riesgo 'subprime'.[215]
  • 9 de junio: Lehman Brothers anunció una pérdida de 2.800 millones de dólares (1.700 millones de euros) en el segundo trimestre de 2008.
  • 4 de julio: El BCE subió los tipos de interés hasta el 4,25%.
  • 7 de julio: Las Bolsas europeas se desplomaron por nuevos temores sobre los subprime.[221]
  • 11 de julio: El banco hipotecario estadounidense IndyMac entró en quiebra. Las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron.[222]
Un anuncio colocado el lunes 25 de agosto de 2008 en una ventana de una sucursal del banco danés Roskilde Bank (fundado en 1884) en el que se anunció la toma de posesión del mismo por parte del Danmarks Nationalbank(en español:Banco Nacional de Dinamarca). En el cartel se lee que las operaciones continuarían de manera normal. Se especula que solo la quiebra de este banco, el décimo más grande de Dinamarca podría costar tal vez entre tres y seis millones de euros. Se convirtió en el primer banco danés en ser tomado por el Banco Nacional desde 1928.
  • 14 de julio: Las autoridades financieras decidieron ayudar a los dos mayores prestamistas de EE.UU, Fannie Mae y Freddie Mac. Poseían cinco billones de dólares de préstamos para la vivienda, por lo cual las autoridades decidieron que no se debía dejarles fracasar. La semana anterior, se había producido un pánico entre los inversores de que podría derrumbarse, causando la caída de los precios. El objetivo del plan era señalar que el gobierno estaba dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para evitar la agitación del mercado de crédito. El mismo día, la Reserva Federal aprobó las normas de vivienda para dar más protección en contra de prácticas peligrosas por los prestamistas. Además, se mismo día, la entidad reguladora de la Bolsa de Nueva York suspendió la negociación de los títulos del banco.[223]
  • 16 de julio: El FMI se mantuvo firme en su punto de vista, que especificaba que la crisis subprime costaría 630.000 millones de euros (un billón de dólares). Advirtió que la presión sobre el sector financiero seguiría vigente.[224][225]
  • 23 de julio: La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que impulsaría al mercado de la vivienda. Estaba dirigida a ayudar a 400.000 propietarios viviendas que enfrentan la expulsión. Proponía también el apoyo a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. El proyecto incluía 300.000 millones para proporcionar hipotecas más asequibles a propietarios con problemas de vivienda.[226]
  • 29 de julio: Merrill Lynch vendió más de 30.000 millones de activos considerados "tóxicos".[227]​ El FMI alertó del impacto de la crisis financiera sobre la economía real.[228]
  • 30 de julio: George W. Bush firmó el plan de rescate inmobiliario de 300.000 millones de dólares aprobado por el Congreso. Este proyecto fue el más importante en décadas. La medida permitió a los propietarios que no pueden refinanciar tener pagos más asequibles y respaldados por el gobierno en lugar de perder sus hogares. Más de 400.000 propietarios que luchan podrían ser beneficiados por plan. El límite máximo de las hipotecas elegibles para una garantía pública fue aumentado. Fannie Mae y Freddie Mac se colocaron bajo el control de una nueva organización. El Tesoro es autorizado a comprar sus acciones y a prestarles dinero hasta 2009. Se Federal Housing Administration Fund con un presupuesto de 300.000 millones con el fin de ayudar a las familias. Estos pueden cancelar su préstamo y sustituirlos por un préstamo a una tasa fija. El coste total para los contribuyentes era estimado en 25.000 millones de dólares. La Reserva Federal anunció que ampliaría los préstamos de emergencia a Wall Street, y también adoptó otras medidas para aliviar la carencia de crédito.[229]
  • 4 de agosto: El gigante bancario HSBC anunció una caída del 28% de sus beneficios en el semestre.[230]
  • 12 de agosto: La FED subastó otros 25.000 millones de dólares en préstamos a los bancos de EE.UU., a una tasa de 2,754 por ciento. En la última subasta, la FED dice que los préstamos son ofrecidos por un período prolongado de 84 días, en lugar del período de 28 días para los préstamos anteriores.
  • 19 de agosto: La desconfianza mundial hizo tambalear las bolsas. La bolsa de Frankfurt cayó un 2,34%, la de Londres un 2,38%, la de París un 2,61%, la bolsa de Tokio un 2,28% y la de Hong Kong un 2,93%.[232]
  • 22 de agosto: Bernanke dijo que la crisis proseguirá y acentuará su impacto en la economía real.
  • 25 de agosto: El Columbian Bank & Trust se convirtió en la novena víctima bancaria en EE.UU..

El rescate de los bancos[editar]

Septiembre de 2008[editar]

Las oficinas centrales de Fannie Mae ubicadas en Washington, D.C.
  • 14 de septiembre: La FED se niega a dar su garantía a Barclays y Bank of America, que fueron candidatos para la adquisición de Lehman Brothers, como JP Morgan Chase ha tenido para Bear Stearns. Lehman Brothers busca de la apertura del procedimiento de quiebra y sigue la protección del Capítulo 11 de bancarrota a la U.S. Bankruptcy Court, después de que falto obtener la ayuda de la FED o encontrar un comprador.
  • 15 de septiembre: el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en quiebra. Anunció su colocación en virtud del Capítulo 11 después del fracaso de las conversaciones iniciadas con la Reserva Federal para salvar a ella.[235]​ Mientras tanto, uno de los principales bancos americanos, Bank of America, anunció la compra de otro banco de inversión de Wall Street, Merrill Lynch, por 50.000 millones de dólares. Diez bancos internacionales decidieron crear un fondo de caja de 70.000 millones de dólares para satisfacer sus necesidades más urgentes, mientras que los bancos centrales estaban abriendo las puertas del crédito. Esto no impide un fuerte descenso en bolsas mundiales.[236]​ El Dow Jones cayó a 504.48 puntos en su peor caída desde septiembre de 2001 en medio de los ataques terroristas.[237]
El colapso de Lehman Brothers fue un símbolo de la crisis financiera global.
  • 16 de septiembre: La Reserva Federal de los Estados Unidos y el gobierno estadounidense de facto nacionalizaron el mayor asegurador mundial, AIG (American International Group). Proporcionaron asistencia de 85 mil millones de dólares (préstamo de emergencia) a cambio de 79,9% del capital. Wall Street subió un 1,3%.[238]
  • 17 de septiembre: Las bolsas mundiales siguieron cayendo y el crédito falta en el sistema financiero. Los bancos centrales multiplicaron las operaciones para proporcionar liquidez a las instituciones financieras. El Dow Jones perdió cerca de 450 puntos o 4,06%, ascendiendo las pérdidas totales a más de 800 puntos para la semana. Los mercados de todo el mundo compartieron la crisis de confianza. Rusia cierra su mercado después de su peor caída desde 1998.[239]Morgan Stanley y Goldman Sachs pierden, respectivamente, 26,2% y 13,9%.[240][241]​ Se estimó que la quiebra se ha llevado a AIG 180.000 millones de pérdidas para los bancos y las instituciones en las transacciones con AIG.[242]​ El banco británico Lloyds TSB compró a su rival HBOS, amenazado con la quiebra.[243]
  • 18 de septiembre: La FED, en colaboración con el BCE, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá y Suiza, inyectaron 180.000 millones de dólares en los mercados para luchar contra la falta de los préstamos entre bancos.[244]
  • 19 de septiembre: El gobierno de los EE.UU. anunció un amplio plan de rescate para mejorar el sistema financiero, incluido un programa para comprar cientos de miles de millones de dólares de las malas hipotecas y otras formas de deuda tóxicos que las empresas financieras tienen. El Presidente George W. Bush hizo un llamamiento a "actuar inmediatamente" en el plan de rescate para los bancos a fin de evitar un empeoramiento de la crisis en Estados Unidos.[245]​ El CAC 40 ganó 9,27%.
  • 20 de septiembre: El gobierno de los EE.UU. anunció la creación de un fondo con 700.000 millones para comprar activos tóxicos de los bancos.
  • 23 de septiembre: El BCE inyectó 40.000 millones de dólares en la zona del euro como parte de medidas conjuntas con la FED para calmar a los mercados. Los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York se encontraban en ese momento dominados por la crisis financiera.
Fotografía tomada el día 25 de septiembre de 2008 con el Presidente George Bush en una reunión de carácter económico en la Casa Blanca con miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos los dos candidatos presidenciales, el aún Senador por Arizona John McCain y el entonces Senador por Illinois Barack Obama.[246]
  • 25 de septiembre: Washington Mutual Inc, uno de los más grandes bancos del país, se derrumbó debido a trodos los errores que cometió en el mercado hipotecario. El Federal Deposit Insurance Corp. entonces vendió los activos del banco a JPMorgan Chase & Co por 1.900 millones. Con 307.000 millones de dólares en activos, es el banco más grande en la historia de Estados Unidos camino a fracasar. JP Morgan Chase se convirtió así en el primer banco de depósitos, por un valor total de 911.000 millones, por delante de Citigroup y Bank of America. Este último se convierte en el segundo banco con mayor cantidad de funcionarios (5.410) detrás de la de Bank of America. Mientras tanto, en Washington DC, miembros del Congreso de Estados Unidos buscaban un acuerdo sobre un esquema de un urgente plan para evitar la crisis, pero los miembros republicanos se opusieron al plan y realizan una propuesta de un plan alternativo. Los, en ese entonces, candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se unieron a las negociaciones, y al final del día, McCain terminó respaldando el plan alternativo. Además de eso, Nicolas Sarkozy se comprometió a proteger los franceses de los efectos de la crisis. Se abogó por un repensamiento del sistema financiero internacional.[247]
  • 26 de septiembre: El precio de las acciones del banco y asegurador Belga-holandés Fortis se derrumbó a causa de dudas acerca de su solvencia. Claro que además de eso, Citigroup compró en ese día Wachovia y se convirtió en el primer depósito bancario.
  • 28 de septiembre: Los tres Estados del Benelux Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo anunciaron un rescate del banco Fortis. Se inyectaron 11.200 millones de dólares, nacionalizando parcialmente el banco. Más tarde, The New York Times indicó que la quiebra de AIG costaría veinte millones de dólares a Goldman Sachs. Más tarde, se percataron de que el plan de rescate EE.UU. estaba sujeto a un acuerdo entre la administración de Bush y los líderes del Congreso.
  • 29 de septiembre: El consorcio financiero inmobiliario alemán Hypo Real Estate fue socorrido con un plan de ayuda de 35.000 millones de euros. Además, el banco Bradford y Bingley es salvado de la quiebra por el banco español Santander y el gobierno británico.
  • 30 de septiembre: El banco franco-belga Dexia fue nacionalizado. El gobierno francés proporcionó 1.000 millones de euros, en virtud de un plan de rescate de un total de 6.400 millones de euros. Los dos líderes de grupo dieron su dimisión. El CAC 40 bajó por 1,99%. Las otras bolsas subieron. Una segunda versión del plan de rescate estadounidense comenzó a ser debatida. Además, el gobierno de Irlanda decidió garantizar con 400.000 millones de euros todos los depósitos de los seis mayores bancos del país.[249]

Octubre de 2008[editar]

Arte callejero en Manhattan, Nueva York, alusivo a la actual crisis financiera.
  • 1 de octubre: El Senado norteamericano aprobó una nueva versión del plan de rescate financiero, el Plan Paulson o "Ley sobre la situación de emergencia de estabilización económica en 2008". El texto incluía nuevas disposiciones para aumentar el nivel de garantía para los depósitos de entre 100.000 y 250.000 dólares.
  • 3 de octubre: En una votación final, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por 263 votos contra 171 la revisión del plan de rescate de 700.000 millones dólares propuesto por el Tesoro y lo envió al presidente Bush para su firma. George W. Bush lo describió como vital para superar la tormenta financiera y lo promulgó de inmediato. Además, ese día, Fortis fue nacionalizado y Wachovia anunció que estaría de acuerdo para ser adquirido por Wells Fargo & Co, más que por Citigroup. Wells Fargo anunció fusión con Wachovia, a pesar de la exclusividad de que gozaba Citigroup. Wells Fargo consideró que las disposiciones de la ley aprobada por el Congreso le permite fusionar.[250]
  • 4 de octubre: AIG dice que va a centrarse en las actividades de seguros. Más adelante, Nicolas Sarkozy, el Presidente de la Unión Europea, decidió organizar una reunión de emergencia en París sobre la crisis. Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Gordon Brown y Silvio Berlusconi se comprometieron a apoyar las instituciones financieras europeas en crisis pero no respaldaron la idea de un fondo europeo de apoyo a los bancos. Los cuatro dirigentes europeos pidieron la organización de una cumbre internacional "lo antes posible" para revisar las normas del capitalismo.
  • 5 de octubre: Alemania aprobó un plan de rescate para el banco inmobiliario Hypo Real Estate, aumentado de 35.000 a 50.000 millones de euros. El gobierno alemán también anunció una garantía total para depósitos privados.
  • 7 de octubre: los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo alcanzaron un acuerdo sobre los principios de posibles planes de rescate para los bancos y las compañías de seguros en crisis, pero no llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un fondo europeo. La garantía de los depósitos bancarios se incrementó de 20.000 a 50.000 euros. Se trataba de 70.000 euros en Francia. España, que no había sido invitada a la reunión el 4 de octubre, lanzó su propio plan para hacer frente a la crisis financiera. Además, el primer ministro de Islandia, Geir Haarde, advirtió que se estaba sufriendo una "bancarrota estatal" y asumió el control sobre el sistema bancario.
Anuncio de compañía de autobuses con servicio de tours para visitar casas en estado de remate en los alrededores de la ciudad de San Diego, California.
  • 8 de octubre: Las grandes bolsas del mundo colapsaron. La decisión de los principales bancos centrales de reducir sus tasas no es eficaz. El Reino Unido compró partes de capital de los principales bancos por 50.0000 millones de libras esterlinas (65.000 millones de euros). El FMI revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial. La bolsa de París perdió 6,31% a pesar del anuncio de la coordinación de los bancos centrales y de la disminución de la tasa de 0,5% por la BCE. La FED se comprometió a ayudar American International Group con un segundo préstamo de hasta 37.800 millones de dólares. El gobierno británico anunció un plan de 87.500 millones de dólares para nacionalizar parcialmente los bancos.
  • 9 de octubre: Un nuevo desplome récord desde 1987 ocurrió en Wall Street. El Dow Jones perdió 7,33% a 8.579 puntos. Los mercados bursátiles europeos también cayeron. El Euribor se situó a 5,393%, su nivel más alto desde finales de 1994. El BCE ofreció a los bancos préstamos a una tasa de 3,75%. Se proporcionaron 100.000 millones de dólares. Las bolsas en general subieron, y se recuperaron lentamente
  • 10 de octubre: En Asia, los mercados colapsaron, al cundir el pánico después de la caída en Wall Street. La Bolsa de Tokio terminó con una caída del 9,62%, su peor caída desde octubre de 1987. El asegurador japonés Yamato anunció su quiebra. Los mercados bursátiles europeos bajaron de nuevo. Londres llamó a los otros gobiernos a seguir su ejemplo de nacionalizar parcialmente los bancos. Los ministros de finanzas del G7 se reunieron en Washington DC.
  • 11 de octubre: Los ministros del G7 (Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) se comprometieron a evitar las quiebras de grandes bancos.
  • 12 de octubre: La Eurozona llegó a un acuerdo sobre un plan de rescate. Los países de la zona europea, reunidos en cumbre de crisis en París, estuvieron dispuestos a proporcionar seguridad a los bancos la refinanciación hasta el final de 2009. Declararon que facilitar los préstamos interbancarios es su prioridad. Los dieciséis países de la Eurozona estuvieron de acuerdo sobre un plan de acción para garantizar los préstamos interbancarios y recurrir a la recapitalización de los bancos.[251]
  • 13 de octubre: Los grandes países de la Unión Europea presentaron sus planes nacionales para rescatar a los bancos. El total ascendió a casi 1,7 billones de euros para recapitalizar y garantizar fondos. Francia destinó 360.000 millones de euros para sus bancos, y Alemania, 480.000 millones de euros. El CAC 40 de París aumentó un 11,18%. En Wall Street, el Dow Jones ganó 11,50%.
  • 14 de octubre: El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión sobre un salto de 14,15%, el mayor incremento de su historia. Además, el presupuesto federal de 2008 fue revelado en los Estados Unidos. El déficit alcanzó 454.800 millones de dólares, el nivel más alto en la historia y más del doble de los 161.500 millones de dólares registrados en 2007.
  • 15 de octubre: Las bolsas cayeron. Wall Street sufrió su mayor descenso desde 1987. Los países europeos reunidos en Bruselas pidieron una cumbre mundial antes del final del año para reformar el sistema financiero mundial.
  • 17 de octubre: El Presidente George W. Bush dijo que "la economía no ha vacilado de la noche a la mañana", y que "tomaría tiempo que el sistema bancario se derrita". Los mercados estadounidenses y mundiales siguieron cayendo.
Se dieron protestas generalizadas en Islandia debido a la bancarrota del sistema financiero islandés, las cuales provocaron la renuncia del Primer Ministro Geir Haarde.
  • 27 de octubre: Los países del G7 criticaron "la volatilidad excesiva" del tipo de cambio del yen que acababa de alcanzar su mayor nivel frente al dólar en 13 años.

Noviembre de 2008[editar]

  • 6 de noviembre: Wall Street colapsó por segundo día, mientras que datas acerca de la situación económica provocaron temores.
  • 9 de noviembre: China anunció un plan de relanzamiento de 455.000 millones de euros.
  • 15 de noviembre: El G20 se reunió en Washington para encontrar un plan de acción. El objetivo fue encontrar las bases para una reforma del sistema financiero mundial.
  • 19 de noviembre: El Dow Jones cayó aproximadamente unos 427 puntos para cerrar debajo de 8000. Las existencias de automóviles cayeron y favorecieron a la bolsa de Washington.[253]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BBC Mundo». Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  2. S. POZZI. «Greenspan entona el 'mea culpa'». El País. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  3. «Info Rosfid:Securitización». Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  4. «Una definición de CDO» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  5. «Radiografía de una crisis». BBC Mundo. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  6. «La gran crisis global». ABC. Consultado el 2007. 
  7. MAURO F. GUILLÉN Y EMILIO ONTIVEROS. «Hipotecas allí y aquí». El País. Consultado el 14 de agosto de 2007. 
  8. S. P. «Los primeros síntomas de la tormenta afloraron en 2006». El País. Consultado el 12 de agosto de 2007. 
  9. «Las hipotecas 'basura' supusieron la mitad de las contratadas en EE UU en 2006». SERVIMEDIA. Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  10. SERVIMEDIA. «El 20,1% de las hipotecas firmadas en EE UU en 2006 fueron 'subprime'». Consultado el 5 de noviembre de 2007. 
  11. «Las hipotecas 'basura' supusieron casi la mitad de las contratadas en EEUU en 2006». El Mundo. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  12. «La contratación de hipotecas subprime en EEUU pasó del 8,5% al 20,1% en tres años». El Mundo. Consultado el 5 de noviembre de 2007. 
  13. «Cronología de una crisis: del subprime a dos colosos en llamas». Cotizalia. Consultado el 8 de septiembre de 2008. 
  14. «EE.UU.: financiera en bancarrota». BBC Mundo. Consultado el 2 de abril de 2007. 
  15. EFE. «La crisis hipotecaria de EE UU alcanza a la banca alemana». Consultado el 31 de julio de 2008. 
  16. «La Fed estima en hasta 72.000 millones de euros las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo». El Mundo. 19 de julio de 2007. 
  17. Agencias (9 de agosto de 2007). «El Ibex pierde los 15.000». 
  18. «BNP congela fondos por valor de 1.600 millones de euros ante la crisis hipotecaria». El Mundo. 9 d agosto de 2007. 
  19. Guillermo De Le Dehesa (16 de agosto de 2007). «Lecciones de la reciente crisis de confianza y de liquidez». El País. 
  20. J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU (10 de agosto de 2007). «El BCE acude en ayuda de los bancos ante el riesgo de una grave crisis de liquidez». El País. 
  21. «El BCE inyecta una suma récord al flujo monetario debido a la crisis hipotecaria en EE UU». El País. 9 de agosto de 2007. 
  22. «Europa enfrenta la crisis en EE.UU.». BBC Mundo. 9 de agosto de 2007. 
  23. «El BCE y la FED tratan de calmar a los mercados con una nueva inyección de liquidez». El Mundo. 10 de agosto de 2007. 
  24. «Batacazo en las Bolsas pese a la intervención del BCE y la FED para calmar los mercados». El Mundo. 10 de agosto de 2007. 
  25. «El BCE interviene para evitar el contagio de la crisis de liquidez a Europa». La Vanguardia. 13 de agosto de 2007. 
  26. «El BCE realiza una inyección de liquidez histórica ante la crisis hipotecaria en EEUU». El Mundo. 
  27. «BCE hace una inyección de dinero sin precedentes para evitar una crisis crediticia». Libertad Digital. 10 de agosto de 2007. 
  28. Agencias (10 de agosto de 2007). «La Reserva Federal inyecta otros 27.782 millones de euros». 
  29. EP (16 de agosto de 2007). «El Banco de Japón realiza una tercera inyección de liquidez de 2.570 millones». El País. 
  30. «Las bolsas evitan un "lunes negro"». BBC Mundo. 13 de agosto de 2007. 
  31. «La Bolsas europeas bajan ante el miedo a una crisis bursátil global». El Mundo. 10 de agosto de 2007. 
  32. J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU (14 de agosto de 1007). «Las Bolsas se dan un respiro». El País. 
  33. ANDREU MISSÉ (17 de agosto de 2007). «La UE investigará a las agencias de calificación por no alertar de la crisis hipotecaria». El País. 
  34. «Bruselas investiga el papel de las agencias de calificación por no avisar de los riesgos». El Mundo. 16 de agosto de 2007. 
  35. AGENCIAS (17 de agosto de 2007). «La Reserva Federal abarata el interés al que presta dinero a los bancos». 
  36. «La Fed inyecta más efectivo tras recortar el tipo de descuento en sus préstamos a la banca». El Mundo. 17 de agosto de 2007. 
  37. «La Reserva Federal entra en acción». El Mundo. 17 de agosto de 2007. 
  38. «La crisis hipotecaria de EEUU lastrará los resultados de varios bancos públicos alemanes». El Mundo. 3 de septiembre de 2007. 
  39. «Bush, al rescate de los propietarios en apuros». El Mundo. 3 de septiembre de 2007. 
  40. EFE (5 de septiembre de 2007). «La OCDE revisa a la baja el crecimiento de la zona euro y de EEUU». El Mundo. 
  41. JOSÉ M. MARTÍ FONT (6 de septiembre de 2007). «La OCDE advierte que la tormenta financiera frenará la economía». El País. 
  42. Reuters (6 de septiembre de 2007). «El FMI adelanta que reducirá sus previsiones de crecimiento mundial por la crisis financiera». El Mundo. 
  43. «El inicio de ejecución de hipotecas en EEUU alcanza niveles récord». El Mundo. 6 de septiembre de 2007. 
  44. «El Banco de Inglaterra ayuda a un prestamista hipotecario y devuelve los temores al sector». El Mundo. 14 de septiembre de 2007. 
  45. «Clientes de la entidad británica Northern Rock hacen cola para retirar sus fondos». El Mundo. 14 de septiembre de 2007. 
  46. «Colas de clientes por segundo día ante el Northern Rock tras su crisis de efectivo». El Mundo. 15 de septiembre de 2007. 
  47. «El Gobierno británico garantizará los depósitos de los clientes de Northern Rock». El Mundo. 17 de septiembre de 2007. 
  48. Agencias (17 de septiembre de 2007). «Greenspan advierte sobre una fuerte caída de los precios de las casas en Estados Unidos». El Mundo. 
  49. Servimedia (17 de septiembre de 2007). «Greenspan augura una caída de un 10% en el precio de la vivienda en EE UU». El País. 
  50. «EE.UU. bajan tasas de interés». BBC Mundo. 18 de septiembre de 2007. 
  51. SANDRO POZZI (19 de septiembre de 2007). «La Fed sale al rescate de la economía de EE UU con un recorte de tipos de medio punto». El País. 
  52. «La Reserva Federal de EEUU recorta en medio punto los tipos de interés para atajar la crisis». El Mundo. 18 de septiembre de 2007. 
  53. «La Reserva Federal inyecta 38.000 millones de dólares en una hora y media». La Vanguardia. 27 de setiembre de 2007. 
  54. «La Fed inyecta en el mercado otros 10.797 millones de euros». EP. 26 de septiembre de 2007. 
  55. «UBS, el mayor gestor de fondos mundial, anuncia sus primeras pérdidas en nueve años por la crisis». El Mundo. 1 de octubre de 2007. 
  56. AGENCIAS (1 de octubre de 2007). «La crisis crediticia golpea a UBS». EP. 
  57. «Subprime: ni los suizos se salvan». BBC Mundo. 1 de octubre de 2007. 
  58. «El flagelo "subprime" golpea a UBS». BBC Mundo. 10 de diciembre de 2007. 
  59. «Las cuentas de Citigroup, UBS y Credit Suisse, golpeadas por la crisis crediticia». El Mundo. 1 de octubre de 2007. 
  60. «La crisis de las hipotecas golpea al banco suizo UBS y al gigante americano Citigroup». El País. 2 de octubre de 2007.  Texto «autorÍ. DE BARRÓN » ignorado (ayuda)
  61. «La Fed inyecta otros 3.886 millones al sistema bancario». El País. 2 de octubre de 2007. 
  62. «El BCE no da sorpresas al mercado y mantiene los tipos de interés en el 4%». El Mundo. 4 de octubre de 2007. 
  63. «El BCE mantiene los tipos de interés en un 4% para la zona euro». El País. 4 de octubre de 2007. 
  64. «Merrill pierde US$5.500 millones». BBC Mundo. 5 de octubre de 2007. 
  65. «Merrill Lynch se suma a las entidades golpeadas por la crisis crediticia». El Mundo. 5 de octubre de 2007. 
  66. S. P. (16 de octubre de 2007). «Citigroup, Bank of America y JP Morgan destinan 56.000 millones a un fondo para las 'hipotecas basura'». El País. 
  67. «La banca de EEUU se alía para hacer frente a la crisis crediticia». El Mundo. 15 de octubre de 2007. 
  68. REUTERS (24 de octubre de 2007). «Merrill Lynch pierde 2.300 millones de dólares en el tercer trimestre». El País. 
  69. SANDRO POZZI (25 de octubre de 2007). «La crisis provoca las mayores pérdidas trimestrales en la historia de Merrill Lynch». El País. 
  70. «Merrill Lynch registra pérdidas por primera vez en seis años por la crisis 'subprime'». El Mundo. 24 de octubre de 2007. 
  71. «Renuncia el presidente de Merrill Lynch». BBC Mundo. 30 de octubre de 2007. 
  72. AGENCIAS / ELPAIS.com (29 de octubre de 2007). «Merrill Lynch ultima el cese de su presidente». 
  73. BÁRBARA CELIS (31 de octubre de 2007). «Merrill despide a su presidente por la crisis de las hipotecas». 30 de octubre de 2007. 
  74. «Merrill Lynch confirma la salida de su presidente Stanley O'Neal». El Mundo. 30 de octubre de 2007. 
  75. «La Fed baja los tipos al 4,5% y deja en el aire futuros recortes». Expansión. 31 de octubre de 2007. 
  76. MANUEL V. GÓMEZ / AGENCIAS (31 de octubre de 2007). «La Reserva Federal baja los tipos de interés al 4,5%». 
  77. CARMEN SÁNCHEZ-SILVA (23 de noviembre de 2007). «La crisis llama a la puerta». 
  78. EL PAÍS (5 de noviembre de 2007). «Citigroup pone a Rubin al frente del banco tras sufrir enormes pérdidas». 
  79. AGENCIAS (4 de noviembre de 2007). «El primer ejecutivo de Citigroup planea dimitir». 
  80. «Renuncia el presidente de Citigroup». BBC Mundo. 4 de noviembre de 2007. 
  81. «Citigoup afronta más pérdidas». El País. 6 de noviembre de 2007. 
  82. «Wall Street abre en rojo arrastrado por la crisis en Citigroup». El Mundo. 5 de noviembre de 2007. 
  83. «Wall Street: otro tremor por los bancos». BBC Mundo. 9 de noviembre de 2007. 
  84. «¿Al rescate crediticio?». BBC Mundo. 12 de septiembre de 2007. 
  85. EFE (15 de noviembre de 2007). «El Barclays reduce el impacto de la crisis hipotecaria a pesar de perder 1.800 millones». 
  86. El País (16 de noviembre de 2007). «Barclays provisiona 1.818 millones por la crisis hipotecaria». 
  87. «Barclays minimiza el impacto de la crisis 'subprime' aunque pierde 1.800 millones de euros». El Mundo. 15 de noviembre de 2007. 
  88. «Dow Jones cae un 1,66 por ciento arrastrado por Citigroup y por el temor a otra crisis de crédito». La Vanguardia. 19 de noviembre de 2007. 
  89. «El 'subprime' golpea a aseguradora suiza Swiss Re con pérdidas de 733 millones de euros». La Vanguardia. 19 de noviembre de 2007. 
  90. SANDRO POZZI (28 d noviembre de 2007). «Citigroup recibe una inyección de 5.000 millones de Abu Dabi». El País. 
  91. «Citigroup vende un 5% de su capital a Abu Dhabi para sortear la crisis». El Mundo. 27 de noviembre de 2007. 
  92. «El precio de la vivienda en Reino Unido registra en noviembre su mayor caída en 12 años». La Vanguardia. 29 de noviembre de 2007. 
  93. «El precio de la vivienda en Reino Unido registra en noviembre su mayor caída en 12 años». Lavanguardia. 28 de noviembre de 2007. 
  94. LUIS DONCEL (27 de diciembre de 2007). «La crisis de liquidez impulsa el Euríbor a su máximo en siete años». El País. 
  95. AGENCIAS (8 de enero de 2008). «Los bancos centrales dicen que continúan los problemas de liquidez». 
  96. SANDRO POZZI (7 de diciembre de 2007). «Bush sale al rescate de los propietarios que no pueden pagar la hipoteca». El País. 
  97. «Bush: plan contra crisis hipotecaria». BBC Mundo. 6 de diciembre de 2007. 
  98. «EEUU congelará la subida de las hipotecas a casi un millón de hogares». El Mundo. 6 de diciembre de 2007. 
  99. «El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% pese al repunte de la inflación». El Mundo. 5 de diciembre de 2007. 
  100. «El Euribor roza el 4,8% tras la decisión del BCE de mantener los tipos». El País. 7 de diciembre de 2007. 
  101. «EE.UU. recorta tasas de interés». BBC Mundo. 11 de diciembre de 2007. 
  102. AGENCIAS (11 de diciembre de 2007). «UBS provisiona 6.825 millones por la crisis 'subprime'». 
  103. «El banco suizo UBS sufre uno de los peores golpes de la crisis crediticia». El Mundo. 10 de diciembre de 2007. 
  104. «El presidente de UBS se siente 'avergonzado' del revés de la entidad». El Mundo. 11 de diciembre de 2007. 
  105. S. POZZI (11 de diciembre de 2007). «La Reserva Federal prepara un tercer recorte de tipos». El País. 
  106. ÍÑIGO DE BARRÓN (19 de diciembre de 2007). «El BCE inunda el mercado con una inyección récord de 350.000 millones». El País. 
  107. «Bancos centrales toman medidas». BBC Mundo. 17 de diciembre de 2007. 
  108. SANDRO POZZI (19 de diciembre de 2007). «Nuevas reglas en EE UU para la concesión de hipotecas». El País. 
  109. «Duro golpe recibe Morgan Stanley». BBC Mundo. 19 de diciembre de 2007. 
  110. Agencias (8 de enero de 2008). «Los bancos centrales dicen que continúan los problemas de liquidez». El País. 
  111. Agencias (8 de enero de 2008). «El G-10 advierte de que se mantienen las tensiones en los mercados de dinero». Lavanguardia. 
  112. «El máximo responsable de Bear Stearns, nueva víctima de la crisis 'subprime'». El Mundo. 8 de enero de 2008. 
  113. «Bear Stearns confirma la retirada de James Cayne como consejero delegado». El Mundo. 9 de enero de 2008. 
  114. «El banco de inversión Bear Stearns ultima cambios en la cúpula». El País. 9 de enero de 2008. 
  115. EFE (9 de enero de 2009). «La ONU prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,4% pero avisa de un claro riesgo de estancamiento». Lavanguardia. 
  116. «La ONU alerta sobre una posible recesión económica mundial en 2008». El Mundo. 10 de enero de 2008. 
  117. «Citigroup y Merril Lynch negocian volver a recibir inyecciones de capital externo». El Mundo. 10 de enero de 2008. 
  118. «La Reserva Federal de EEUU abre las puertas a otra bajada de tipos». El Mundo. 10 de enero de 2008. 
  119. «Bank of America apuesta por una de las grandes hipotecarias de EEUU». El Mundo. 11 de enero de 2008. 
  120. REUTERS (11 de enero de 2008). «Bank of America compra la primera hipotecaria de EE UU por 2.707 millones». El País. 
  121. «Bank of America rescata Countrywide». El País. 12 de enero. 
  122. «Citigroup pierde 6.780 millones por las hipotecas 'subprime'». El País. 15 de enero de 2008. 
  123. «Limpieza en Wall Street». El País. 20 de enero de 2008. 
  124. «Merrill Lynch decepciona y pierde 5.319 millones en 2007». El País. 17 de enero de 2008. 
  125. «Merrill Lynch perdió 5.320 millones el pasado año». El País. 18 de enero de 2008. 
  126. «Merrill Lynch pierde 7.700 millones de dólares en 2007 por la crisis del crédito». Lavanguardia. 17 de enero de 2008. 
  127. «El beneficio de JP Morgan baja un 34% por culpa de las 'subprime'». El País. 16 de enero de 2008. 
  128. El estímulo económico que pretende Bush supone el 1% del PIB estdaounidense
  129. «Bush y Bernanke pasan a la acción para prevenir una posible recesión en EEUU». El Mundo. 17 de enero de 2008. 
  130. «El Ibex 35 pierde un 7,5% y registra la mayor caída de toda su historia». El Mundo. 9 de enero de 2008. 
  131. «Los parqués de Asia se derrumban de nuevo tras el 'lunes negro' de Europa». El Mundo. 22 de enero de 2008. 
  132. «Las Bolsas europeas vuelven a caer y el BCE se muestra inflexible con los tipos de interés». El Mundo. 25 de enero de 2008. 
  133. «Las Bolsas europeas suavizan sus pérdidas con caídas por debajo del 2%». El Mundo. 28 de enero de 2008. 
  134. «Fortis perderá 1.000 millones de euros por sus inversiones en hipotecas basura en Estados Unidos». El Mundo. 28 de enero de 2008. 
  135. «El FMI prevé un fuerte ajuste en EE UU y Europa por las turbulencias». El País. 30 de enero de 2008. 
  136. «La Reserva Federal vuelve a rebajar los tipos para enfrentar la desaceleración de EEUU». El Mundo. 30 de enero. 
  137. «El FBI investiga a 14 empresas por vender préstamos de alto riesgo». Lavanguardia. 30 de enero. 
  138. «El FBI investiga a 14 empresas por fraudes relacionados con las hipotecas 'subprime'». El Mundo. 30 de enero de 2008. 
  139. EFE (30 de enero de 2008). «El FBI investiga a 14 empresas por fraude en las hipotecas de alto riesgo». El País. 
  140. «UBS contabiliza 2.700 millones de pérdidas por la crisis 'subprime'». El Mundo. 30 de enero de 2008. 
  141. EFE (30 de enero de 2008). «El suizo UBS, la penúltima víctima de las 'subprime'». El País. 
  142. EFE (30 de enero de 2008). «UBS pierde 2.727 millones por la crisis de las hipotecas». El País. 
  143. Europa Press (7 de febrero de 2008). «El BCE mantiene los tipos en el 4% y el FMI aplaude la decisión». El País. 
  144. «El G7 está dispuesto a tomar "acciones colectivas" para estabilizar la economía». Lavanguardia. 9 de febrero de 2008. 
  145. «EE.UU. lanza un plan de ayuda que congela temporalmente la ejecución de hipotecas». Lavanguardia. 12 de febrero de 2008. 
  146. «El Dow Jones sube un 1% impulsado por oferta de Buffett y el plan para las hipotecas». Lavanguardia. 12 de febrero de 2008. 
  147. «Warren Buffett sale al rescate de las aseguradoras de bonos estadounidenses». El Mundo. 12 de febrero de 2008. 
  148. EFE (12 de febrero de 2008). «El multimillonario Warren Buffett sale en ayuda de las aseguradoras de bonos de Estados Unidos». El País. 
  149. «Bernanke alerta de que la economía en EE.UU. aun puede empeorar más». Lavanguardia. 14 de febrero de 2008. 
  150. «Bernanke afirma que las perspectivas de la economía de EEUU han empeorado». El Mundo. 14 de febrero de 2008. 
  151. «UBS confirma pérdidas de más de 2.700 millones de euros en 2007». El Mundo. 14 de febrero de 2008. 
  152. «UBS pierde otros 7.700 millones de euros por la crisis 'subprime'». El Mundo. 1 de abril de 2008. 
  153. «El Gobierno británico nacionalizará el banco Northern Rock». Lavanguardia. 16 de febrero de 2008. 
  154. «Entra en vigor la ley que nacionaliza el Northern Rock». Lavanguardia. 21 de febrero de 2008. 
  155. «El precio de la vivienda en EE.UU. cayó un 8,9% en el cuatro trimestre, la mayor caída en 20 años». Lavanguardia. 25 de febrero de 2008. 
  156. «La crisis le cuesta 3.282 millones al Royal Bank, socio del Santander-autor=EFE». El País. 28 de febrero de 2008. 
  157. EFE (29 de febrero de 2008). «Las pérdidas mundiales por la crisis de EE.UU. podrían llegar a los 430.000 millones de dólares». Lavanguardia. 
  158. «Bernanke pide a la banca que 'levante la mano' al cobrar los préstamos hipotecarios». El Mundo. 4 de marzo de 2008. 
  159. «Bernanke sugiere a los bancos que renuncien a parte de las hipotecas para evitar embargos». El Mundo. 4 de marzo de 2008. 
  160. «La crisis de las 'subprime' le cuesta a Crédit Agricole 3.300 millones». El Mundo. 5 de marzo de 2008. 
  161. «Crédit Agricole supera el 20% de Bankinter y no lanzará OPA». El País. 6 de marzo de 2008. 
  162. Agencias (5 de marzo de 2008). «Crédit Agricole descarta una OPA sobre Bankinter». El País. 
  163. «Los desahucios marcan otro récord en EE.UU.». Lavanguardia. 6 de marzo de 2008. 
  164. EFE (6 de marzo de 2008). «Los desahucios en EE UU, en niveles récord». El País. 
  165. «La morosidad hipotecaria en EEUU alcanza su máximo desde 1985». El Mundo. 6 de marzo de 2008. 
  166. «Las 'subprime' recortan un 8% el beneficio de Fortis». El Mundo. 7 de marzo de 2008. 
  167. CLAUDI PÉREZ / SANDRO POZZI (12 de marzo de 2008). «La Reserva Federal acude en ayuda de la banca con grandes préstamos». El País. 
  168. CLAUDI PÉREZ (13 de marzo de 2008). «Las turbulencias persisten pese a la intervención de los bancos centrales». El País. 
  169. «Los mercados, inmersos en la incertidumbre y pendientes de la Reserva Federal». El Mundo. 17 de marzo de 2008. 
  170. «EE UU reclama a los bancos que refuercen su capital». El País. 14 de marzo de 2008. 
  171. «Bernanke alerta que la crisis inmobiliaria se ha propagado más allá de las hipotecas 'subprime'». El País. 14 de marzo de 2008. 
  172. «La Reserva Federal toma nuevas medidas para aliviar la crisis crediticia en EE.UU.». Lavanguardia. 16 de marzo de 2008. 
  173. «JP Morgan compra el banco de inversión Bear Stearns por 236 millones de dólares». Lavanguardia. 16 de marzo de 2008. 
  174. «Medidas de urgencia para frenar el pánico bursátil». Lavanguardia. 18 de marzo de 2008. 
  175. EFE (17 de marzo de 2008). «Bear Stearns pierde en unas horas el 90% de su valor en Bolsa». Lavanguardia. 
  176. EFECOM (18 de marzo de 2008). «Bear Stearns pierde el 83,97% de su valor en bolsa en un solo día». Lavanguardia. 
  177. Agencias (17 de marzo de 2008). «Bear Stearns cae un 90% en Bolsa tras la compra a la baja de JP Morgan». El País. 
  178. «La Reserva Federal rebaja los tipos tres cuartos de punto para combatir la crisis de liquidez». El Mundo. 18 de marzo de 2008. 
  179. EFE (17 de marzo de 2008). «El Euribor vuelve a subir y amenaza con cerrar marzo al alza». El País. 
  180. «El Euríbor vuelve a subir por la crisis financiera». El País. 21 de marzo de 2008. 
  181. El Euríbor sube al 4,59% y encarece las hipotecas 500 euros al año (31 de marzo de 2008). «EFE». El País. 
  182. «Credit Suisse revisa a la baja su previsión de beneficios por la crisis de las 'subprime'». El Mundo. 20 de marzo de 2008. 
  183. «Credit Suisse registra las primeras pérdidas en cinco años». El Mundo. 24 de abril de 2008. 
  184. «Las ventas de casas nuevas en febrero cayeron a su nivel más bajo de los últimos 13 años en EE.UU.». Lavanguardia. 26 de marzo de 2008. 
  185. «Bernanke reconoce que la economía de EEUU podría entrar en recesión». El Mundo. 4 de abril de 2008. 
  186. «El FMI calcula en un billón de dólares las pérdidas de los bancos». El País. 8 de abril de 2008. 
  187. «El FMI estima en 600.000 millones las pérdidas de la crisis financiera». El País. 8 de abril de 2008. 
  188. EFECOM (8 de abril de 2008). «El FMI augura más pérdidas para los bancos con valores en EE.UU.». Lavanguardia. 
  189. «El G7 pide cambios en las reglas financieras internacionales para responder a la crisis económica». Lavanguardia. 12 de abril de 2008. 
  190. «La banca de Estados Unidos anuncia más pérdidas por las hipotecas de alto riesgo». El País. 14 de abril de 2008. 
  191. «Los beneficios de JPMorgan cayeron a la mitad frente al primer trimestre de 2007». El Mundo. 16 de abril de 2008. 
  192. «Los beneficios de JP Morgan caen un 50% por culpa de las 'subprime'». El País. 16 de abril de 2008. 
  193. «Los beneficios de JPMorgan caen un 50%». El País. 17 de abril de 2008. 
  194. «Merrill Lynch prevé nuevas provisiones por valor de unos 7.000 millones de dólares». El Mundo. 16 de abril de 2008. 
  195. «Merrill Lynch eleva a 4.000 empleados su recorte de plantilla». El Mundo. 18 de abril de 2008. 
  196. «Citigroup despedirá a otros 9.000 empleados por la crisis hipotecaria». El País. 19 de abril de 2008. 
  197. «Citigroup pierde 3.230 millones en el primer trimestre de 2008». El Mundo. 18 de abril de 2008. 
  198. «Los beneficios de Bank of America cayeron un 77% en el primer trimestre frente a 2007». El Mundo. 21 de abril de 2008. 
  199. «Reino Unido sale al rescate de la banca». El País. 20 de abril de 2008. 
  200. Agencias (21 de abril de 2008). «El FMI cifra en 176.000 millones la exposición de la banca europea a la crisis de las hipotecas 'subprime'». Lavanguardia. 
  201. «El FMI asegura que el BCE podría permitirse bajar los tipos de interés para potenciar el PIB». El Mundo. 21 de abril de 2008. 
  202. AFP (21 de abril de 2008). «El FMI asegura que el BCE tiene margen para rebajar los tipos». El País. 
  203. «Las hipotecas locas provocan nuevas pérdidas en Europa y Asia». El País. 20 de abril de 2008. 
  204. «La concesión de hipotecas cae a su mínimo histórico en Reino Unido». El País. 23 de abril de 2008. 
  205. Agencias (30 de abril de 2008). «La Reserva Federal recorta los tipos de interés al 2%». El País. 
  206. «El Nobel Joseph Stiglitz cree que la crisis será duradera». Lavanguardia. «Muchos banqueros temen que las autoridades norteamericanas les impongan más reglas y tratan de hacer creer en escenarios optimistas. Los bancos centrales intentan aparecer serenos para no deprimir más a la gente, pero las mejores estimaciones indican que los precios inmobiliarios en EE. UU. bajarán aún el 30% o 50%». 
  207. EFE (21 de mayo de 2008). «El Euribor marca el 4,999%, la cota más alta desde noviembre de 2000». Lavanguardia. 
  208. EFE (23 de mayo de 2008). «El Euribor rebasa el 5% por segundo día consecutivo y alcanza niveles de hace ocho años». Lavanguardia. 
  209. EUROPA PRESS (26 de mayo de 2008). «UBS se desploma en bolsa tras admitir el riesgo de pérdidas 'subprime' adicionales». Lavanguardia. 
  210. «La Bolsa castiga los 23.500 millones de euros perdidos por UBS con las 'subprime'». El Mundo. 27 de mayo de 2008. 
  211. «UBS cae en Bolsa por posibles nuevas pérdidas». El País. 27 de abril de 2008. 
  212. «Las hipotecas aprobadas en Reino Unido caen a su segundo peor nivel de la historia». El Mundo. 27 de mayo de 2008. 
  213. «El banco Wachovia fuerza la salida de su primer ejecutivo». El País. 3 de abril de 2008. 
  214. «La OCDE rebaja hasta el 1,7% su previsión de crecimiento para la zona euro». El Mundo. 4 de junio de 20082008. 
  215. «La OCDE calcula en 246.000 millones de euros las pérdidas 'subprime' de la banca». El Mundo. 4 de junio de 2008. 
  216. «El Euribor se dispara 0,3 puntos, la mayor subida de su historia en un día». La vanguardia. 
  217. «Gran redada en EE UU contra los culpables de la crisis hipotecaria». El País. 20 de junio de 2008. 
  218. ÍÑIGO DE BARRÓN (20 de junio de 2008). «Un desastre financiero que dejó un agujero de 250.000 millones». El País. 
  219. «EE UU examina a 20 entidades por el fraude de las hipotecas 'basura'». El País. 21 de junio de 2008. 
  220. EFE (26 de junio de 2008). «La mayor empresa hipotecaria de EE.UU. encara juicio por préstamos engañosos». Lavanguardia. 
  221. «Las Bolsas europeas se desploman por nuevos temores sobre las subprime». El Mundo. 8 de julio de 2008. 
  222. EFE (14 de julio de 2008). «Los clientes del banco americano IndyMac hacen cola para retirar su dinero». La Vanguardia. 
  223. EFE (14 de julio de 2008). «La Bolsa de Nueva York suspende la cotización de IndyMac». Lavanguardia. 
  224. EUROPA PRESS (16 de julio de 2008). «El Fondo Monetario advierte de que la presión sobre el sector financiero va a continuar». El Mundo. 
  225. «El FMI cifra en un billón de dólares el impacto de la crisis en EE UU». El País. 16 de julio de 2008. 
  226. «EE UU aprueba un plan para salvar al sector hipotecario». El País. 27 de julio de 2008. 
  227. «Merrill Lynch amplía capital por 5.400 millones para afrontar la crisis». El Mundo. 29 de julio de 2008. 
  228. «El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real». El País. 29 de julio de 2008. 
  229. «EE UU amplía los créditos de emergencia a la banca». El País. 31 de julio de 2008. 
  230. «HSBC evidencia la crisis del sistema financiero estadounidense». El Mundo. 4 de agosto de 2008. 
  231. EFECOM (6 de agosto de 2008). «El BCE mantendrá los tipos en el 4,25% tras un año de crisis». Lavanguardia. 
  232. Lalo Agustina (20 de agosto de 2008). «La desconfianza mundial tambalea las bolsas y se ceba en los bancos». Lavanguardia. 
  233. ««Ban on short-selling won't fix markets on its own». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  234. «Barclays anuncia un acuerdo para comprar el núcleo de Lehman Brothers». Lavanguardia. 17 de septiembre de 2008. 
  235. «La crisis lleva a la quiebra al Lehman Brothers, el cuarto banco de Estados Unidos». Lavanguardia. 15 de septiembre de 2008. 
  236. J. M. Garayoa / M. Bassets (16 de septiembre de 2008). «Wall Street se hunde y arrastra las bolsas». La Vanguardia. 
  237. «Wall Street cierra con el mayor descenso desde el 11-S tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch». Lavanguardia. 15 de septiembre de 2008. 
  238. «Wall Street sube un 1,3% tras la decisión de la FED de mantener los tipos de interés». Lavanguardia. 16 de septiembre de 2008. 
  239. «Wall Street cae un 4,09% y arrastra a las bolsas europeas pese al rescate de AIG». LaVanguardia. 17 de septiembre de 2008. 
  240. «Morgan Stanley sopesa fusionarse con el banco Wachovia para sortear la crisis». Lavanguadia. 17 de septiembre de 2008. 
  241. «La agonía de la banca de inversión». Lavanguardia. 17 de septiembre de 2008. 
  242. «La Reserva Federal inyecta 85.000 millones de dólares para salvar a AIG de la quiebra». Lavanguardia. 17 de septiembre de 2008. 
  243. «El banco Lloyds TSB negocia la compra del HBOS, la mayor entidad hipotecaria británica». La Vanguardia. 17 de septiembre de 2008. 
  244. «Los seis grandes bancos centrales lanzan medidas conjuntas para inyectar liquidez». LaVanguardia. 18 de septiembre de 2008. 
  245. «Un plan de rescate sometido a presiones». LaVanguardia. 24 de septiembre de 2008. 
  246. ««SEC Bans Short Selling Financial Stocks». Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  247. «Subprime: explications d'une crise». Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  248. José Manuel Garayoa (30 de septiembre de 2008). «El rechazo al plan de rescate provoca un crac en Wall Street». LaVanguardia. 
  249. «Administration Is Seeking $700 Billion for Wall Street». Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  250. «Cronología: desde la cída inmobiliaria hasta la crisis mundial». Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  251. Expansión. «Cronología de una crisis». Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  252. «Crisis subprime». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2009. 
  253. «Subprime losses» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2009. 

Nota: la gran mayoría de las referencias fueron consultadas durante el año 2008 y otras, a principios del 2009

Fuentes adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]