Cromosoma homólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tal como queda expuesto en este cariotipo, una célula humana diploide contiene 23 pares de cromosomas homologos. La célula contiene dos pares de cada cromosoma; uno deriva del padre y el otro de la madre. Los cromosomas materno y paterno, en un par homólogo, tienen los mismos genes en los mismos loci pero, posiblemente, con alelos diferentes.

Los Cromosomas homólogos son un par de cromosomas -uno de la madre y uno del padre- que se aparean dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos. Estas copias de cromosoma tienen los mismos genes en los mismos loci donde aportan puntas a lo largo de cada cromosoma la cual facilita un par de cromosomas a alinear correctamente una con otra antes que se separan durante meiosis.[1] Este es el fundamento de las leyes de Mendel las cuales caracterizan los adornos de la herencia de material genética de un organismo a su descendientes.[2] Existen dentro de los organismos eucariotas diploides.

Resumen[editar]

En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes por un mecanismo que se denomina recombinación genética.

Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional), está constituida por la profase I, metafase I, anafase I y la telofase I.

Dentro de la Profase I se sitúan cinco procesos más, leptonema, cigonema, paquinema, diplonema y diacinesis. Es dentro del cigonema donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias al complejo sinaptonémico. En la siguiente fase, el paquinema, gracias a la unión de los cromosomas homólogos se formará una tétrada o bivalente donde habrá puntos de unión (quiasmas) donde sucederá la recombinación genética. Los cromosomas homólogos se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres; esa información puede ser igual o diferente, ya que un cromosoma procede de nuestro padre y el otro de la madre. Estos factores que pueden contener la misma o diferente información sobre un carácter se denominan alelos. Ejemplo: los dos cromosomas homólogos contienen información sobre el color de los ojos pero el alelo que transporta uno es el que proporciona el color azul y el otro el que proporciona el color marrón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Homologous chromosomes». 2. Philadelphia: Saunders/Elsevier. 2008. pp. 815, 821-822. ISBN 1-4160-2255-4. 
  2. Griffiths JF, Gelbart WM, Lewontin RC, Wessler SR, Suzuki DT, Miller JH (2005). Introduction to Genetic Analysis. Nueva York: W.H. Freeman and Co. pp. 34-40, 473-476, 626-629. ISBN 0-7167-4939-4.