Cromemco Dazzler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Dazzler (1976)

El Dazzler, desarrollado por Cromemco, fue la primera interface gráfica en color para microcomputadoras.[1] El Dazzler fue lanzado en un artículo de portada de Popular Electronics el febrero de 1976.[2] El Dazzler original fue sucedido por el “Súper Dazzler” en 1979. En los años 80 la mayoría de las estaciones de televisión en los Estados Unidos usaban el Súper Dazzler para generar imágenes gráficas de mapas meteorológicos y para otras aplicaciones.[3]

Historia[editar]

Cuando la computadora Altair fue introducida en 1975, Roger Melen y Harry Garland (los fundadores de Cromemco) previeron la necesidad de aumentar la utilidad de esa microcomputadora con productos adicionales.[4] Su primer producto fue la cámara Cyclops, la primera cámara digital para las microcomputadoras. Pero en esa época no había una interface gráfica para microcomputadoras, por eso no era posible mostrar las imágenes capturadas por la cámara Cyclops. Por eso Cromemco desarrolló una interface entre la microcomputadora y el televisor en color. Esta interface se llamaba “Dazzler” y fue la primera interface gráfica en color para microcomputadoras.[1]

Software[editar]

El programa “Caleidoscopio” produjo un patrón de colores tan interesante que causó un embotellamiento en la ciudad de Nueva York.

Cromemco ofreció una gran variedad de software para el Dazzler. Los primeros productos fueron “Juego de la vida” (escrito por Ed Hall), “Caleidoscopio” (escrito por Li-Chen Wang), “Dazzlemación” (escrito por Steve Dompier), y “Tres en raya” (escrito por George Tate). Una imagen del “Juego de la vida” producida por el Dazzler fue portada de la revista Byte en junio de 1976.[5]

Increíblemente, El Dazzler con el programa “Caleidoscopio” produjo un patrón de colores tan interesante que causó un embotellamiento en la ciudad de Nueva York. Stan Veit, el dueño de una tienda de computadores en la ciudad de Nueva York, colocó un televisor en color en su escaparate que muestra los patrones de colores caleidoscópicos, en constante cambio generados por el Dazzler. Según Veit: "La gente conduciendo se detuvo para mirar porque nunca antes se había visto algo como esto. En poco tiempo, el Dazzler había causado un atasco de tráfico en la 5ª Avenida." La policía tuvo que ponerse en contacto con el propietario del edificio y hacer que desconectara el televisor.[6]

Hardware[editar]

El Dazzler fue construido en dos placas S-100. El Dazzler podía producir imágenes de 32 x 32 pixeles, 64 x 64 pixeles, o 128 x 128 pixeles. La imagen fue almacenada en la memoria de la computadora, y fue accedida por acceso directo a memoria (DMA). Una señal de video analógica, de tipo video compuesto, era creada para conectar el televisor a la computadora.

El Súper Dazzler también fue construido en dos placas S-100, pero la imagen no fue almacenada en la memoria regular de la computadora, sino en placas de memoria especiales de dos puertos. El Súper Dazzler creaba imágenes de 756 x 484 pixeles. El Súper Dazzler no producía una señal de tipo video compuesto, sino de tipo RGB para lograr una reproducción más fiel del color.[7] La mayoría de las estaciones de televisión en los Estados Unidos adoptaron el Súper Dazzler para generar imágenes gráficas para transmisión.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Veit, Stan (1993) (en inglés). Stan Veit's History of the Personal Computer. WorldComm. p. 106. ISBN 1-56664-023-7. 
  2. Walker, Terry; Melen, Roger; Garland, Harry; Hall, Ed (febrero de 1976). «Build the TV Dazzler». Popular Electronics 9 (2):  pp. 31–40. 
  3. a b UNIX Review (Review Publications Company) 4. 1986. «Cromemco, Inc., whose hardware is used to produce news and weather graphics for more than 80 percent of the major-market television stations in the US, and ColorGraphics Systems, Inc. have reached a joint marketing agreement...». 
  4. Rogers, Everett; Larsen, Judith (1986) (en español). La Fiebre del "Silicon Valley". Barcelona, España: Editorial Reverté. pp. 62-64. ISBN 84-291-3485-9. 
  5. Helmers, Carl (junio de 1976). «About the Cover». BYTE (10):  pp. 6-7. http://archive.org/stream/byte-magazine-1976-06/1976_06_BYTE_00-10_The_Game_of_LIFE_in_Color#page/n7/mode/2up. 
  6. Veit, Stan (marzo de 1990). «Cromemco - Innovation and Reliability». Computer Shopper. 3 10 (122):  pp. 481–487. «People driving by began to stop and look – they had never seen anything like it before. In a short time the Dazzler had caused a traffic jam on 5th Avenue!». 
  7. Fox, Tom (diciembre de 1979). «Cromemco's Superdazzler». Interface Age 4 (12):  pp. 74-77.