Crocodylus rhombifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cocodrilo cubano
Crocodylus rhombifer.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: C. rhombifer
Cuvier, 1807
Distribución

El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las especies más pequeñas del género, rara vez alcanza más de 3,5 m, teniendo además el hábitat más restringido. Entre sus parientes más cercanos están el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino, los mayores reptiles actuales, que pueden alcanzar los 7 m de longitud. Un ejemplo de la evolución en condiciones de insularidad, en este caso tendente a una reducción del tamaño.

Taxonomía[editar]

El género Crocodylus probablemente originó en África desde donde se esparcieron hacia el Sudeste Asiático y las Américas,[2]​ aunque también se ha considerado un origen en Australia y Asia.[3]​ Evidencias phylogenéticas apoyan la idea de Crocodylus divergiendo de su pariente más cercano, el extinto Voay de Madagascar, alrededor de hace 25 milliones de años, alrededor de la frontera Oligoceno/Mioceneo.[2]


A continuación está un cladograma basado en un estudio de 2018 por Lee & Yates simultáneamente empleando datos morfológicos, moleculares (sequenciación de ADN), y estratigráficos (edad fosil),[4]​ revisado en el estudio de paleogenómico de 2021 Hekkala et al. que empleaba ADN extraído del extinto Voay.[2]

Crocodylinae

Voay

Crocodylus

Crocodylus anthropophagus

Crocodylus thorbjarnarsoni

Crocodylus palaeindicus

Crocodylus Desierto de Tirari

Crocodylus johnsoni Cocodrilo de Johnstone Freshwater crocodile white background.jpg

Crocodylus novaeguineae Cocodrilo de Nueva Guinea

Crocodylus mindorensis Cocodrilo de Mindoro

Crocodylus porosus Cocodrilo marino Crocodylus porosus white background.jpg

Crocodylus siamensis Cocodrilo siamés Siamese Crocodile white background.jpg

Crocodylus palustris Cocodrilo de las marismas Mugger crocodile white background.jpg

Africa+America

Crocodylus checchiai

Crocodylus falconensis

Crocodylus suchus Cocodrilo africano occidental

Crocodylus niloticus Cocodrilo del Nilo Nile crocodile white background.jpg

America

Crocodylus moreletii Cocodrilo de pantano

Crocodylus rhombifer Cocodrilo cubano Cuban crocodile white background.jpg

Crocodylus intermedius Cocodrilo del Orinoco

Crocodylus acutus Cocodrilo americano American crocodile white background.jpg


Crocodylus rhombifer saliendo del agua

Descripción[editar]

El cocodrilo cubano muestra también una serie de adaptaciones que lo hacen más terrestre e inteligente que la mayoría de los cocodrilos, relacionado probablemente con la ausencia original de mamíferos carnívoros en Cuba, a los que suplantó, convirtiéndose en el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos de la isla, aunque también consume regularmente peces y otros animales acuáticos. Las patas son más largas de lo habitual en otros cocodrilos, la cara es más corta y ancha, y las escamas más amplias y de colores (amarillo y negro) más brillantes. Se dice que es una de las especies de cocodrilo más peligrosas.Un adulto típico mide unos 2.1–2.3 m de longitud y pesa sobre 70–80 kg ).[5]​ Machos grandes pueden alcanzar hasta los 3.5 m y pesar 215 kg o más.

Ejemplar de ''Crocodylus rhombifer'' en el Zoo de Miami

Bioligía y Comportamiento[editar]

Esta especie se ha observado exhibiendo comportamiento exclusivo en esta especie. Una colonia de la especie en Gatorland, Florida, emplea lo que se ha sospechado ser caza en manada, posiblemente explicando la predación de megafauna prehistóric que coexistió con la especie, como los perezosos gigantes. Este comportamiento ha traído interés a la especie, a menudo cuidada individualmente (sobre todo tras tales informes)[6]​, demostrando comportamientos más inteligentes.[7]​ Esta especie es a además la más terrestre de los cocodrilos, con ejemplares que se han observado galopando.[8]

Caza y Dieta[editar]

Peces pequeños, artrópodos, y crustáceos componen la dieta de un cocdrilo cubano juvenil. Adultos de la especie se alimentan mayoritariamente con mamíferos pequeños, peces y tortugas. Poseen dientes posteriores desafilados, que ayudan a la hora de aplastar las conchas de tortugas. El cocodrilo cubano también muestra las estrategias de alimentación de saltovistas en otros cocodrilos, como el aligátor americano. Propulsándose con sus poderosas colas, pueden saltar del agua y atrapar pequeños animales en ramas colgantes.[9]​ El cocodrilo cubano, pese a no ser una especie particularmente grande, es considerado el cocodrilo más agresivo de América[10]​ y su comportamiento es dominante sobre el más grande cocodrilo americano con el que convive.[11]

Datos respecto a ataques a humanos son limitados, pero ocurrencias son probablemente raras debido al limitado rango de la especie y su separación respecto a poblaciones humanas.Pese a su reportada agresividad, se conoce solo un ataque letal por la especie: un hombre mayor atacado en 1995 mientras participaba en pesca submarina en la Ciénaga de Zapata. Especímenes captivos muestran agresión hacia sus cuidadores, comportamiento observado en Gatorland.

Distribución[editar]

Aunque en determinados momentos el cocodrilo cubano pobló varias islas del Mar Caribe e incluso parte del litoral de Florida (fósiles de esta especie se han hallado en las Islas Caimán[12]​ y las Bahamas.[13][14]​), hoy en día su distribución se restringe al sureste de Cuba, en la Ciénaga de Zapata, la Isla de la Juventud y la colonia de Gatorland, en Florida. La mayoría de los casos se trata de animales en cautividad (introducidos artificialmente en los dos últimos lugares), pues la población original de Ciénaga de Zapata fue capturada y criada a partir de los años 60 para evitar su extinción. La población salvaje se calcula en unos 3000 a 6000 ejemplares. Los cocodrilos cubanos se han reproducido bien, pero esto les ha reportado otra amenaza, la hibridación con el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que también vive en Cuba y fue capturado y criado en los mismos lugares sin distinción.

Conservación[editar]

El cocodrilo cubano se encuentra en peligro crítico, listado en el apéndice 1 de CITES.Su hábitat y rango limitádo causando tal vulnerabilidad. Humanos han cazado a la especie cerca de la extinción. Queda por hacer gran parte de la investigación acerca de poblaciones salvajes. La especie se representa en cautiverio en Europa, Estados Unidos,[15]​ y al menos un zoo en India, en los cuales se llevan a cabo proyectos de crianza.[16][17]​ En el pasado han surgido problemas respecto a la hibridación, especialmente con el cocodrilo americano, limitando la reserva genética pura de la especie.[9][18]

Los cocodrilos de Fidel Castro[editar]

Castro y Hillary en el Acuario Skansen

Dos cocdrilos cubanos famosos toman residencia en el Acuario Skansen de Estocolmo, Suecia. Los cocodrilos, llamados Castro e Hillary, fueron ateriormente mascotas del líder cubano Fidel Castro, antes de donárselos al cosmonauta Vladimir Shatalov en 1978. Cuando Shatalov dejó de ser capaz de cuidar de los cocodrilos, se donaron al Zoológico de Moscú, quién a su vez los donó a su residencia final en el Acuario Skansen en 1981. La pareja de cocodrilos han producido numerosas crías desde 1984.[19]​Uno de los cocodrilos se vió involucrado en un ataque a un hombre en 2019, a quién le agarró el brazo durante diez segundos en al acercar el brazo al hábitat en una fiesta de cangrejos de río. El hombre sobrevivió pero su brazo fue herido críticamente y se vio amputado.[20]

Referencias[editar]

  1. Targarona, R.R., Soberón, R.R., Cotayo, L. & Tabet, M.A. and Thorbjarnarson, J. (IUCN Crocodile Specialist Group) (1996). «Crocodylus rhombifer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. a b c Hekkala, E.; Gatesy, J.; Narechania, A.; Meredith, R.; Russello, M.; Aardema, M. L.; Jensen, E.; Montanari, S. et al. (27 de abril de 2021). «Paleogenomics illuminates the evolutionary history of the extinct Holocene “horned” crocodile of Madagascar, Voay robustus». Communications Biology 4: 505. ISSN 2399-3642. PMC 8079395. PMID 33907305. doi:10.1038/s42003-021-02017-0. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  3. Oaks, Jamie R. (2011). «A Time-Calibrated Species Tree of Crocodylia Reveals a Recent Radiation of the True Crocodiles». Evolution (en inglés) 65 (11): 3285-3297. ISSN 1558-5646. doi:10.1111/j.1558-5646.2011.01373.x. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  4. Lee, Michael S. Y.; Yates, Adam M. (27 de junio de 2018). «Tip-dating and homoplasy: reconciling the shallow molecular divergences of modern gharials with their long fossil record». Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 285 (1881): 20181071. ISSN 0962-8452. PMC 6030529. PMID 30051855. doi:10.1098/rspb.2018.1071. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  5. Larsson, Hans-Ove; Wihman, Jan (1989). «Breeding the Cuban crocodile Crocodylus rhombifer at Skansen Aquarium». International Zoo Yearbook (en inglés) 28 (1): 110-113. ISSN 1748-1090. doi:10.1111/j.1748-1090.1989.tb03263.x. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  6. «Last of the Cuban crocodile? With shrinking habitat and threatened by hunting and crossbreeding, this ancient reptile faces possible extinction.». www.thefreelibrary.com. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  7. Smart Crocodiles, consultado el 26 de septiembre de 2021 .
  8. Cuban Crocodile “Chiquita” galloping like a dog, on command., consultado el 26 de septiembre de 2021 .
  9. a b «Crocodilian Species - Cuban Crocodile (Crocodylus rhombifer)». crocodilian.com. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  10. «Mark O'Shea - The Official Website». www.markoshea.info. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  11. «Crocodile Specialist Group - Crocodylus rhombifer». web.archive.org. 26 de marzo de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  12. Morgan, Gary; Franz, Richard & Ronald Crombie (1993). «The Cuban Crocodile, Crocodylus rhombifer, from Late Quaternary Fossil Deposits on Grand Cayman». Caribbean Journal of Science 29 (3–4): 153-164. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. 
  13. Franz, Richard; Morgan, G, Albury, N & Buckner, S (1995). «Fossil skeleton of a Cuban crocodile (Crocodylus rhombifer) from a blue hole on Abaco, Bahamas». Caribbean Journal of Science 31 (1–2): 149-152. 
  14. Steadman, D. W.; et al. (11 de diciembre de 2007). «Exceptionally well preserved late Quaternary plant and vertebrate fossils from a blue hole on Abaco, The Bahamas». PNAS 104 (50): 19897-19902. PMC 2148394. PMID 18077421. doi:10.1073/pnas.0709572104. 
  15. «Helping the Cuban Crocodile». www.stlzoo.org. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  16. Society, Wildlife Conservation. «Endangered Cuban crocodiles released into the wild». phys.org (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  17. «‘Such an ad-lib translocation would lead to human-mugger conflict’». www.downtoearth.org.in (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  18. Weaver, Jeremy P.; Rodriguez, David; Venegas-Anaya, Miryam; Cedeño-Vázquez, José Rogelio; Forstner, Michael R. J.; Densmore, Llewellyn D. (2008). «Genetic characterization of captive Cuban crocodiles (Crocodylus rhombifer) and evidence of hybridization with the American crocodile (Crocodylus acutus)». Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological Genetics and Physiology (en inglés). 309A (10): 649-660. ISSN 1932-5231. doi:10.1002/jez.471. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  19. «Kubakrokodil – Skansen-Akvariet» (en sv-SE). Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  20. CNN, Amy Woodyatt. «Fidel Castro's crocodile bites man at aquarium party». CNN. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]