Croacia en la Copa Mundial de la FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido entre Croacia e Islandia en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia

La Selección de fútbol de Croacia ha participado de la Copa Mundial de la FIFA en cinco ocasiones (en 1998, 2002, 2006, 2014 y 2018) desde que obtuvo su independencia en 1991. Antes de eso, entre 1930 y 1990, Croacia era parte de Yugoslavia. Para ver los récords y apariciones en las copas de ese periodo, ve a Selección de fútbol de Yugoslavia. El mejor resultado del conjunto croata ha sido un subcampeonato en el partido final de la edición de 2018 en Rusia, donde fueron derrotados por 4-2 contra Francia.

Visión general[editar]

Año Ronda Posición GP D* L GS GA
Uruguay 1930 a Francia 1938 Formaba parte del Reino de Yugoslavia
Brasil 1950 a Italia 1990 Formaba parte de la RFS de Yugoslavia
Estados Unidos 1994 No participó
Francia 1998 Semi-Final 3.º 7 5 0 2 11 5
Corea del SurJapón 2002 Fase de grupos 23.º 3 1 0 2 2 3
Alemania 2006 Fase de grupos 22.º 3 0 2 1 2 3
Sudáfrica 2010 No se clasificó
Brasil 2014 Fase de grupos 19.º 3 1 0 2 6 6
Rusia 2018 En progreso 5 3 2 0 10 4
Catar 2022 A definirse
CanadáMéxicoEstados Unidos 2026
Total
21
10
4
7
31
21

Croacia en Francia 1998[editar]

En el sorteo, realizado el 4 de diciembre de 1997 en el Stade Vélodrome de Marsella, Croacia fue seleccionada para competir en el Grupo H, junto con otros dos equipos que habían clasificado por primera vez para una Copa del Mundo, Jamaica y Japón, y la dos veces campeona del mundo, Argentina.[1]​ En su primer partido, Croacia venció a Jamaica por 3-1, en un partido memorable por tratarse del primer gol croata en una Copa del Mundo, marcado por Mario Stanić en el minuto 27 de juego. Además, Croacia venció por 1 a 0 a Japón, antes de perder su tercer partido en la fase de grupos contra Argentina por 0-1, en un encuentro de poca relevancia para ambos equipos que ya estaban clasificados para los octavos de final.

En la ronda de 16, Croacia enfrentó al conjunto ganador del Grupo G Rumanía (quien clasificó en su grupo junto a Inglaterra) y ganó el partido gracias a un lanzamiento de penal llevado a cabo por Davor Šuker en el tiempo de alargue del primer tiempo, tras una infracción cometida sobre Aljoša Asanović por el rumano Gabriel Popescu.

En cuartos de final, Croacia jugó contra Alemania en un partido, calificado por los medios de comunicación croatas, como la revancha para eliminar a Alemania, así como los alemanes les habían eliminado a los balcánicos en los cuartos de final de la Eurocopa de 1996, dos años antes. En el minuto 40, Christian Wörns fue castigado con tarjeta roja directa y expulsado por causarle una infracción al croata Davor Šuker. 8 minutos más tarde, en el tiempo de alargue de la primera mitad del partido, Robert Jami abrió el marcador, y la diferencia sería ampliada por goles de Goran Vlaović y Davor Šuker para terminar el encuentro en una victoria por 3-0, recordada hasta hoy por los hinchas y los medios como uno de los partidos más memorables jugados por el seleccionado de Croacia.

Luego de aquel triunfo, Croacia enfrentó a la seleccion anfitriona de Francia en la ronda de semifinales, pero acabó perdiendo por 1-2 cuando el primer gol, convertido por Šuker en el minuto 46, fue igualado al minuto siguiente por el francés Lilian Thuram. Thuram convirtió, además, el segundo gol del partido en el minuto 69. Estos fueron los únicos goles marcados por Thuram en su historia como seleccionado francés, teniendo 147 apariciones desde 1994 hasta 2008.

Luego de su eliminación, el director técnico de Croacia, Miroslav Blažević fue duramente criticado por la prensa croata al no incluír a Robert Prosinečki tan pronto como Francia tomó la delantera (Prosinečki sustituyó a Mario Stanić solo minutos antes de acabar el partido). El capitan croata Zvonimir Boban intentó adjudicarse la responsabilidad por la derrota diciendo que él se sintió en la necesidad de ser reemplazado, pero prefirió mantenerse en el juego un poco más de tiempo (defendiéndose por su error defensivo que le permitió a Thuram igualar el marcador).

Después de la derrota en semifinales, Croacia buscó consuelo contra Países Bajos en el partido por el tercer lugar, jugado solo tres días después en Parc des Princes. Consiguió el bronce tras ganar por 2-1 con goles de Šuker y Prosinečki, pero, una vez finalizado el encuentro, Dražen Ladić fue calificado como el jugador del partido por su notable rendimiento que le vio salvar numerosos lanzamientos de Patrick Kluivert, Clarence Seedorf y Marc Overmars.

Equipo[editar]

Director Miroslav Blažević incluyó el siguiente 22 jugadores en el equipo de torneo de las finales. Los 16 jugadores quién era capped al menos una vez en uno de la siete Croacia de partidos jugó en Francia está destacada en negrita. El restante seis jugadores eran unused en el torneo (defensores Goran Jurić y Anthony Šerić, centrocampista defensivo Mamić, percusor Ardian Kozniku, y segundo y tercer-porteros de elección Marijan Mrmić y Vladimir Vasilj). Por otro lado, seis jugadores aparecieron en todo siete partidos: portero Dražen Ladić, defensor Slaven Bilić, centrocampistas Aljoša Asanović, Mario Stanić, Robert Jarni, y percusor Davor Šuker.

Fuera de 11 objetivos puntuados por Croacia en el torneo, seis estuvo puntuado por Davor Šuker, quién estuvo otorgado el Premio de Zapato Dorado para el @top goalscorer del torneo, así como el Premio de Pelota de la Plata como el segundo jugador más excepcional del torneo (detrás Ronaldo de Brasil). Robert Prosinečki (quién era retroactivelly dado el 1990 FIFA Taza Mundial Premio de Jugador de Young Mejor, donde haya aparecido para Yugoslavia), también puntuado dos objetivos en partidos en contra Jamaica y el Netherlands, el cual le hizo el jugador único en historia de Taza Mundial para puntuar objetivos en torneos de finales para dos países diferentes.

Para tres jugadores (Jarni, Prosinečki y Šuker) esto era su segundo aspecto en la Taza Mundial, habiendo sido miembros de equipo de Yugoslavia en el 1990 FIFA Taza Mundial. Alen Bokšić habría sido cuarto, habiendo sido un jugador clave en Croacia está cualificando campaña, pero esté caído del equipo de torneo después de sostener un daño meses justos antes del torneo en Francia.

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Ronda de 16[editar]

Local vs. Visita

Cuartos de final[editar]

Local vs. Visita

Semi-Finales[editar]

Local vs. Visita

Tercer-partido de sitio[editar]

Local vs. Visita

Legado[editar]

Soccer Field Transparant.svg

Croatia's 3-5-2 lineup in the 1998 World Cup

Por batir Netherlands, Croacia acabó tercer en su debut de Taza Mundial, una hazaña emparejó sólo por Eusébio Portugal en la 1966 Taza Mundial 32 años más tempranos. Consiguientemente, Croacia logró su más alto nunca FIFA ranking cuándo eran tercer en el mundo para tres meses entre enero y Marcha 1999 y estuvo dado el Mejor Mover del Premio de Año en 1998, el equipo único tan lejos cuál ganó el premio dos veces (habiendo sido Mejor Movers en 1994). A regresar a Croacia, el equipo entero estuvo decorado por Presidente Franjo Tuđman, y estuvo apodado "Brončani" ("El Bronce Unos") y "Vatreni'" ("El Fiery Unos") en los medios de comunicación. El último enganchado como apodo permanente para el equipo nacional.

La mayoría de jugadores continuaron jugar para el equipo durante el Euro de UEFA 2000 clasificados, pero después de que Croacia falló para cualificar director Miroslav Blažević dimitido y pronto después que algunos de los jugadores se retiraron del equipo nacional. El director próximo Mirko Jozić mantenido algunos de los miembros restantes de la Generación de Bronce e incluso les tomó a 2002 FIFA Taza Mundial (como Šuker, Prosinečki, Jarni, Stanić, Soldo, Vlaović, Šimić), pero fallaron para hacer un impacto en el torneo y casi todo de ellos se retiró pronto después, pero un número de ellos más tarde devenían figuras prominentes en fútbol croata.

Zvonimir Boban Fue a los deportes que publican y tomó encima tan CEO de los deportes de Croacia diariamente Sportske novosti en 2005 y trabajados como comentarista para estaciones televisivas italianas. Šuker Lanzó su línea de deportes apparel y estableció una academia de fútbol que lleva su nombre. Zvonimir Soldo, Robert Jarni, Slaven Bilić, Igor Štimac y Dražen Ladić todo tomó arriba de trabajos gestores (Soldo entrenados Dinamo Zagreb a un Dobles en 2008, mientras Jarni, Bilić y Štimac todo tuvo #período directivos en Hajduk Ruptura). Štimac Más tarde devenía presidente de la asociación de Prva HNL clubes, el cuerpo que regula fútbol de vuelo superior en Croacia, y Bilić tomó encima cuando director de Croacia en 2006, contratando Aljoša Asanović, Robert Prosinečki y Marijan Mrmić como sus ayudantes. Dražen Ladić tomó arriba dirigiendo la Croacia debajo-21 equipo en 2006, y Krunoslav Jurčić es el director actual en Dinamo Zagreb, habiendo sido nombrado en 2009. Miroslav Blažević Más tarde dirigió un número de clubes en Croacia, Eslovenia y Suiza antes de tomar encima cuando Bosnia y director de Herzegovina en 2008 y sensationally dirigiéndoles al verge de cualificar para la 2010 Taza Mundial.

Croacia en Japón/de Corea 2002[editar]

Soccer Field Transparant.svg

Croatia's 3–4–3 lineup at the 2002 World Cup

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Soccer Field Transparant.svg

Croatia's 3–4–1–2 lineup at the 2002 World Cup

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita
Croatia's 4–2–3–1 lineup at the 2014 World Cup

Lista de partidos[editar]

Taza mundial Ronda Adversario Puntuación Resultado Local Anotadores
1998 Etapa de grupo   3@–1 Lente Stanić, Prosinečki, Šuker
  1@–0 Nantes Šuker
  0@–1 L Bordeaux &Plantilla:Sort dash
Ronda de 16   1@–0 Bordeaux Šuker
Trimestre-final   3@–0 Lyon Jarni, Vlaović, Šuker
Semi-Final   1@–2 L Santo-Denis Šuker
Tercer partido de sitio   2@–1 París Prosinečki, Šuker
2002 Etapa de grupo   0@–1 L Niigata &Plantilla:Sort dash
  2@–1 Ibaraki Olić, Rapaić
  0@–1 L Yokohama &Plantilla:Sort dash
2006 Etapa de grupo   0@–1 L Berlín &Plantilla:Sort dash
  0@–0 D Nuremberg &Plantilla:Sort dash
  2@–2 D Stuttgart Srna, N. Kovač
2014 Etapa de grupo   1@–3 L São Paulo Marcelo (o.G.)
  4@–0 Manaus Olić, Perišić, Mandžukić (2)
  1@–3 L Recife Perišić
2018 Etapa de grupo   2@–0 Kaliningrad Etebo (o.G.), Modrić
  3@–0 Nizhny Novgorod Rebić, Modrić, Rakitić
  2@–1 Rostov-Encima-Don Badelj, Perišić
Ronda de 16   1@–1 (un.e.t.) (3@–2 p)

Nizhny Novgorod Mandžukić
Cuartos de final   2@–2 (un.e.t.) (4@–3 p)

Sochi Kramarić, Vida
Semi-Finales   @– Moscú

Jugadores con más aspectos[editar]

Núm. Nombre Partidos Tazas mundiales
1 Dario Šimić 11 1998, 2002 y 2006
2 Robert Jarni* 10 1998 y 2002
Luka Modrić 10 2006, 2014 y 2018
4 Mario Stanić 9 1998 y 2002
Stipe Pletikosa 9 2002, 2006 y 2014
6 Zvonimir Soldo 8 1998 y 2002
Davor Šuker 8 1998 y 2002
Ivica Olić 8 2002, 2006 y 2014
Mateo Kovačić 8 2014 y 2018
Dejan Lovren 8 2014 y 2018
Ivan Perišić 8 2014 y 2018
Ivan Rakitić 8 2014 y 2018

Goalscorers[editar]

En 1998, Davor Šuker devenía el ganador de Bota Dorado más viejo nunca en edad 30 y fue en para devenir el presidente de la Federación de Fútbol croata en 2012.
Núm. Nombre Objetivos Tazas mundiales
1 Davor Šuker 6 1998
2 Ivan Perišić 3 2014 (2) y 2018 (1)
Mario Mandžukić 3 2014 (2) y 2018 (1)
4 Robert Prosinečki 2* 1998
Ivica Olić 2 2002 y 2014
Luka Modrić 2 2018

Actual cuando de 07 julio 2018 después del partido v Rusia

Premios[editar]

Premios de equipo

  • Tercer Sitio 1998

Premios individuales

Equipos[editar]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. «History of the World Cup Final Draw». FIFA.com. Consultado el 2009-11-24.