Critio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harmodio y Aristogitón (Tiranicidas), copia romana de la estatua ateniense de Critio y Nesiotes.

Critio (Κριτίος en griego) fue un escultor griego del siglo V a. C. probablemente pupilo de Antenor y que ejerció en los talleres de Ática.

Obras[editar]

  • En el año 477 a. C. esculpió junto a Nesiotes la escultura de los Tiranicidas (asesinos de Hiparco). Tras la victoria de los atenienses sobre los persas, aquellos ocuparon al día siguiente el Ágora de Atenas y encargaron a Critio y a Nesiotes la ejecución del grupo escultórico de los Tiranicidas, símbolo de la libertad de Atenas. Fue erigido en el lugar que ocupaba el de Antenor, robado por los persas.[1]

Estilo e influencia[editar]

Es un artista que trabajó entre el final de la Época Arcaica y la época arcaica final considerándose pupilo de Antenor y maestro de Mirón y que impulsó el concepto del contraposto, término italiano para designar la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Albizu, José Luis (1985). Diccionario Rioduero - el arte en la antigüedad. Madrid: La Editorial Católica. ISBN 84-220-1187-5. 

Enlaces externos[editar]