Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra

Cristo Redentor
Patrimonio cultural religioso del Estado de Bolivia
273px
Localización
País Bolivia Bolivia
Departamento Departamento de Santa Cruz
Municipio Santa Cruz de la Sierra
Localidad Santa Cruz de la Sierra
Coordenadas 17°46′14″S 63°10′57″O / -17.7705, -63.1826
Historia
Inauguración 1961
Artistas Emiliano Luján
Mapa de localización
Cristo Redentor ubicada en Bolivia
Cristo Redentor
Cristo Redentor
Ubicación en Bolivia

El Cristo Redentor es un monumento que se encuentra en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Historia[editar]

Esta escultura fue hecha en bronce por el caricaturista y escultor Emiliano Luján en la ciudad de La Paz y fue llevada a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 1961. En los años noventa hubo un hecho que llamó la atención de los ciudadanos cruceños, que fue el cambio de color en el monumento, que había sufrido cambios por el metal, lo que llevó a pensar a toda la población que era sangre lo que bañaba al “Cristo Redentor”.

El monumento, representa a Cristo con los brazos abiertos. Fue fundado en conmemoración del IV Congreso Eucarístico Nacional de 1961, como una muestra pura de creencia cristiana. Los fondos fueron recaudados por la Asociación de Damas Cruceñas residentes en la ciudad de La Paz, quienes hicieron entrega a Santa Cruz a través de su presidenta, la Señora Victoria Velasco Franco de Tejada.

La ceremonia de entrega se realizó con la presencia del presidente Víctor Paz Estenssoro, quien cooperó a las damas cruceñas de manera especial inclusive aportando con modelos y diseños. Ha sido declarado patrimonio cultural religioso del Estado de Bolivia. Patrimonio Cultural Material del Estado, (ley presentada por la parlamentaria cruceña Betty Tejada Soruco).

Todos los cabildos cívicos de demandas, celebraciones y reivindicaciones regionales se llevan a cabo a los pies del Cristo Redentor y con su bendición, pues Santa Cruz es un departamento de Bolivia profundamente católico.