Cristina de Hesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristina de Hesse
Christine von Hessen painting.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1543jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Kassel, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 1604 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kiel, Ducado de Holstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de Schleswig Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Hesse Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Felipe I de Hesse Ver y modificar los datos en Wikidata
Cristina de Sajonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritor de himnos Ver y modificar los datos en Wikidata

Cristina de Hesse (29 de junio de 1543 - 13 de mayo de 1604) fue duquesa consorte de Holstein-Gottorp como esposa del duque Adolfo de Holstein-Gottorp. Ella ejerció cierta influencia política como viuda después de 1586.

Biografía[editar]

Cristina nació en Kassel como hija de Landgrave Felipe I de Hesse y su esposa Cristina de Sajonia. Se le dio una estricta educación protestante por su tía Isabel, duquesa viuda de Sajonia, pues su madre murió en su sexto año de vida.

Ella recibió una propuesta del rey Erico XIV de Suecia, pero esto no ocurrió, pues su padre prefirió a uno de sus confidentes.

Se casó el 17 de diciembre de 1564 en Gottorp con el duque Adolfo de Holstein-Gottorp (1526-1586). La celebración de la boda dio lugar a un escándalo, cuando los invitados a la recepción de la boda consumieron demasiado alcohol. En 1565, el ala del Castillo de Gottorp, en la que la pareja tenía sus aposentos privados, fue reducida a cenizas; mientras que los efectos personales y también dinero contante habían sido destruidos.

Cristina se encargó diligentemente de educar a sus hijos. Como duquesa, Cristina apoyó iglesias y escuelas y otorgó becas para estudiantes en la teología. Ella estaba interesada en la medicina, y también fabricaba sus propios medicamentos.

Como viuda después de 1586, defendió los derechos de su hijo Felipe contra el consejo. Cristina escribió un libro de salmos Geistliche Psalmen und Lieder (Schleswig, 1590) y otro de oraciones Gebetbuch (Lübeck, 1601).

Descendencia[editar]

De su matrimonio con el duque Adolfo de Holstein-Gottorp tuvo los siguientes hijos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ludwig Aegidi: Das Erbfolgerrecht Herzog Friedrich's VIII. auf die Herzogthümer Schleswig. Kiel 1865, S. 49 (Digitalizado)
  • Karl Bernhardi: Christine. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 4, Duncker & Humblot, Leipzig 1876, S. 218 f.
  • Johannes Voigt: Die Erb-Ansprüche des Brandenburgischen Hauses an die Herzogthümer Schleswig-Holstein, in: Allgemeine Zeitschrift für Geschichte, VII (1847), S. 193–261, hier insbesondere: S. 218 f. (Digitalizado)

Enlaces externos[editar]