Cristina Andreu Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristina Andreu Cuevas
Foto Cristina Andreu Cuevas.jpg
Información personal
Nacimiento 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Casablanca, Marruecos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Cristina Andreu Cuevas (Casablanca, 8 de junio de 1960) es una directora de cine española. Desde el 23 junio de 2018 Presidenta de CIMA.[1]

Trayectoria[editar]

En el año 1982 su trabajo consistía en redactar guiones, dirigir cortometrajes, así como script y asistente de dirección en largometrajes.

En 1986 dirigió Delirio 3, tercer capítulo de la serie Delirios de amor.[2]​ Un año más tarde, trabajó como asistente de dirección de José Miguel Ganga en "Rumbo Norte".

En 1989 fue la guionista y directora del largo "Brumal", basado en el libro de Cristina Fernández Cubas "Los altillos de Brumal", que le valió la nominación al año siguiente en los Premios Goya a la mejor dirección novel. Realizó los making-of de las películas A los que aman de Isabel Coixet (1998) y Los años bárbaros de Fernando Colomo.

Se incorporó en los inicios de Canal Plus diseñando proyectos y formatos en la categoria de dirección y guión, sobre personajes de la cultura española, y en documentales para el canal de televisión Arte. Más tarde fue directora de programas LOCALIA T.V.

En 2006 un grupo de directoras se propusieron crear la asociación CIMA con el objetivo de visibilizar y fomentar la presencia de la mujer dentro del mundo audiovisual y lograr la igualdad.Fue miembro de la Junta Directiva desde los comienzos, y en la actualidad es la vicepresidenta de CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.[3]

En el año 2008, se realizó el estudio "Mujeres y hombres en el cine español" que mostraba que la presencia de la mujer en este ámbito ascendía al 12-15%.[4]

Dió clase en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas (Costa Rica).

Realizó el libro mosaico que construye la biografía de Isabel Coixet titulado Una mujer bajo la influencia.[5]

Entre 2013 y 2014 vivió en Palestina mientras dirigía el corto documental Bernarda Alba en Palestina.[6]

Es una de las impulsoras de las mejoras a las ayudas a la mujer de Cultura para "acabar con la disparidad" . [7]

En junio de 2018 asumió la presidencia de CIMA, la asociación de mujeres cineastas, de la cual es socia fundadora, relevando a Virginia Yagüe junto a la que había estado colaborando desde la directiva y a la que conserva como vicepresidenta.[8][9]

Filmografía[editar]

Directora[editar]

  • 1998: making-off de la película A los que aman de Isabel Coixet (1998)
  • 1998: making-off de la película Los años bárbaros de Fernando Colomo (1998)
  • 1989: Brumal, basado en el libro Los altillos de Brumal de Cristina Fernández Cubas
  • 1986: Delirio 3, tercer capítulo de la serie Delirios de amor

Asistente de dirección[editar]

  • 1987: Rumbo Norte, asistente dirección de José Miguel Ganga

Premios[editar]

Fue nominada en el año 1990 al Goya a Mejor Dirección Novel por la película Brumal. [10]

Referencias[editar]

  1. «Cristina Andreu, nueva presidenta de CIMA – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». cimamujerescineastas.es. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. Fotogramas.es. «Delirios de amor». Fotogramas. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. «CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales – Asociación profesional con el objetivo de fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales de nuestro sector, contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que nuestro medio ofrece.». cimamujerescineastas.es. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. «Por qué unirnos para luchar: una entrevista con Cristina Andreu Cuevas». Women On Movies. 18 de noviembre de 2016. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  5. «Cristina Andreu construye una biografía de Coixet a partir de sus influencias». Consultado el 28 de enero de 2018. 
  6. «BERNARDA ALBA EN PALESTINA | Promofest.org». www.promofest.org. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  7. EuropaPress (12 de enero de 2018). «Directoras de cine celebran las mejoras a las ayudas a la mujer de Cultura para "acabar con una disparidad bestial"». elperiodico (en español). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  8. «Cristina Andreu, nueva presidenta de CIMA – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». cimamujerescineastas.es. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  9. «Cristina Andreu, presidenta de CIMA: "Tenemos que influir en los contenidos" | Tribuna Feminista». Tribuna Feminista. 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  10. «Brumal » Premios Goya 2018». www.premiosgoya.com. Consultado el 28 de enero de 2018.