Cristina Álvarez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:44 5 feb 2016 por 200.49.219.148 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristina Álvarez Rodríguez
Archivo:CristinaAlvarezRodriguez.jpg
Cristina Álvarez Rodríguez.


Diputada de la Nación Argentina
por Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2007


Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2015
Gobernador Daniel Scioli
Sucesor Federico Salvai


Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-2011
Gobernador Daniel Scioli
Sucesor Alejandro Gaspar Arlía

Información personal
Nombre en español María Cristina Álvarez Rodriguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 1
Educación
Educación arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad Nacional de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Arquitecta
Partido político Frente para la Victoria

Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires, 28 de diciembre de 1967) es una arquitecta y política argentina. Se desempeña actualmente como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y previamente fue parte del gabinete del gobernador Daniel Scioli ocupando el cargo de Ministra de Infraestructura durante su primer mandato (2007-2011) y de Ministra de Gobierno durante el segundo mandato (2011-2015). Además, es Vicepresidenta 2° del Consejo provincial del Partido Justicialista (PJ).[1]​ Es sobrina nieta de Eva Perón y es directora ad honorem del Museo Evita,[2]​ que otrora había sido un hogar para madres solteras de la Fundación Eva Perón.

Biografía

Cristina Álvarez Rodríguez nació el 28 de diciembre de 1967, en la ciudad de Belén de Escobar. Su abuela paterna, Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez, es una de las hermanas mayores de Eva Perón. Al respecto, Cristina expresó en una entrevista que "no recuerdo el día que la vi por primera vez porque la vi siempre. En la casa de mi abuela se la honraba muchísimo. Siempre nos dijeron que era la más importante que había en la historia de la familia y que era una iluminada".[3]

Estudios y formación académica

Recibió el título de arquitecta en el año 1992, por parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Posteriormente, cursó la Maestría en Gestión Cultural del Mercosur, en la Universidad de Palermo, durante 2001 y 2002.

Función pública

En el año 2000, Cristina Álvarez Rodríguez fue designada Directora del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene". Al año siguiente, ocupó el cargo de Presidenta del Instituto de Previsión Social bonaerense y posteriormente, durante el período 2002 - 2003, fue Subsecretaria de Cultura provincial, cargo que siguió ejerciendo durante los años 2003 a 2005, cuando pasó a denominarse Instituto Cultural.

Cristina Álvarez Rodríguez fue electa Diputada Nacional para el período 2005 - 2007 por el Frente para la Victoria, donde ejerció la vicepresidencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, además de integrar las comisiones de Asuntos Municipales, Cultura, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Turismo, Vivienda y Ordenamiento Urbano, y Bicameral de Seguridad Vial. Ese mismo año fue designada presidenta ad-honorem del Consejo de Integración Social del Gobierno de la provincial y en 2006 fue electa vicepresidenta de la delegación argentina del Parlamento Latinoamericano.

Entre del 10 de diciembre de 2007 y 2011 fue designada al frente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, como parte del equipo encabezado por el gobernador Daniel Scioli, y desde 2011 es Ministra de Gobierno de la misma gestión.

Se desempeñó como Presidenta interina del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (2012- 2013).

Es presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres y titular de la rama femenina del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Es presidenta ad-honorem del Instituto Nacional de Investigaciones Histórica Eva Perón-Museo Evita y fundadora de la agrupación política Peronismo 2020.

Referencias

Enlaces externos