Cristianismo ortodoxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cristianismo ortodoxo (religión)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concepto de cristianismo ortodoxo puede designar a cualquier teología cristiana que sus adherentes consideran la correcta en comparación con otras. Más específicamente se puede referir a:

  • Ortodoxia bizantina
    • Iglesia ortodoxa, comunidad predominante en el este de Europa, y en varias naciones del medio oriente, que en rango poblacional conforma el tercer lugar de grandes congregaciones cristianas, después de la Iglesia católica y el conjunto de iglesias protestantes.
    • Iglesias ortodoxas no canónicas, conjunto de Iglesias cuya canonicidad no es reconocidas por ninguna otra Iglesia dentro de la comunión ortodoxa.
    • Iglesia ortodoxa occidental, comunidad de fieles de la Iglesia ortodoxa que ponen en práctica una antigua tradición litúrgica, y espiritual que proclama ser heredera de la patrística de las antiguas Iglesias cristianas de Occidente, dichos practicantes son actualmente un número minoritario de fieles.
  • Iglesias ortodoxas orientales, comunidades de igual antigüedad y apostolicidad diferenciadas de la Iglesia ortodoxa por no aceptar la cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451.