Cristianismo en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cristianismo es una de las principales religiones de Israel. Israel es considerado parte de la Tierra Santa según la tradición cristiana y posee algunos de los sitios más sagrados del cristianismos. De acuerdo a fuentes históricas y cristianas, Jesús vivió en la Judea histórica, específicamente en la ciudad de Nazaret, predicó en Galilea, fue crucificado, sepultado y resucitó en el sitio de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, por lo que Israel es considerada la Tierra Santa para los seguidores del cristianismo.

Según datos de diciembre de 2016, el cristianismo es practicado por más de 169.000 ciudadanos israelíes (alrededor del 2.0% de la población). Incluyen a 133.000 cristianos de lengua árabe, en su mayoría fieles de la Iglesia católica greco-melquita (aproximadamente el 60% de los cristianos israelíes), la Iglesia griega ortodoxa de Jerusalén, así como la Iglesia católica romana, con un pequeño número de maronitas, arameos, coptos, Y protestantes), unos 25.000 cristianos ortodoxos de la antigua Unión Soviética (ortodoxa rusa) y minorías más pequeñas de asirios y armenios. Un cierto número de israelíes también practican el judaísmo mesiánico, generalmente considerado una forma sincretista del cristianismo, con estimaciones de varios miles, pero el número exacto de tales no está disponible.

Alrededor del 80% de los cristianos residentes en Israel son cristianos que hablan árabe y hebreo, vinculados históricamente con sus vecinos libaneses, sirios y cristianos palestinos. Una comunidad de 1.000 cristianos coptos también existe en Israel, siendo registrado como "cristianos árabes", aunque su identidad esto es disputado. Los cristianos son uno de los grupos más educados de Israel. Maariv ha descrito al sector de los cristianos como "el más exitoso en el sistema educativo",[1]​ ya que los cristianos israelitas rindieron mejor en términos de educación en comparación con cualquier otro grupo que recibió una educación en Israel.[2]​ Entre estos, unos 25.000 son inmigrantes de la antigua Unión Soviética, que emigraron con parientes judíos debido a matrimonios mixtos; También se incluyen comunidades etnorreligiosas más pequeñas, entre ellas unos 7.000 maronitas y 1.000 asirios.

Existen aproximadamente 300 cristianos que se han convertido del Islam según una estimación de 2014, y la mayoría de ellos son parte de la Iglesia católica romana.[3]

Diez iglesias cristianas son formalmente reconocidas bajo el sistema confesional de Israel de reconocer el sistema confesional, para la autorregulación y el reconocimiento estatal de las cuestiones de estatus, como el matrimonio y el divorcio: la Iglesia apostólica armenia, la Iglesia católica armenia, la Iglesia católica caldea, la Iglesia episcopal, la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia latina, la Iglesia greco-católica melquita, la Iglesia católica siríaca, la Iglesia católica maronita y la Iglesia ortodoxa siríaca. Sin embargo, la práctica de la religión es libre, sin restricciones en la práctica de otras denominaciones.

Historia[editar]

Antecedentes históricos e historia temprana[editar]

El ícono del cristo Pantocrator más antiguo que sobrevive, siglo VI. Monasterio de Santa Catarina.
Imagen de Cristo del siglo XI tardío.

Jesús o Jesucristo, la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental, vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato. Las primeras comunidades cristianas en la Judea romana fueron Judíos mesiánicos de lengua aramea, así como romanos y griegos de lengua latina y griega, los cuales eran en gran parte los descendientes de inmigrantes de la región, entre ellos los canaanitas, arameos, Griegos y persas.[4]

Al contrario de otros grupos de cristianos orientales como la gran comunidad de asirios nestorianos, la gran mayoría de los cristianos de Judea pasó bajo la jurisdicción eclesiástica del patriarcado ecuménico de Constantinopla y de los emperadores romanos después del Concilio de Calcedonia en el año 451 dC (que sería parte de la Iglesia Ortodoxa después del Gran Cisma), y fueron conocidos por otros cristianos sirios como melquitas o seguidores del rey. Los melquitas se helenizarían rápidamente en los siglos posteriores, abandonando sus distintivas lenguas arameas occidentales en favor del griego. En el siglo VII, Jerusalén y la Palestina bizantina se convertirían en en el epicentro de la cultura griega en Oriente.[5]

Poco después de las conquistas musulmanas, los melquitas comenzaron a abandonar paulatinamente el griego por el árabe, un proceso que los convertiría en los cristianos más arabizados del Levante.

La mayoría de los actuales cristianos israelitas tienen ancestros que se remontan a los primeros seguidores de Cristo. Sus ancestros incluyen romanos, bizantinos, fenicios, canaanitas y cruzados. Sus principales ciudades santas, como es el caso de Jerusalén, Belén y Nazaret, se encuentran en Israel.

Historia moderna[editar]

Actualmente, la población cristiana de la región es escasa, en comparación con los musulmanes y los judíos. Esto se debe principalmente a que el Islam desplazó forzosamente al cristianismo por todo Oriente Medio a través de persecución directa, impuestos (yizia) o semi-esclavitud (dhimmi). El surgimiento del sionismo moderno y el establecimiento del Estado de Israel ha visto a millones de judíos emigrar a Israel, disminuyendo la proporción de cristianos respecto a la población total.

La población cristiana en Israel ha aumentado perceptiblemente con la inmigración de muchas familias mezcladas de la ex Unión Soviética (1989-finales de los 90) y por la afluencia de unos 10.000 maronitas cristianos de Líbano en 2000. Recientemente un nuevo aumento en el cristianismo llegó con la inmigración de muchos trabajadores extranjeros y solicitantes de asilo, algunos de origen cristiano (por ejemplo de Filipinas y Sudán del Sur). Como resultado, se han abierto numerosas iglesias en Tel Aviv.

Afiliaciones[editar]

A diciembre de 2013, alrededor de 161.000 ciudadanos israelíes practicaban el cristianismo, que en conjunto comprendía alrededor del 2% de la población total.[6]​ El grupo más grande se compone de melquitas (alrededor del 60% de los cristianos de Israel), seguido por los ortodoxos griegos (alrededor del 30%), con el resto ca. 10% de propagación entre las denominaciones católica romana (latina), maronita, anglicana, luterana, armenia, siríaca, etíope, copta y otras.[6]

Iglesia Católica[editar]

Seis de las iglesias particulares de la Iglesia Católica tienen jurisdicción dentro de Israel: la Iglesia Latina (la Iglesia Católica dominante en todo el mundo), la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Católica Caldea, la Iglesia Católica Griega Melquita, la Iglesia Católica Siríaca y el Maronita Siríaco Iglesia. El 60% de los cristianos en Israel son melquitas.[6]

Ortodoxa Oriental[editar]

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, considerada como el lugar más sagrado de la religión cristiana donde se cree que Jesucristo fue crucificado, sepultado y resucitado de entre los muertos.

Una gran parte de los cristianos en Israel pertenecen a las ramas de las iglesias ortodoxas orientales supervisar una variedad de iglesias, monasterios, seminarios e instituciones religiosas en todo el país, sobre todo en Jerusalén. Lo más notable es la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén y en menor grado la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía.

Protestantes[editar]

Ha habido una pequeña comunidad protestante en Israel desde la fundación del estado en 1948, que son árabes cristianos que habían cambiado su afiliación religiosa a enseñanzas protestantes o residentes europeos que se trasladaban a la zona.

La Iglesia Episcopal en Jerusalén y Oriente Medio es una provincia de la Comunión Anglicana. La sede del obispo anglicano en Jerusalén es la catedral de San Jorge, Jerusalén. Otras iglesias episcopales prominentes en Israel incluyen la iglesia de Cristo, Jerusalén, construida en 1849, que está dentro de la puerta de Jaffa de la vieja ciudad de Jerusalén, y de la iglesia de Cristo, Nazareth, construida en 1871, ambos construidos durante el período del Imperio Otomano.[7]

Cristianos judíos[editar]

Los judíos cristianos no son considerados judíos auténticos según la Ley de Retorno de Israel[8]​ (véase Oswald Rufeisen).

Movimiento cristiano hebreo[editar]

El movimiento cristiano hebreo de los siglos 19 y principios del siglo XX consistió en los judíos que se convirtieron al cristianismo como resultado de la actividad misionera protestante. Fue incorporado en el movimiento judío mesiánico paralelo posterior en los últimos años 60.

Judíos mesiánicos[editar]

Hay unos 10.000 judíos mesiáticos en el Estado de Israel, tanto judíos como otros no israelíes árabes, muchos de los cuales son expatriados o inmigrantes de la antigua Unión Soviética.[9]

En Jerusalén, hay doce congregaciones mesiánicas.[cita requerida] El 23 de febrero de 2007, Israel Channel 2 News publicó un documental sobre el creciente número de judíos mesiánicos en Israel.[10]

Demografía[editar]

Centros de población cristiana[editar]

La mayoría de la población cristiana en Israel se encuentra en la zona central y norte de Israel.

Los centros de población más significativos
Fila Ciudad Población Población cristiana
(2015)
% Cristianos
(2015)
Distrito
1 Nazaret 75,726 22,400 29.9 Norte
2 Haifa 278,903 14,400 5.4 Distrito de Haifa
3 Jerusalén 760,800 11,700 1.5 Distrito de Jerusalén
4 Shefa-'Amr 40,017 9400 25.2 Norte
5 Tel Aviv 426,138 6,100 0.8 Distrito de Tel Aviv
6 I'billin 12,691 5,100 43 Norte
7 Kfar Yossef 9,587 4,700 52.1 Norte
8 Nazareth Illit 40,198 4,600 14.4 Norte
Comunidades cristianas en Israel por porcentaje
Fila Ciudad Población Población cristiana
(2014)
% Cristianos
(2014)
Distrito
1 Mi'ilya 3,208 3,208 100 Norte
2 Fassuta 3,026 3,026 100 Norte
3 Eilabun 5,558 3,919 70.5 Norte
4 Gush Halav 3.078 1,983 64.4 Norte
5 Kfar Yossef 9,587 4,995 52.1 Norte
6 Rama 7,433 3,754 50.5 Norte
7 I'billin 12,691 5,100 43 Norte
8 Nazaret 75,726 22,400 29.9 Norte
9 Shefa-'Amr 40,017 25.2 Norte
10 Peqi'in 5,658 1,160 20,7 Norte
11 Maghar 21,650 20,9 Norte
12 Yafa of Nazareth 18,234 19.3 Norte
13 Abu Snan 13,358 2,000 15,8 Norte
14 Reineh 18,475 2,930 16.1 Norte
2 Bi'ina 7,918 585 7,5 Norte
4 Ma'alot-Tarshiha 40,017 2,000 9.72 Norte
5 Jadeidi-Makr 20,078 1,477 7.5 Norte
7 Horfeis 6,077 350 3.2 Norte
7 Deir Hanna 9,831 970 10.1 Norte
9 Ramla 73,686 3,200 4.4 Distrito Central (Israel)

Educación[editar]

Según el estudio "¿Son los cristianos los nuevos judíos israelíes? Reflexiones sobre el nivel educativo de los cristianos en Israel" por Hanna David de la Universidad de Tel Aviv, uno de los factores por los que los cristianos son el segmento más educado de la población de Israel es el alto nivel de las instituciones educativas cristianas. Las escuelas cristianas en Israel están entre las mejores escuelas del país, y mientras esas escuelas representan sólo el 4% del sector escolar no-judío, aproximadamente el 34% de los estudiantes universitarios árabes vienen de escuelas cristianas,[11]​ y cerca del 87% de los árabes israelíes del sector de alta tecnología se han educado en escuelas cristianas.[12][13]​ Un artículo de Maariv de 2011 describió el sector cristiano como "el más exitoso en el sistema educativo",[1]​ una opinión apoyada por otros que señalan que los cristianos se desempeñaron mejor en términos de educación en comparación con cualquier otro grupo que recibió una educación en Israel.[2]

Educación secundaria y exámenes de la matrícula[editar]

La Oficina Central de Estadísticas de Israel señaló que, al tener en cuenta los datos registrados a lo largo de los años, los cristianos obtuvieron los mejores resultados en cuanto a educación en comparación con cualquier otro grupo que recibía educación en Israel.[2]​ En 2012, los cristianos tuvieron las más altas tasas de éxito en los exámenes de matriculación, es decir, el 69%, tanto en comparación con los musulmanes y los drusos (50% y 64% respectivamente), como con los estudiantes del conjunto de las distintas ramas hebreas (de mayoría judía, 61%).[6][14]

Educación superior[editar]

Los cristianos son uno de los grupos más educados en Israel.[15][16]​ Estadísticamente, los cristianos en Israel tienen las tasas más altas de logros educativos entre todas las comunidades religiosas, según un dato de la Oficina Central de Estadísticas de Israel en 2010, el 63% de los cristianos han tenido educación universitaria o de posgrado, la más alta de cualquier grupo religioso.[17]​ A pesar de que los cristianos sólo representan el 2,1% del total de la población israelí, en 2014 representaron el 17,0% de los estudiantes universitarios del país y el 14,4% de sus estudiantes universitarios.[18]​ El porcentaje de mujeres cristianas que están recibiendo educación superior es también más alto que el de otros grupos.[1]​ Hay más cristianos que han alcanzado una licenciatura o grados académicos más altos que la población israelí media.[2]

La tasa de estudiantes que estudian en el campo de la medicina fue mayor entre los estudiantes cristianos que la de todos los demás sectores.[19]

En 2013, los estudiantes cristianos también estuvieron a la vanguardia en términos de elegibilidad a educación superior,[2]​ ya que los estudiantes cristianos tenían las tasas más altas de recibir puntuaciones de la Prueba de Entrada Psicométrica que los elegían para ser aceptados en las universidades, datos de la Central de Israel Oficina de Estadísticas muestran que el 61% de los cristianos eran elegibles para los estudios universitarios, en comparación con el 50% de los judíos, el 45% de los drusos y el 35% de los estudiantes musulmanes.[20]

Religiosidad[editar]

Los cristianos en Israel, en general, son más religiosos que los judíos y drusos israelíes, por ejemplo, cerca de (57%) de los cristianos en Israel dicen que la religión es muy importante en sus vidas.[21]​ Un tercio de los cristianos dice que oran diariamente (34%) y aproximadamente (38%) informan que van a la iglesia por lo menos una vez a la semana.[21]​ Los cristianos israelíes también son más propensos que los judíos y los drusos a participar en los cultos semanales.[21]​ Casi (94%) de los cristianos israelíes creen en Dios, incluyendo (79%) que dicen estar absolutamente seguros.[21]

Creencias y prácticas[editar]

La mayoría de los cristianos también dijo que tienen iconos de santos u otras figuras sagradas en su hogar (81%) y que han sido ungidos con aceite sagrado (83%).[22]​ Según la encuesta de Pew Research Center 2015, encontró una mayoría de cristianos israelíes (89%), dicen que la Biblia es la palabra de Dios, esto incluye el 65% que dicen que la Biblia debe ser tomada literalmente. 33% de los cristianos creen que Jesús volverá durante su vida, que era similar a la cantidad de musulmanes que sostuvieron esa creencia (33%).[22]​ Cuando se encuestó en 2015, la mayoría de los cristianos no se sentían cómodos con que su hijo se casara fuera de la fe.[23]

Identidad[editar]

Los cristianos en Israel (97%) son más propensos que los judíos, musulmanes y drusos a decir que están orgullosos de su identidad.[24]​ En general, aproximadamente (89%) de ellos dicen tener un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad cristiana.[24]​ Alrededor del 66% de los cristianos en Israel dicen que tienen una responsabilidad especial de ayudar a los miembros de su grupo religioso que están en necesidad alrededor del mundo.[24]

La naturaleza de la identidad cristiana varía también entre los cristianos. Los cristianos en Israel están divididos en partes iguales entre aquellos que dicen que su identidad es principalmente una cuestión de religión (31%),[24]​ los que dicen ser cristianos son principalmente ascendencia y / o cultura (34%) y aquellos que dicen su identidad Se caracteriza por una combinación de religión y ascendencia / cultura (34%).[24]

Referencias[editar]

  1. a b c «המגזר הערבי נוצרי הכי מצליח במערכת החינוך». Nrg.co.il. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  2. a b c d e «Christians in Israel: Strong in education». Yneynews.com. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  3. Miller, Duane Alexander (April 2014). «FREEDOM OF RELIGION IN ISRAEL-PALESTINE: MAY MUSLIMS BECOME CHRISTIANS, AND DO CHRISTIANS HAVE THE FREEDOM TO WELCOME SUCH CONVERTS?». St Francis Magazine 10 (1): 17-24. 
  4. https://books.google.co.uk/books?id=NovYAAAAMAAJ&redir_esc=y
  5. https://books.google.co.uk/books?id=E51_-Js-bZwC&redir_esc=y
  6. a b c d «The Christian communities in Israel». Israel Ministry of Foreign Affairs. 1 de mayo de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  7. Miller, Duane Alexander (June 2012). «The First Church of the Diocese of Jerusalem: A Work in Progress--or Maybe Not?». Anglican and Episcopal History 81 (2). Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  8. Daphna Berman. Aliyah with a cat, a dog and Jesus. WorldWide Religious News citing & quoting "Haaretz," 10 June 2006. Archivado desde el original el 17 de enero de 2008. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  9. Larry Derfner; Ksenia Svetlova. «Messianic Jews in Israel claim 10,000». rickcross.com, citing & quoting Jerusalem Post 29 April 2005. Consultado el 28 de enero de 2008. 
  10. «Israel Channel 2 News - 23 February 200...». video.google.com. 8 de abril de 2007. Consultado el 28 de enero de 2008.  (9 minute video, Hebrew audio, English subtitles)
  11. «Demonstration of Christian Schools in Jerusalem - Holy Land Christian Ecumenical Foundation». Hcef.org. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  12. «With schools starved of funds, Christians question their future in Israel». Middleeasteye.net. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  13. «Why Angry Christians in Israel Are Crying Discrimination - Features». Haaretz. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  14. «Christian Arabs top country’s matriculation charts». The Times of Israel. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  15. «Christians in Israel: A minority within a minority». Jewish Telegraphic Agency. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  16. «Israel's Christian Awakening». Wall Street Journal. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  17. «المسيحيون العرب يتفوقون على يهود إسرائيل في التعليم». Bokra. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  18. http://news.walla.co.il/item/279897 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  19. «CBS report: Christian population in Israel growing». The Jerusalem Post. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  20. «Christian Arabs Most Likely to Graduate High-School in Israel». Breaking Israel News. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  21. a b c d «Israel's Religiously Divided Society: Religious commitment». Pew Research Center. 8 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  22. a b «Israel's Religiously Divided Society: Muslim and Christian beliefs and practices». Pew Research Center. 8 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  23. «Israel's Religiously Divided Society: Inter group marriage and friendship». Pew Research Center. 8 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  24. a b c d e «Israel's Religiously Divided Society: Identity». Pew Research Center. 8 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]