Cristian Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cristian Rodriguez»)
Cristian Rodríguez

El Cebolla jugando en Peñarol
Datos personales
Nombre completo Cristian Gabriel Rodríguez Barrotti
Apodo(s) "Cebolla"
Nacimiento Juan Lacaze, Colonia, Uruguay
30 de septiembre de 1985 (38 años)
Nacionalidad(es) Uruguaya
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 92 kg (202 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Peñarol)
Club Club Atlético Reformers
Liga Liga de Fútbol de Juan Lacaze
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 104
Selección nacional
Selección URUBandera de Uruguay Uruguay
Debut 15 de octubre de 2003
Part. (goles) 110 (11)
Trayectoria

Cristian Gabriel Rodríguez Barrotti (Juan Lacaze, Colonia, 30 de septiembre de 1985), también conocido como Cebolla Rodríguez, es un exfutbolista uruguayo. Se desempeñaba como mediocampista y su último club fue el Club Plaza Colonia de Deportes de la Primera División de Uruguay. Actualmente juega de forma amateur en un club de su ciudad natal, el Club Atlético Reformers de la Liga de Fútbol de Juan Lacaze.

Tiene 27 trofeos en su haber, siendo el jugador con más títulos en la historia de Uruguay, habiéndose proclamado campeón 10 veces en Peñarol, 10 en Oporto, 4 en Atlético de Madrid, 1 en París Saint-Germain y 1 con la selección de Uruguay, siendo internacionales 3 de estos trofeos.

Nació futbolísticamente en Peñarol, debutando en el año 2002 y fue campeón de Uruguay al año siguiente, en el 2003.

En 2005 dio el salto a Europa al ser transferido al París Saint-Germain, donde ganó un único título, la Copa de Francia de 2006. De cara a la temporada 2007-08 fue traspasado al Benfica durante el verano de 2007. En 2008, fichó por el Oporto consiguiendo la Primeira Liga, la Taça de Portugal y la Supercopa de Portugal en tres ocasiones cada una, así como la UEFA Europa League en 2011. Al año siguiente fue transferido al Atlético de Madrid donde consiguió la Supercopa de Europa 2012, la Copa del Rey 2012-13, la Liga Española 2013-14 y la Supercopa de España 2014.

Ha sido internacional con la selección de Uruguay en 110 ocasiones y convirtió 16 goles. Fue parte de los planteles en los Mundiales 2014 y 2018. Ha participado en cuatro ediciones (2004, 2007, 2011 y 2015) de la Copa América proclamándose campeón en el año 2011, su único título con la selección. También participó en la Copa Confederaciones 2013.[1]

Trayectoria[editar]

Debut en Uruguay

Debutó como futbolista en 2002 en Peñarol con quien consiguió el Torneo Clasificatorio de ese año, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo en 2003 convirtiendo 3 goles en dicha temporada. Al año siguiente, convirtió 6 goles en la temporada y ganó la Liguilla Pre Libertadores de América de 2004, convirtiendo el primer tanto en el primer partido de dicha competencia frente a Tacuarembó.

El salto a Europa

En 2005 fue transferido al París Saint-Germain, en un traspaso que causó polémica debido a que fue declarado en rebeldía por parte de Peñarol por entender que todavía tenía contrato con el club.[2]​ En la primera temporada que pasó en el club parisino consiguió ganar la Copa de Francia en 2006. Para la temporada 2007-08, fue fichado por el Benfica de Portugal, donde convirtió 9 goles en 36 partidos.

Oporto[editar]

Pasó al año siguiente al Oporto, donde permaneció hasta 2012, consiguiendo ocho títulos nacionales y una UEFA Europa League en la temporada 2010-11. Durante su estancia en el Oporto se vio envuelto en un incidente el 20 de diciembre de 2009. Según fue denunciado, Cristian junto con Săpunaru, Hélton, Hulk y Fucile agredieron a dos guardias de seguridad en el túnel del Estádio da Luz tras la derrota por uno a cero ante el Benfica. Más de cuatro años después, la justicia portuguesa condenó al jugador[3]​ a pagar 45.000 euros.

En el mercado de fichajes de 2012 fue transferido al Atlético de Madrid, firmando un contrato para 4 años de servicio, ocupando la posición de extremo izquierdo.

Atlético de Madrid[editar]

Primeros títulos[editar]

Debutó con el Atlético de Madrid el 19 de agosto de ese año en el empate a uno ante el Levante, correspondiente a la primera jornada de Liga. Tras disputarse las dos primeras jornadas de Liga, el Atlético de Madrid tuvo que disputar la Supercopa de Europa el 31 de agosto de 2012. Al haber sido el campeón de la Europa League en la temporada 2011-12, se enfrentó al Chelsea que era el campeón de la Liga de Campeones 2012. En la final, aunque no fue titular, entró al campo en el minuto 56 sustituyendo a Adrián y pudo participar en la victoria por cuatro goles a uno y así conseguir su primer título como rojiblanco.

Tres semanas después, el 20 de septiembre, anotó su primer gol con la camiseta del Atlético de Madrid abriendo el marcador en la victoria por cero a tres correspondiente al primer partido de la fase de grupos de la Europa League ante el Hapoel Tel Aviv. En la competición europea, el Atlético de Madrid no realizó un papel destacable y quedó eliminado en la primera ronda tras la fase de grupos.

En cambio, en la Copa del Rey el club se clasificó para la final que se disputó el 17 de mayo de 2013 en el Estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. En dicha final se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios con empate a uno y tuvo que disputarse la prórroga. En el minuto 98, Miranda anotó el gol que hizo el uno a dos. Cuando quedaban 9 minutos para el final, Cristian Rodríguez ingresó en sustitución de Arda Turan y de esta manera pudo disfrutar desde el campo de la obtención de un nuevo título.

En la competición liguera, el Atlético de Madrid mostró una gran regularidad que le llevó a terminar la Liga en tercera posición y conseguir así el objetivo marcado al principio de la temporada: la clasificación para la Liga de Campeones.

Campeón de Liga[editar]

Durante la temporada 2013-14 el número de minutos disputados por Cristian Rodríguez se fue reduciendo con respecto a la temporada anterior. Esta ausencia de minutos provocó que el jugador, en una entrevista, anunciara su intención de abandonar el club[4]​ al finalizar la temporada.

Durante esa temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero. No fue hasta la última jornada en la que se enfrentó al Barcelona, segundo clasificado y al que le sacaba tres puntos, en el Camp Nou, en la que se decidió todo. Debido a que el partido de la primera vuelta había terminado en empate, si el Barcelona ganaba ese partido se proclamaba campeón mientras que al Aleti le bastaba con empatar. Cristian Rodríguez no pudo ir convocado debido a una lesión y el partido finalizó con empate a uno. De esta manera, el futbolista consiguió su primer título liguero en España.

En la Liga de Campeones el Atlético de Madrid se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó el 24 de mayo en Lisboa frente al Real Madrid. El Atlético de Madrid se adelantó en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno. Las lágrimas de Cristian Rodríguez tras el gol del empate que forzaba la prórroga fueron una de las imágenes del partido.

Al comienzo de la temporada 2014-15 el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España. Cristian Rodríguez apenas jugó 5 minutos en el partido de vuelta pero gracias a este título se convirtió en el jugador uruguayo que más títulos[5]​ ha conseguido considerando títulos de liga y torneos oficiales internacionales.

Parma[editar]

Durante el mercado de invierno de la temporada 2014-15, debido a los pocos minutos con los que estaba contando, fue cedido al Parma hasta el final de la temporada. Debutó con el equipo el 25 de enero de 2015 en la derrota por uno a dos ante el Cesena. Rodríguez abandonó el equipo rojiblanco con la intención de jugar más minutos pero en Parma se encontró una difícil situación. El club se encontraba con problemas de pago y los jugadores no cobraban sus nóminas. Por este motivo varios partidos fueron suspendidos y, ante la imposibilidad de jugar y cobrar, el jugador abandonó el club tras tan sólo 6 partidos disputados.

Grêmio[editar]

El 9 de marzo fue anunciada su cesión al Grêmio de Porto Alegre[6]​ por tres meses. Tras dos meses en el equipo brasileño, el 8 de mayo Rodríguez rescindió su contrato debido sus constantes lesiones, habiendo disputado sólo 80 minutos en ese tiempo.

Independiente[editar]

El 24 de julio se anunció el fichaje del Cebolla[7]​ por Independiente. Debutó con el Rojo el 15 de agosto en la vigésima jornada de Liga frente a Defensa y Justicia. Rodríguez saltó al campo en el minuto 59 en sustitución de Matías Pisano en la victoria de su equipo por uno a cero. Anotó su primer gol con el club argentino en la victoria por dos a uno ante Nueva Chicago el 19 de septiembre en la vigesimoquinta jornada de Liga.

Vuelta a Peñarol[editar]

Retornó a Peñarol a comienzos del 2017, donde obtuvo el Campeonato Uruguayo 2017, siendo el goleador del equipo con 16 goles, entre ellos marcó muchos importantes, como por ejemplo en la segunda parte de la temporada le convirtió un gol a Nacional en el clásico del Torneo Clausura 2017 que sería triunfo 2 a 0, en la penúltima fecha de este torneo hizo dos goles frente a Cerro en un 4 a 0 que le daría el título a falta de un partido y además anotó el único gol en la final de la Tabla Anual frente a Defensor Sporting en el último minuto para ganar 1 a 0.

Plaza Colonia y retiro[editar]

El 17 de abril de 2021 se anunciaría su fichaje por el Plaza Colonia de la primera división de Uruguay[8]​. Debutó con el club el 23 de mayo de 2021 frente a Montevideo City Torque en la segunda jornada de la Liga entrando al minuto 74 por Álvaro Fernández, ganando por el marcador de 1 a 0. Anotó su primer gol con el club el 12 de junio de ese año frente a Cerrito por al quinta jornada de la Liga, esto en el minuto 94 del segundo tiempo.

El 17 de enero del 2023, por medios oficiales anunciarían su retiro oficial del futbol profesional a sus 37 años[9]​, su último partido fue el 23 de octubre de 2022 por la decimoquinta jornada de la primera división de Uruguay contra Cerrito, saltaría al terreno al minuto 75 por Santiago Mederos.

Durante su carrera jugaría un total de 626 partidos, anotando 90 goles y dando 30 asistencias.

Selección nacional[editar]

El "Cebolla" luego de anotar un gol con la Selección Uruguaya.

Ha sido internacional con la Selección de Uruguay en 104 partidos, anotando 11 goles y 8 asistencias. A pesar de jugar la mayoría de los partidos de las eliminatorias sudamericanas 2010, una suspensión de 4 partidos luego del encuentro frente a Argentina en la última fecha de las eliminatorias, lo dejó fuera del Repechaje frente a Costa Rica y provocó que no fuese tenido en cuenta por el entrenador de la selección para el Mundial 2010. Sin embargo, tras el campeonato mundial volvió a la selección y fue parte del plantel que consiguió la Copa América del año 2011 con la selección.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección, Óscar Washington Tabárez, incluyó al cebolla en la lista provisional de 28 jugadores con los que inició la preparación para el Mundial 2014.[10][11][12]​ Finalmente, el 31 de mayo se dio a conocer la lista definitiva de 23[13]​ en la que también se encontraba Rodríguez. Disputó el Mundial siendo titular en los 4 encuentros que disputó la Selección antes de caer eliminada en Octavos de final frente a Colombia.

El 23 de mayo de 2015 fue convocado[14]​ para disputar su cuarta Copa América. En el primer partido Cristian fue titular ante Jamaica y anotó el único gol que dio la victoria a Uruguay. Al finalizar el encuentro fue elegido mejor jugador del partido. Uruguay se clasificó para cuartos de final donde cayó eliminada ante el anfitrión Chile, Cristian jugó en todos los partidos.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Participaciones en Clasificación de Conmebol para el Mundial[editar]

Club País Año Partidos Goles
C. A. Peñarol Uruguay Uruguay 2002-2005 50 9
París Saint-Germain F. C. Bandera de Francia Francia 2005-2007 50 6
S. L. Benfica Bandera de Portugal Portugal 2007-2008 35 7
F. C. Oporto 2008-2012 120 23
Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2012-2014 98 8
Parma F. C. Italia Italia 2015 6 0
Grêmio F. P. A. BrasilBandera de Brasil Brasil 2015 2 0
C. A. Independiente Bandera de Argentina Argentina 2015-2017 35 3
C. A. Peñarol Uruguay Uruguay 2017-2021 126 44
Plaza Colonia 2021-2022 31 4
Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatoria Mundial de 2006 repechaje 2 1
Eliminatoria Mundial de 2010 repechaje 15 0
Eliminatoria Mundial de 2014 repechaje 17 3
Eliminatoria Mundial de 2018 clasificado 13 2
Total 47 6

Participaciones en torneos internacionales[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2004 Perú Perú Tercer puesto 5 0
Copa América 2007 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Cuarto puesto 6 1
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Campeón 2 0
Copa Confederaciones 2013 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuarto puesto 4 0
Mundial 2014 Octavos de final 4 0
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuartos de final 4 1
Mundial 2018 Rusia Rusia Cuartos de final 5 0
Total 30 2

Total[editar]

Plantel Partidos Goles
Clubes 553 104
Selección 110 16
Total carrera 663 120

Palmarés[editar]

Cristian Rodríguez luego de obtener la Copa América 2011 con Uruguay.

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clasificatorio Peñarol Uruguay Uruguay 2002
Torneo Clausura 2003
Campeonato Uruguayo (1) 2003
Liguilla Pre-Libertadores 2004
Copa de Francia París Saint-Germain F. C. Bandera de Francia Francia 2006
Primeira Liga (1) F. C. Oporto Bandera de Portugal Portugal 2009 (1)
Copa de Portugal(1) 2009
Copa de Portugal (2) 2010
Supercopa de Portugal 2010
Primeira Liga (2) 2011
Copa de Portugal (3) 2011
Primeira Liga 2012
Copa del Rey Atlético de Madrid EspañaBandera de España España 2013
Primera División de España 2014
Supercopa de España 2014
Torneo Clausura Peñarol Uruguay Uruguay 2017
Campeonato Uruguayo (2) 2017
Supercopa Uruguaya 2018
Torneo Clausura 2018
Campeonato Uruguayo (3) 2018
Torneo Apertura 2019
Torneo Apertura Plaza Colonia 2021

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Liga Europa de la UEFA Porto Bandera de Irlanda Irlanda 2011
Copa América Uruguay Bandera de Argentina Argentina 2011
Supercopa de Europa Atlético de Madrid MónacoBandera de Mónaco Mónaco 2012

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador del partido Uruguay - Jamaica[15] 2015
100 partidos disputados con la Selección de Fútbol de Uruguay[16][17] 2017
Máximo asistidor del Torneo Apertura (5 asistencias)
JugadorManyadelMes de septiembre
Mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2017
Parte del equipo ideal del Torneo Apertura para Teledoce[18] 2018
Parte del equipo ideal del Campeonato Uruguayo (Premio AUF)[19]
Once ideal del Campeonato Uruguayo para Referí[20]
Jugador del público (Premio AUF)[21]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista al "Cebolla" en su casa de Juan Lacaze». Ovación de El País. 7 de julio de 2014. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  2. Arrillaga, Enrique (11 de julio). «Luis Suárez, TAS en el horno». Ovación. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  3. Hulk, Helton, Cristian Rodríguez, Fucile y Sapunaru, condenados por agresión
  4. Cristian Rodríguez afirma que quiere irse del Atlético de Madrid
  5. Cebolla, un récord con sabor a despedida
  6. «Acuerdo con el Grêmio para la cesión de Cristian Rodríguez». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  7. Cristian Rodríguez nuevo jugador de Independiente Archivado el 25 de julio de 2015 en Wayback Machine.
  8. «https://twitter.com/plazacolonia/status/1383173984095760384». Twitter. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  9. «Cristian 'Cebolla' Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional». ESPN.com.co. 17 de enero de 2023. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  10. «Lista provisional para Brasil 2014». AUF. 12 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  11. AFP (12 de mayo de 2014). «Tabárez da la lista de 28 preconvocados». FIFA. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  12. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Tabárez prescinde de siete jugadores que fueron al Mundial de Sudáfrica». ESPN Deportes. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  13. «Uruaguay incluye a Luis Suárez en su lista definitiva». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 11 de junio de 2014. 
  14. «Tabárez confirmó los seleccionados de Uruguay para la Copa América». 
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de junio de 2015. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  17. https://twitter.com/Uruguay/status/916784489493344256
  18. «El once ideal y los diez mejores goles del Torneo Apertura 2018». Teledoce. 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  19. «Mejor jugador y equipo ideal». AUF. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. 
  20. «Peñarol copó el equipo ideal de Fútbolx100». Referí. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  21. «11 ideal del Campeonato Uruguayo y Jugador del público». AUF. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]