Crista galli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crista galli

Hueso etmoides desde arriba.

Hueso etmoides desde atrás.
Latín Crista galli
TA A02.1.07.004

La crista galli es la parte superior de la placa perpendicular del hueso etmoides del cráneo. Se eleva por encima de la lámina cribosa. La falx cerebri (un pliegue de la duramadre que rodea el cerebro) se une a la crista galli.

Estructura[editar]

La crista galli es la parte superior de la placa perpendicular del hueso etmoides del cráneo.[1]​ Se eleva por encima de la lámina cribosa.[2]​ La falx cerebri (un pliegue de la duramadre que rodea el cerebro) se une a la crista galli. Los bulbos olfativos del nervio olfativo se encuentran a ambos lados de la crista galli, encima de la lámina cribosa.

Variación[editar]

La crista galli varía en altura.[2]​ En la mayoría de las personas, se extiende ligeramente por debajo de la lámina cribosa.[2]​ En alrededor del 28%, está completamente por encima de la lámina cribosa, mientras que en alrededor del 8%, está más del 50% por debajo de la parte superior de la lámina cribosa.[2]

Historia[editar]

El término "crista galli" significa en latín "cresta del gallo".

Referencias[editar]

  1. «Ethmoid bone». www.anatomynext.com (en inglés). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2020. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. a b c d Hajiioannou, Jiannis; Owens, David; Whittet, Heikki B. (2010). «Evaluation of anatomical variation of the crista galli using computed tomography». Clinical Anatomy (en inglés) 23 (4): 370-373. ISSN 1098-2353. doi:10.1002/ca.20957. 

Enlaces externos[editar]