Cristóbal Hidalgo y Costilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal Hidalgo y Costilla
Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1713
Bandera de España Junta de los Ríos, Toluca, Imperio españolBandera del Imperio español
Fallecimiento finales de 1790
Bandera de España Toluca, Imperio españolBandera de España
Familia
Pareja Ana María Gallega
Hijos José Joaquín Hidalgo y Costilla
Miguel Hidalgo y Costilla
José María Hidalgo y Costilla
Manuel Hidalgo y Costilla (1762-1809)
[editar datos en Wikidata]

Cristóbal Hidalgo y Costilla (n. Toluca, Junta de los Ríos, Reino de España[1] de ese entonces parte del gran Imperio español, 1 de septiembre de 1713 - f. Toluca, Reino de España,[2] Imperio español, finales de 1790) fue el padre de 4 hijos, entre ellos el iniciador de la Independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla.

Historia[editar]

Cristóbal Hidalgo y Costilla nació en septiembre de 1713 en la Huerta de la Junta de los Ríos, a 4.300 metros de Toluca. Sus padres fueron don Francisco Hidalgo y Costilla y doña María Ana Pérez Espinoza de los Monteros y Gómez. Fue capacitado por su padre de los labores agrícolas y ganadera, porque con la habilidad que le usa la experiencia, manejaba la agrimensura, cualidades de lo que produjeron administrador de la Hacienda de Corralejo. Y habiendo tomado posición de su encargo a finales de agosto de 1743, muy pronto llegó a ser apoderado General de los bienes de la dama, quien residía en la actual Ciudad de México.

A los seis años de establecido, llegó al corralejo Manuel Mateo Gallega, quien tratando con el la renta de una parte de los terrenos, se instaló en el rancho de San Vicente del Caño, este foráneo traía consigo a su esposa Águeda Villaseñor y Lomeli, sus 4 hijas y una sobrina suya Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor que contaba con 17 años, y dejó en el Colegio San Nicolás Obispo en Valladolid a 2 hijos varones y uno siguiendo la formación militar.

Don Cristóbal Hidalgo y Costilla tuvo que ir a hacer la entrega del rancho a la familia recién llegada, provocándose de está forma por el reencuentro entre él y la sobrina Ana María.


Referencias[editar]

  1. España reina América Central y Sur
  2. Imperio de España