Cristóbal Plantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:24 30 may 2016 por Bibliofilotranstornado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristóbal Plantino
Información personal
Nombre de nacimiento Christophe Plantin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. Mayo de 1520 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Avertin (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1589 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amberes (Países Bajos Españoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Jeanne Rivière Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador tipográfico, impresor, editor, encuadernador, University printer y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Plantin Press Ver y modificar los datos en Wikidata

Christoffel Plantijn, llamado Christophorus Plantinus en latín y Cristóbal Plantino en español (Saint Avertin, c. 1520 - Amberes, 1589) fue un editor, impresor y librero flamenco (si bien Saint Avertin se encuentra en la actual Francia y Amberes en el antiguo Marquesado de Amberes) y su formación como encuadernador la recibió en París.

El florecimiento de su imprenta se atribuyó erróneamente a la concesión por parte de Felipe II los derechos de impresión en exclusiva de los textos religiosos, aunque nadie consiguió este privilegio real.[1]

Se encargó con Arias Montano de la impresión de la Biblia Políglota Regia y fue nombrado por ello architipógrafo regio por Felipe II. Fue miembro de la Familia Caritatis. Su imprenta en Amberes, denominada Officina Plantiniana, se conserva convertida en Museo Plantin-Moretus, por su yerno y heredero, Jan Moretus.

Referencias

Bibliografía

  • Zozaya Montes, Leonor (2001). «Algunas aclaraciones sobre Guillermo Foquel, un impresor del siglo XVI». Torre de los Lujanes (Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País) (43): 189-203. ISSN 1136-4343. 
  • Moll, Jaime (1995). «Plantino y la industria editorial española». En Checa Cremades, Fernando, ed. Cristóbal Plantino: un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid. Citado en [1]​. Madrid: Nerea. pp. 11—30. 

Enlaces externos

  1. Zozaya Montes, 2001, p. 191.