Crisler el espadachin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CRISLER EL ESPADACHIN[editar]

"Mercado Negro" - (2021)

Erving Jesús Torres Terán, conocido como Crisler “El Espadachín”, nació en Caracas, (Venezuela), el 4 de julio de 1988, es un rapero destacado por su talento para crear diversos éxitos en el ámbito del hip hop Latinoamericano. Crisler es originario de Mariche, uno de los sectores más retirados del este de Caracas, la cual resalta por ser una zona popular bastante humilde y hostil.

En el 2003 con solo 15 años de edad, Crisler junto a varios amigos de infancia, crean un grupo de Break Dance llamado The Crazy Boys, la cual le dio la apertura al ámbito cultural y artístico. “Los Chicos Locos” tuvieron un gran impacto y aceptación en la localidad de Mariche, ya que al ser un sector popular la mayoría de los jóvenes se perdían en el mundo delictivo. Uno de los logros más relevante de este grupo fue trabajar proyectos socio-culturales con la fundación Bigott, y mostrarse en varias ocasiones a través de diferentes medios del país. Pero es asistiendo a competencias de Break Dance donde El Espadachín conoce de cerca la movida del Hip Hop Caraqueño, la cual instantáneamente despertó ese deseo de expresarse con el Rap a través de las Rimas.

Al poco tiempo Crisler había notado la habilidad y facilidad con la que podía desenvolverse en el Freestyle, y junto a sus amigos Alquimista y Avafound crean “Novatos Blindados”, el grupo musical que lo llevaría a darse a conocer en el gremio Rappers de la capital. Del 2006 al 2007 “Novatos Blindados” Tuvo un año de consagración en el Rap venezolano, ya que gracias a sus temas: “No hay Wiro” "Háblennos Claro” y “Los más boleta”, lograron participar en numerosos eventos de Rap, cabe destacar que este último tema fue en colaboración con “La mente de Pinto” la cual ayudo en gran parte con la difusión de dicho grupo.

Para finales del año 2007 “Gairo El Enfermo” invita a participar en una producción a Crisler El Espadachín la cual sería grabada con toda La Comarka, que para ese entonces estaría conformada por Caitania, Kilimanjaro y el ya mencionado Gairo. Dicho tema tuvo como nombre “La comarka Woo”, la cual se convirtió en la insignia de esta agrupación y a su vez sirvió para sumar a Crisler a este reconocido grupo del Gangsta Rap. Al poco tiempo “La Comarka” se convertiría en un referente de Hip Hop en Venezuela, creando solo un disco de estudio (Corazón de Guerrero), pero 5 Mixtape llenos de numerosos éxitos que los convirtieron en una de las bandas más importantes de Rap en dicho país.

Pero sería a comienzos del 2008 donde Crisler pondría su nombre en las páginas doradas del Rap, al crear el proyecto que para muchos seria un antes y un después en este movimiento; “El Caracazo” dicho Royal Rumble consistió en reunir en un tema a los 20 raperos más significativos de cada año, esta gran iniciativa tuvo 4 ediciones: El Caracazo 2008, El Caracazo 2009, El Caracazo 2010 (Nuevos Talentos) y El Caracazo 2011, siendo la versión del "2008” el más significativo y recordado por los oyentes. Entre los Raperos que pudimos oír en estos temas figuraban tales como: Reke, El Prieto, Apache, Mcklopedia, Biancucci, Big Habana, Cotur, Baroni One Time, Rotwaila, One chot, Mestiza, Truko, Pandesousa, La Comarka, Neka One, Profeta el Newton, Ronko, Nk profeta entre otros.


En el 2010 El Espadachín”, ya venía mostrando su interés de expresar temas personales, regalándole a sus oyentes su primer Mixtape como solista que llamó: Músika Real”, dicho material conto con la participación de exponentes como: Nk Profeta, Mestiza, Karen Cáceres, Pandora, El As entre otros. Teniendo un excelente alcance debido a las temáticas que manejo en ese Mixtape, desde: “El abandono de su Padre, El día a día de un trabajador obrero y Lo mucho que había cambiado su barrio después de volver unos años luego”. 

Su primer álbum de estudio como solista llegaría en el 2011 con Todo Suena Bien”, la cual remarco aún más el nombre de Crisler en la historia del Hip Hop venezolano, este álbum contiene temas que aún se mantienen vigente tales como: Mi Clase Social (siendo este el primer video clip de Crisler), Par de Glock, Un palabreo, entre otros.

Desdés Músika Real” hasta la actualidad El Espadachín cuenta con: 5 Álbumes de estudios, 3 Ep y 2 Mixtape, ordenados cronológicamente de la siguiente manera:


Crisler El Espadachín cuenta con más de 15 años de experiencia en la palestra artística, teniendo como principal característica ese toque de rebeldía que ha mantenido a lo largo de los años. Una de las cosas por la que más destaca Crisler es el gran número de colaboraciones que ha tenido con diversos artistas nacionales e internacionales entre ellos se encuentran: Don Chezina (Estados Unidos), Ninah Mars, Judy Buendia, Zona7, Reke, Guerrila Seca, Randy Acosta (Cuba), Toxic Crow (República dominicana), Gabylonia, Scrop, Akapellah, Neutro Shorty, Omar Koonze, Gregory Palecia & DeyaVu, Genio Producer, One Chot, Nk Profeta, Doble Termino (Chile), Rotwaila, Big Habana (Cuba), Oma 206, Biancucci, Candelaria Family, El Arka, Baroni One Time entre otros.

Tras haber estado un tiempo en Bogotá (Colombia) y Trinidad & Tobago, Crisler reside en Venezuela y actualmente se encuentra en el segundo aire de su carrera luego de haber superado algunos problemas delictivos, la cual lo llevo a  alejarse del ámbito musical, fue entonces cuando en el 2021 la compañía (Venezolana-Estado Unidense) Praeneese Music decide apostar a él firmándolo y dirigiendo su singular carrera musical.