Crisis diplomática de Irán con Estados Unidos e Israel de 2017-actualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crisis diplomática de Irán con Estados Unidos e Israel
Parte de Guerra subsidiaria irano-saudí
Iranian Air Force exhibition (26).jpg
Exhibición de la Fuerza Aérea de Irán.
Fecha 2017-actualidad
Jurisdicción/es Irán
Estados Unidos
Israel
Causas Pruebas de misiles balísticos por parte de Irán.
Mediación Bandera de Reino Unido Theresa May
Negociación
Entidades enfrentadas
Bandera de Irán Irán Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Israel Israel
Representantes
Alí Jamenei
(Líder Supremo de Irán 1989 - en el cargo)
Donald Trump
(Presidente de los Estados Unidos 2017 - en el cargo)
Benjamín Netanyahu
(Primer ministro de Israel 2009 - en el cargo)
Posiciones internacionales
A favor (con Irán):
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Rusia Rusia
Neutrales
(sin tomar posiciones):
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Francia Francia
Bandera de Alemania Alemania
A favor (con Israel y Estados Unidos):
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

La crisis diplomática de Irán con Estados Unidos e Israel de 2017 hasta la actualidad es un conflicto diplomático que ha generado tensión debido a los insistentes roces políticos entre Irán y Estados Unidos, crisis a la que se suma Israel apoyando a los Estados Unidos.

Comenzó con las pruebas de Irán de sus nuevos misiles balísticos en el Golfo pérsico, lo que llamó la atención del Presidente estadounidense Donald Trump, quien insistió a Irán que no prosiga con las pruebas.[1]​ Como respuesta, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, respondió que su país no tiene por qué pedir permiso a alguna nación u organización extranjera para probar sus misiles. Estados Unidos amenazó a Irán con que recibiría una respuesta inmediata y aplicó nuevas sanciones para el país asiático; Irán amenazó a los Estados Unidos con recibir una respuesta bélica por parte de ellos si seguía entrometiéndose en sus asuntos.[2]

Israel, en un comienzo, sólo apoyó a Estados Unidos de forma diplomática, pero posteriormente decidió apoyar abiertamente a Trump y mostrarse en contra de la política de Irán. Este país respondió que Israel viola el tratado de paz con Palestina y que su política expansionista no tendrá tolerancia en Irán.[3]​ El primer ministro israelí salió a confirmar que apoyaría la renegociación del Acuerdo nuclear iraní, recibiendo la buena noticia de los Estados Unidos.[4]​ Países como Rusia y China apoyaron directamente a Irán. Además, también mostraron su apoyo a Reino Unido, Estado que se ha mostrado en contra de la desaparición del Acuerdo nuclear iraní.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Trump rompe con Australia y amenaza a México e Irán». El Telégrafo. 3 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  2. «Irán amenaza con disparar «misiles rugientes» en respuesta a cualquier amenaza de EE.UU.». ABC Internacional. 4 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  3. «Irán denuncia ley de asentamientos israelíes en territorio palestino». Prensa Latina. 7 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  4. «Trump dice haber dejado la "puerta abierta" al pacto nuclear iraní». HispanTV. 6 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  5. «Rusia, China y Reino Unido advierten a Estados Unidos que ellos están con Irán». CRÓNICA. 7 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  6. «Reino Unido defiende ante Netanyahu el acuerdo nuclear con Irán». Ojo. 6 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017.