Crisis del PSOE de 2016

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede del PSOE en Madrid, donde se produjo la dimisión de Pedro Sánchez

La crisis del PSOE de 2016 es entendida como el conflicto interno en el Partido Socialista Obrero Español por el control del mismo durante el otoño de 2016. Si bien el conflicto se puede remontar desde mucho antes del año 2016[1]​ el enfrentamiento estalla en el momento que hay que decidir si intentar formar un gobierno alternativo, incluso con partidos nacionalistas, o el partido se abstiene en una votación de investidura de Mariano Rajoy, dejando que gobernara el principal partido de derechas del país. Se considera el inicio de la crisis la dimisión de 17 miembros[2]​ de la Comisión Ejecutiva Federal el 28 de septiembre de 2016, tras anunciar Pedro Sánchez sus planes de celebrar un Congreso que terminara, según explicaba, con el cuestionamiento interno al que era sometido cuando trataba de negociar un gobierno alternativo. La crisis desembocaría con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez el 1 de octubre[3]​ y la creación de una gestora que tomó el control del partido con Javier Fernández Fernández al frente. Finalmente esto llevaría a la abstención de los diputados socialistas en la votación para la investidura del gobierno del Partido Popular, consiguiendo Mariano Rajoy, líder de este último, la investidura como Presidente del Gobierno.

Antecedentes y trasfondo[editar]

Escaños en el Congreso
de los Diputados del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español ha sido el partido de centro izquierda con mayor apoyo durante el siglo XX, en los períodos donde ha habido democracia. En el período posterior a la Transición ha gobernado entre 1982 y 1996, teniendo como presidente a Felipe González y en el período de 2004 a 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero. En las elecciones generales de 2011, el descontento con su gestión de la crisis económica de 2008 se tradujo en una pérdida de 4 millones de votos, el fin de su mandato y un gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta.

El descontento con los dos partidos mayoritarios que han gobernado el país desde la Transición en 1975 debido a la gestión de la crisis y al afloramiento de numerosos casos de corrupción condujo a la creación de dos nuevos partidos que se han llevado parte de los votantes socialistas: Ciudadanos dirigido por Albert Rivera ha conducido el voto de centro y sobre todo Podemos que ha absorbido los votantes de izquierdas. En las elecciones municipales de 2015, Podemos consigue gobernar en las principales capitales del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol entre otras, generalmente con el apoyo de los socialistas que quedan como partidos secundarios. Comúnmente se ha denominado a este proceso el fin del bipartidismo.

Elecciones generales de 2015 y de 2016[editar]

En las elecciones generales de 2015 el PSOE obtiene 90 escaños (30 menos que en 2011), siendo el segundo partido del país después del PP con 123. Aun así el PP no consigue la mayoría absoluta, lo que hace que se plantee un pacto entre otras fuerzas (lideradas por Pedro Sánchez) para intentar gobernar. En febrero de 2016 Pedro Sánchez llega con Ciudadanos a un acuerdo que permitiría gobernar mediante acuerdo,[4]​ pero para que se formara ese gobierno era necesario que Podemos se abstuviera, lo cual no ocurrió.[5]​ El 2 de marzo de 2016 se realizó la primera votación de investidura de Pedro Sánchez, perdiéndola, y el 4 de marzo la segunda, perdiéndola nuevamente. El rey ante la imposibilidad de formar gobierno convocó elecciones para junio. En mayo, al límite de plazo, el equipo socialista estuvo negociando un acuerdo con Podemos, sin éxito.

En junio de 2016 Pedro Sánchez obtuvo menos apoyos (85 escaños, 5 menos que en diciembre). El Partido Popular por otro lado, subió de 123 a 137. En este momento el secretario general empieza a ser muy criticado ya no solo por los otros partidos sino también en el suyo propio.[6]​ Se crítica que el partido está perdiendo elecciones, que pretende gobernar a cualquier precio y necesita una reforma interna urgente. También muchos dentro del PSOE abogan por abstenerse y dejar gobernar al PP, al menos hasta que tengan un apoyo mayoritario en las cámaras. Se sabe que a partir de aquí los críticos empiezan a unir voces para reformar el partido.[7]​ El 29 de septiembre Felipe González llama mentiroso a Pedro Sánchez porque le prometió que se iba a abstener para dejar a Mariano Rajoy gobernar.[8]​ Para muchos estas palabras serían el inicio de la crisis.

Facciones[editar]

Oficiosamente los medios de comunicación se han referido a dos bandos más o menos claros en el partido:

  • Los oficialistas o sanchistas[9]​ liderados por Pedro Sánchez eran los partidarios de no apoyar un gobierno del Partido Popular, el partido conservador de derecha ganador de las elecciones, ni dándoles sí ni absteniéndose en la votación. Como opción planteaban un pacto con Ciudadanos o una gran coalición que implicaba consenso con la coalición Podemos e Izquierda Unida, y también con partidos nacionalistas catalanes y vascos. Aunque no apoyaban la independencia de ningún territorio sí estaban dispuestos a negociar más autogobierno a las comunidades que así lo requirieran,[10]​ reacios a llegar a cualquier pacto con la derecha,[11]​ pero no contaban con apoyo de la mayor parte de la cúpula del partido. En este grupo se encontrarían, entre otros: Francina Armengol (presidenta de Baleares), Miquel Iceta (PSC), Meritxell Batet (PSC), Odón Elorza (PSE), Patxi López (PSE), Idoia Mendia (PSE), Luis Tudanca, César Luena o Sara Hernández.
  • Los críticos o susanistas[12]​ liderados oficiosamente por Susana Díaz eran aquellos partidarios de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy ya que consideraban que el partido no debía gobernar sin tener un apoyo mayoritario en la cámara, ni debía pactar con Unidos Podemos o los independistas. Se oponen al acercamiento a las políticas del partido de Pablo Iglesias y han mostrado su oposición a la separación de España. Tenían el apoyo de la cúpula y de varias federaciones importantes para el partido, como la andaluza. Contaban con el apoyo de Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura), Javier Fernández (de Asturias), Emiliano García-Page (de Castilla La Mancha), Ximo Puig (de Valencia), Javier Lambán (de Aragón), José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente de España), Felipe González[13]​ (expresidente de España), Carme Chacón (exministra de Defensa), Micaela Navarro o Patricia Hernández.[14]
Pedro Sánchez, secretario general del partido hasta la crisis
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Desarrollo[editar]

Dimisión de 17 miembros de la ejecutiva[editar]

El miércoles 28 de septiembre, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, presentó en la sede del partido la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, con la intención de forzar su disolución, al quedar reducida a 18 miembros (38 en su origen), y formar una gestora. Por ello, tras presentarse las 17 dimisiones, el Secretario de Organización Cesar Luena anunció que, según establecían los estatutos del partido, procedía la convocatoria de un Comité Federal que tendría que convocar un Congreso Extraordinario que renovara la ejecutiva.

Los 17 miembros que dimitieron de la Ejecutiva[15]
Micaela Navarro Presidenta del PSOE (AND)
Antonio Pradas Secretario de Política Federal (AND)
María José Sánchez Rubio Secretaria de Sanidad (AND)
Estefanía Martín Palop Secretaria de Formación (AND)
Noemí Cruz Política Regional (AND)
Francisco Pizarro Vocal (AND)
Juan Pablo Durán Vocal (AND)
Emiliano García-Page Vocal (CSM)
Manuela Galiano secretaria de Pequeños Municipios (CSM)
Luz Rodríguez secretaria de Empleo (CSM)
Ximo Puig secretario de
Reformas Democráticas (VAL)
Tomás Gómez vocal (MAD)
Eva Matarín Secretaria de Inmigración (MAD)
Carme Chacón Secretaria de Relaciones
Internacionales (CAT)
José Miguel Pérez secretario de Educación (CAN)
Carlos Pérez Anadón vocal (ARA)
María Ascensión Murillo vocal (EXT)

Negación de la legitimidad de la ejecutiva e intento de toma de control del partido[editar]

Antonio Pradas negó la legitimidad de la ejecutiva, pues según él había quedado disuelta y Pedro Sánchez ya no era Secretario General. El 29 de septiembre, se presentó frente a la sede del PSOE la Secretaria General del PSOE de Sevilla Verónica Pérez, cercana a Susana Diaz.[16]​ Verónica Pérez también negó la legitimidad de la ejecutiva y declaró que "en este momento, la única autoridad en el PSOE soy yo" puesto que era la Presidenta del Comité Federal.[17]

1 de octubre: Comité Federal. Dimisión de Pedro Sánchez[editar]

En la tarde del sábado 1 de octubre, se celebró un convulso Comité Federal.[18]​Las partes enfrentadas por el control del PSOE no tenían ninguna vía de entendimiento y tenían dos puntos de vista diametralmente opuestos. Los oficialistas buscaban retener el poder del partido hasta un Congreso que debía realizarse lo más pronto posible.[19]​ Los críticos liderados por Susana Díaz intentaban tomar el control del partido deponiendo a Sánchez y nombrando una gestora -que se esperaba estuviera dirigida por Javier Fernández, presidente de Asturias- que además debería de lidiar con el coste político que supusiera pactar con el gobierno del PP. El partido entonces tendría tiempo para afrontar un "congreso de refundación" y entonces Susana Díaz no tendría rival para dirigir el partido.[20][21]​ En este punto se plantea incluso la opción de escisión del partido.[22]

Inicialmente programado a las 9:00 h en la sede de Ferráz, la reunión del comité federal se retrasa durante varias horas. Durante la reunión, el presidente de Aragón, Javier Lambán, gritó a Sánchez acusándole de no ser ya el Secretario General del partido. Sánchez intentó ganar tiempo, proponiendo la readmisión de los 17 miembros de la ejecutiva que habían renunciado tres días antes y llamando al comité a reunirse a la semana siguiente, lo cual no aceptaron los rebeldes, declarando que no reconocían la autoridad de Sánchez y describiendo la propuesta como "insultante".[23]​ Sánchez bloqueó repetidamente los intentos de Díaz de votar la posición del partido o el propósito de la reunión.[24]​ Mientras tanto cientos de periodistas se agolparon en la puerta de la sede, junto con militantes del partido y curisosos.[25]

Sánchez intentó forzar una voto secreto sobre su propuesta para convocar un congreso del partido, pero fue suspendido una vez los críticos reclamaron que la urna estaba "escondida" y sin supervisión, acusando a Sánchez de fraude electoral. [26]​ Con el paso de las horas, Sánchez empezó a perder aliados incluso entre los suyos y los rebeldes empezaron a recoger firmas para una moción de censura contra él.[27]​ Finalmente se consiguieron firmas de más de la mitad de los miembros para que Sánchez renunciara. Aunque la reunión fue a puerta cerrada, se sabe que los ánimos no estaban muy calmados, según se informa Susana Díaz[28]​ rompió a llorar y un crítico del partido, Juan Cornejo, supuestamente intentó agredir a Pedro Sánchez, aunque no hay pruebas de ello.[29]

Un acuerdo se alcanzó finalmente entre las partes, esta vez mediante voto a mano alzada. Los críticos finalmente aceptaron que la ejecutiva seguía teniendo legitimidad. Se sometió la propuesta de convocatoria de un Congreso a votación, que perdió Pedro Sánchez por 132 a 107, dimitiendo inmediatamente después.[28]​ Se procedió a la formación de una gestora, como reclamaban sus críticos, que asume el control del partido. Se asume en este punto que el PSOE se abstendrá y permitirá la investidura de Mariano Rajoy, que era lo propuesto por los críticos.[30]

Facción Foto Líder Nacido Posición más reciente Apoyo del partido
(dentro del Comité Federal)
Porcentaje
Críticos
Susana Díaz 2016c (portrait).jpg
Susana Díaz 18 de octubre de 1974
(edad 44 años)
Secretaria general del PSOE-Andalucía;
Presidenta de la Junta de Andalucía
(2013–presente)
132/253
52.17%
Apoyos: Federaciones de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura
Oficialistas
Pedro Sánchez 2015i (cropped).jpg
Pedro Sánchez 29 de febrero de 1972
(edad 46 años)
Secretario general del PSOE;
Líder de la oposición
(2014–2016)
107/253
42.29%
Apoyos: Asturias y Cataluña
Sin declarar
14/253
5.53%

Abstención en la investidura de Rajoy[editar]

El 24 de octubre de 2016 se celebra un Comité Federal que decide que el grupo parlamentario socialista se abstendrá en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. La decisión es adoptada por 139 votos a favor y 96 en contra.[31]

Dimisión de Pedro Sánchez como diputado[editar]

El 29 de octubre de 2016, Pedro Sánchez entrega su acta de diputado, dejando vacante su escaño horas antes a la votación de investidura de Mariano Rajoy, evitando así abstenerse o votar en contra de lo decidido por su partido. La noticia fue comunicada por él mismo, minutos después de haber entregado el acta.[32]

El 31 de octubre, Pedro Sánchez concede una entrevista en el programa de televisión Salvados, donde explicó que ciertos medios le comunicaron personalmente que, si su intención era algún tipo de pacto entre el PSOE y Podemos, ellos se posicionarían en contra. En concreto, se refirió al periódico El País, perteneciente al Grupo PRISA. Sánchez declaró en la entrevista que esta posición del periódico estuvo promovida por accionistas de PRISA, en concreto compañías financieras y la empresa Telefónica, bajo la presidencia de César Alierta, que según explicó Sánchez no estaban interesadas en que se formara un gobierno diferente a uno presidido por Mariano Rajoy. Sin embargo, Sánchez aclaró que él respetaba totalmente la posición editorial que tomaban los periódicos en ejercicio de su libertad de prensa.[33][34]

Consecuencias y resultado posterior[editar]

[35]​ Mientras tanto Susana Díaz participó en varios actos públicos junto a varias figuras del partido como Felipe González, el 17 de noviembre,[36]​ o José Luis Rodríguez Zapatero, el 16 de diciembre[37]

La gestora decidió finalmente elegir un nuevo secretario general mediante primarias en mayo y abrir el 39º Congreso del PSOE para junio de 2017 para sentar las bases de una nueva dirección y un nuevo plan político.[38]​ El 15 de enero de 2017 Patxi López[39]​ presenta su candidatura a ser secretario general del partido en Fuenlabrada, y el 28 de enero Pedro Sánchez presenta la suya arropado por simpatizantes en Dos Hermanas, (Sevilla) lo que es considerado un gesto hacia su contrincante Susana Díaz, sevillana.[40]​ Finalmente el 12 de marzo de 2017 se anuncia que Susana Díaz también presentará su candidatura a la secretaría general arropada por miles de militantes y simpatizantes.

El 21 de mayo de 2017 Pedro Sánchez gana las primarias[41]​ del partido, retomando así la secretaría general del partido.

Referencias[editar]

  1. Andrés Gil. eldiario.es, ed. «¿Cuándo empezó todo? La crisis del PSOE no es de anteayer». 
  2. El País. «Las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez». 
  3. El País. «Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE». 
  4. «Los 20 puntos que debes conocer del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos». ELMUNDO. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  5. Garea, Fernando (4 de marzo de 2016). «Pedro Sánchez fracasa en la primera votación de investidura». EL PAÍS. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  6. «Pedro Sánchez y Susana Díaz, batalla final por el liderazgo del PSOE». La Vanguardia. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  7. «¿Cuándo empezó todo? La crisis del PSOE no es de anteayer». eldiario.es. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  8. País, El (29 de septiembre de 2016). «Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado”». EL PAÍS. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  9. La Vanguardia. «Los "sanchistas" del PSOE avisan de que una "purga" ahondaría la división». 
  10. «Un 63% de votantes del PSOE quiere que Sánchez siga al frente del partido». El Español. 
  11. «Solo uno de cada tres votantes del PSOE apoya la abstención en la investidura de Rajoy». El Diario. 
  12. «El PSOE se parte en dos: 'sanchistas' y 'susanistas'». 
  13. Olga Granado. «Felipe González, sobre Pedro Sánchez: "Ha intentado hacer lo mejor que sabía. Pero, probablemente, no sabía"». El diario. 
  14. «Patricia Hernández apoyará la candidatura de Susana Díaz a secretaria general del PSOE». RTVC. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  15. LUIS ÁNGEL SANZ. El Mundo, ed. «Diecisiete miembros de la Ejecutiva del PSOE dimiten para provocar la caída de Pedro Sánchez». 
  16. 20Minutos. «Verónica Pérez, la 'niña bonita' de Susana Díaz - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  17. 20Minutos. «Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal: "Yo soy la única autoridad ahora en el PSOE" - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  18. «Pedro Sánchez dimite tras perder la votación a la que había condicionado su continuidad al frente del PSOE». El mundo. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  19. «Los dos sectores del PSOE afrontan un comité federal a cara de perro». El País. 30 de septiembre de 2016. 
  20. «Los planes de Susana Díaz para tomar el control del PSOE». La Vanguardia. 1 de octubre de 2016. 
  21. «El desembarco de Susana Díaz: el PSOE andaluz toca a rebato para tomar Ferraz». El Confidencial. 1 de octubre de 2016. 
  22. «Los dos bandos en liza por el poder llevan al PSOE al borde de la escisión». EcoDiario.es. 30 de septiembre de 2016. 
  23. «Pedro Sánchez propone readmitir a los dimitidos para que la Ejecutiva se reúna el lunes y pacte un nuevo Comité Federal». eldiario.es. 1 de octubre de 2016. 
  24. «Caos en el Comité Federal del PSOE». eldiario.es. 1 de octubre de 2016. 
  25. «Militantes, periodistas y Policía: el ambiente a la puerta de Ferraz». El Confidencial. 1 de octubre de 2016. 
  26. «Lágrimas, insultos, gritos y toneladas de bochorno en el Comité Federal del PSOE». El Mundo. 1 de octubre de 2016. 
  27. «Los críticos recogen firmas para presentar una moción de censura contra Sánchez». lainformacion.com. 1 de octubre de 2016. 
  28. a b «Susana Díaz rompe a llorar en Ferraz». La Vanguardia. 10 de enero de 2016. 
  29. «El número dos de Susana Díaz intenta agredir a Pedro Sánchez en el Comité Federal». 20minutos. 10 de enero de 2016. 
  30. «Pedro Sánchez resigns as leader of Spain's Socialist party». The Guardian. 1 de octubre de 2016. 
  31. País, Ediciones El (24 de octubre de 2016). «El PSOE decide abstenerse en segunda votación a la investidura de Rajoy». EL PAÍS. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  32. «Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general». El País. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  33. MANUEL SÁNCHEZ. «Sánchez acusa a 'El País', Alierta (Telefónica) y “otras personas” de evitar un Gobierno de izquierdas». Público. 
  34. SECCION MADRID. «Sánchez pidió a Telefónica que frenara al grupo PRISA». El País. 
  35. «La resistencia de Pedro Sánchez a irse complica al PSOE pasar página». abc. 27 de noviembre de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  36. «Felipe González desembarca en la campaña a favor de Susana Díaz como líder del PSOE». El Confidencial. 
  37. «Zapatero bendice a Susana Díaz para que el PSOE "vuelva a ganar elecciones"». El Confidencial. 
  38. País, Ediciones El (11 de enero de 2017). «El PSOE celebrará primarias en mayo y el congreso en junio». EL PAÍS. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  39. Castro, Natalia (27 de enero de 2017). «Patxi López ‘pincha’ en su primer acto de campaña para las primarias del PSOE». elplural.com. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  40. «Pedro Sánchez se presentará a las primarias para «recuperar» el PSOE». www.larazon.es. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  41. 20Minutos. «Primarias del PSOE | Directo: Contundente victoria de Pedro Sánchez, de nuevo líder del PSOE - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 21 de mayo de 2017.