Crisis del Golfo Pérsico de 2019-2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crisis del Golfo Pérsico 2019–20
Parte de Guerra subsidiaria irano-saudí y Crisis diplomática de Irán con Estados Unidos e Israel de 2017-actualidad
Iran–Saudi Arabia proxy conflict.png
     Irán
     Arabia Saudí
     Principales lugares de conflicto de poder

Fecha 5 de mayo de 2019 - presente
Lugar Oriente Próximo, oeste del Océano Índico, Golfo pérsico, Golfo de Omán, Estrecho de Ormuz, Estrecho de Gibraltar, Mar Rojo, Irak, Siria
Beligerantes
Bandera de Irán Irán
Hezbollah
Fuerzas de Movilización Popular
Hutíes
Apoyado por:
SiriaBandera de Siria Siria
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
IsraelBandera de Israel Israel
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos

La crisis del Golfo Pérsico de 2019-2020 es una escalada de las tensiones militares entre Irán y Estados Unidos tras el despliegue de activos militares en el Golfo Pérsico por El presidente de los Estados Unidos Donald Trump debido a la inteligencia que sugiere una campaña planeada por Irán y sus aliados contra las fuerzas e intereses estadounidenses en el Golfo Pérsico e Irak. Esto siguió a un aumento de las tensiones políticas entre los dos países durante la Presidencia de Donald Trump, que incluyó la retirada de Estados Unidos de la Junta Plan integral de acción (retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear), la imposición de nuevas sanciones contra Irán y el reconocimiento del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista. En respuesta, Irán designó al US CENTCOM como una "organización terrorista".

Algún tiempo después de este despliegue, varios buques mercantes en el Golfo Pérsico sufrieron daños en dos incidentes en mayo y junio de 2019. Las naciones occidentales culparon a Irán, mientras que Irán negó su participación.

En junio Irán derribó un dron de vigilancia estadounidense RQ-4A, casi resultando en una confrontación armada suspendida por Trump en el último momento.

Gran Bretaña confiscó un petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar alegando que estaba enviando petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea. Más tarde, Irán capturó un petrolero británico y sus tripulantes en el Golfo Pérsico, el Reino Unido respondió uniéndose a las fuerzas estadounidenses en el golfo.[1][2][3]​ Tanto Irán como Reino Unido luego liberaron los barcos.[4][5][6]

Los Estados Unidos crearon el Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) que "aumenta la vigilancia general y la seguridad en vías fluviales clave en el Medio Oriente", según el subsecretario de Defensa Michael Mulroy.[7]

En septiembre se produjo un ataque a refinerías saudíes y a principios del 2020 Estados Unidos asesinó mediante un dron al destacado general iraní Qasem Soleimani. Pocos días después Irán replicó con un ataque con misiles a dos bases estadounidenses.

Antecedentes[editar]

El 8 de mayo de 2018, Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, restableciendo las sanciones contra Irán. La producción de petróleo de Irán ha alcanzado un mínimo histórico como resultado de las sanciones. Según la BBC, las sanciones de Estados Unidos contra Irán "han llevado a una fuerte desaceleración en la economía de Irán, empujando el valor de su moneda a mínimos históricos, cuadruplicando su tasa de inflación anual, alejando a los inversores extranjeros y desencadenando protestas". Funcionarios iraníes acusaron a Estados Unidos de librar una guerra híbrida contra Irán.

2019[editar]

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos aumentaron en mayo de 2019, con el despliegue de más activos militares en la región del Golfo Pérsico después de recibir informes de inteligencia de una supuesta "campaña" de Irán y sus "representantes" para amenazar a las fuerzas estadounidenses y el envío del petróleo del Estrecho de Ormuz. Los funcionarios estadounidenses señalaron las amenazas contra el envío comercial y los posibles ataques de las milicias con vínculos iraníes contra las tropas estadounidenses en Iraq, al tiempo que citaron informes de inteligencia que incluían fotografías de misiles en dhows y otras pequeñas embarcaciones en el Golfo Pérsico, supuestamente colocadas allí por las fuerzas paramilitares iraníes. Estados Unidos temía que pudieran ser despedidos de su armada.[8]

  • 5 de mayo: el asesor de seguridad nacional de los EE. UU., John Bolton, anunció que los EE. UU. Estaban desplegando el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y cuatro bombarderos B-52 en Oriente Medio para "enviar un mensaje claro e inconfundible" a Irán tras los informes de inteligencia israelíes de un presunto complot iraní para atacar a las fuerzas estadounidenses en la región. Bolton dijo: "Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque". El USS Abraham Lincoln desplegado está en el Mar Arábigo, fuera del Golfo Pérsico. [9]
  • 7 de mayo: el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a medianoche a Bagdad después de cancelar una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. Pompeo le dijo al presidente iraquí Barham Salih y al primer ministro Adel Abdul Mahdi que tenían la responsabilidad de proteger a los estadounidenses en Irak. El 8 de mayo, un asesor del ayatolá Khamenei declaró que Irán confiaba en que Estados Unidos no estaba dispuesto ni podía iniciar una guerra con Irán.[10][11]​ El mismo día, Irán anunció que reduciría su compromiso con el acuerdo nuclear de JCPOA, que Estados Unidos retiró en mayo de 2018. El presidente iraní, Hassan Rouhani, estableció un plazo de 60 días para que la UE y las potencias mundiales rescaten el acuerdo actual. antes de reanudar un mayor enriquecimiento de uranio. El Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos anunció que los aviones de combate F-15C Eagle fueron reubicados dentro de la región para "defender las fuerzas e intereses estadounidenses en la región". El 10 de mayo, los EE. UU. Desplegaron el buque de transporte marítimo USS Arlington y un Batería de misil tierra-aire (SAM) Patriot a Oriente Medio. El Pentágono dijo que la acumulación fue en respuesta a "una mayor disposición iraní para realizar operaciones ofensivas. [12][13][14]
  • 20 de junio: Irán derribó un dron de vigilancia estadounidense RQ-4A, el presidente estadounidense Donald Trump anunció en twitter que canceló un ataque militar contra Irán en el último momento.

2020[editar]

  • 11 de enero: El gobierno de Irán reconoce el error y ese mismo día el general de brigada Amir Ali Hajizadeh afirmó asumir «la total responsabilidad por lo del avión».[28]

Referencias[editar]

  1. Chulov, Martin (Aug 4, 2019). «Iran claims it has seized third oil tanker in Gulf as tensions with US rise». Consultado el Aug 8, 2019 – via www.theguardian.com. 
  2. «US releases new images from suspected attacks on Gulf tankers». www.aljazeera.com. 
  3. News, A. B. C. «Iranian Revolutionary Guard seizes foreign oil tanker in Persian Gulf: State media». ABC News. 
  4. «UK-flagged tanker Stena Impero leaves Iranian port». Al Jazeera. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  5. Marcus, Jonathan (27 de septiembre de 2019). «Stena Impero: Seized British tanker leaves Iran's waters». BBC News. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  6. Doubek, James (27 de septiembre de 2019). «British-Flagged Tanker Leaves Iranian Waters After 2 Months Of Detention». NPR. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  7. Review, Week in (16 de agosto de 2019). «Putin’s Gulf security plan depends on Trump». Al-Monitor. 
  8. «Eagles move as part of dynamic force deployment». U.S. Air Forces Central Command. 8 May 2019. Consultado el 25 May 2019. 
  9. «Iran oil: US to end sanctions exemptions for major importers». BBC News. 22 de abril de 2019. 
  10. «Bolton: U.S. sending Navy strike group to Iran to send "clear message"». Axios. 6 May 2019. 
  11. «Israel passed White House intelligence on possible Iran plot». Axios. 6 May 2019. 
  12. «The Tension Between America and Iran, Explained». New York Times. 16 May 2019. Consultado el 25 May 2019. 
  13. «A timeline of the recent US-Iran standoff». TRT World. 16 May 2019. Consultado el 25 May 2019. 
  14. «How the Trump administration got into a showdown with Iran that could lead to war». Business Insider. 25 May 2019. 
  15. «Lebanon-Based Media Claims Blasts Rock Fujairah Port, UAE Officials Deny Reports». Sputnik News. 12 May 2019. Consultado el 15 May 2019. 
  16. Robertson, Nic (15 May 2019). «Questions swirl over 'sabotage attack' as Iran tensions ratchet up». CNN. Archivado desde el original el May 15, 2019. Consultado el 15 May 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  17. «US blames Iran for attacks on tankers in Gulf of Oman». Middle East Eye. 13 de junio de 2019. 
  18. «Arabia Saudita recorta a la mitad su producción de crudo y gas tras ataques con drones contra sus instalaciones petroleras». BBC. 14 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  19. Garland, Chad (28 December 2019). «American defense contractor killed, troops wounded in rocket attack on base in Kirkuk». Stripes.com. Consultado el 28 December 2019. 
  20. Iraq Condemns US Air Strikes as Unacceptable and Dangerous en: Asharq Al-Awsat. Consultado el 30-12-2019.
  21. Guimón, Pablo (31 de diciembre de 2019). «Evacuados el embajador y personal diplomático de EE UU en Bagdad por el asalto a la legación». El País. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  22. Redacción (2020-01-08). «Cómo fue la Operación Mártir Soleimani, el ataque con misiles que lanzó Irán contra bases de Estados Unidos en Irak» (en inglés británico). Consultado el 2020-01-09. 
  23. «Zarif califica los ataques de EE.UU. que mataron al general iraní Soleimani de "acto de terrorismo internacional"». RT en Español. Consultado el 2020-01-09. 
  24. «Iran Leader vows 'harsh revenge' following assassination of Gen. Soleimani». Press TV (en inglés). 2 de enero de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  25. مجلس النواب يصوت على قرار نيابي بإنهاء تواجد القوات الاجنبية في العراق en: Consejo de Representantes de Irak. Consultado el 05-01-2020.
  26. No US casualties in Iran missile strike, preliminary reports say en: The Military Times. Consultado el 08-01-2020.
  27. «Irán reconoce que derribó con un misil el avión ucraniano». delfino.cr. Consultado el 2020-01-11. 
  28. "Asumo la total responsabilidad por lo del avión", dijo el comandante iraní Amirali Hajizadeh. Publicado el 11 de enero de 2020. Consultado el 20 de enero de 2020.
  29. Sigue la tensión: cohetes impactan en base de EU en Irak en: UnoTV. Consultado el 12-01-2020.