Crisis carcelaria en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La crisis carcelaria de 2012 en Colombia hace referencia a las actuales condiciones infrahumanas en que vive gran parte de la comunidad rea de Colombia.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por varios congresistas, defensores de derechos humanos y el periódico El Tiempo en centros penitenciarios como Cárcel La Modelo existe un sobre-población rea superior al 40%, con alto riesgo de brotes de enfermadades[1]​ y de colapsos en las estructuras del penal.[2]
La situación ha sido tal, que el sindicato de guardianes penitenciarios manifestó que no permitiría el ingreso de más capturados a las cárceles.[3]
Como medida inmediata, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tramitó el traslado de presos en cárceles sobre-pobladas a penales no tan 'llenos'.[4]​ En contradicción a los sugerido por la investigaciones, el General de la Policía y director del INPEC Gustavo Adolfo Ricaurte manifestó que la cobertura en los penales colombianos ha mejorado.
Paradójicamente, mientras los presos por delitos comunes están recluidos en penales hacinados, los detenidos e investigados por millonarios desfalcos al estados y señalados por tener relaciones con el narcoparamilitarismo, están recluidos en bases militares y centros donde gozan de excentricidades: Recalcó el congresista del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, durante el debate de control político realizado en el congreso sobre la situación. Cepeda añadió que la crisis se gestó desde la Política de Seguridad Democrática.[5]

Referencias[editar]

  1. «La Modelo de Bogotá enfrenta sobrecupo y brote de enfermedades». 4 de agosto de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «La Modelo podría colapsar, advierte sindicato del Inpec». 20 de julio de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  3. «No recibirán más internos en cárcel Modelo de Bogotá, asegura el Inpec». 28 de julio de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  4. «Ministra de Justicia anuncia medidas para contrarrestar crisis carcelaria en Colombia». 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  5. «Debate en el Congreso sobre crisis carcelaria». 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2012.