Cris Miró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cris Miró
Información personal
Nombre de nacimiento

Gerardo Elías Vírguez Fonari

[1]
Nacimiento 16 de septiembre de 1965[1][2]
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de junio de 1999 (33 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Área actriz, bailarina y vedette
[editar datos en Wikidata]

Cris Miró (16 de septiembre de 1965, - 1 de junio de 1999) fue una actriz, bailarina, vedette argentina, llegando a ser la primera travesti que alcanzó notoriedad mediática. Fue una de las primeras actrices que popularizó el travestismo en la revista porteña. Con su imponente figura de 1,85 m y una sensualidad que la acercaba a las divas de la revista, desplegó sus primeras armas artísticas protagonizando shows musicales y eróticos. Fue remplazada por Florencia de la V quien aprovechó la muerte de Cris para continuar con todos los contratos que Cris había firmado en vida.

Biografía[editar]

Niñez y juventud[editar]

Hija de un militar retirado, nació con el nombre de Gerardo Elías[cita requerida] Vírguez. Cuando estaba por graduarse en la Facultad de Odontología en la UBA (Universidad de Buenos Aires),Estudio Comedia musical, consiguió ser contratada en una obra de teatro en el teatro Tabarís, de Buenos Aires. Allí comenzó a trabajar como vedette, llamando la atención de productores de televisión y del productor teatral Gerardo Sofovich.

En 1991 formó parte del elenco de la película Dios los cría (un ámbito familiar), de Fernando Ayala (con Soledad Silveyra, Hugo Soto, China Zorrilla, Ana María Cores, Lidia Catalano, Inés Estévez, Hugo Grosso, Mauricio Bruno, Alberto Busaid, Villanueva Cosse, Mónica Galán, Emilio Vidal, Walter Soubrié, María Visconti y Roberto Lavezzari). Interpretó a la Mujer Rata en La peste, del cineasta Luis Puenzo. Cuando estaba por irse a España tentada por propuestas de trabajo, fue convocada por el productor Lino Patalano para sumarse a un espectáculo en el teatro Maipo: Viva la revista.

El modisto Juanito Belmonte recordó que Cris Miró «se vistió por primera vez de mujer a los 18 años, y yo la descubrí en un cóctel, en 1993».

En ese momento, no veía con mucho futuro su proyección en la Argentina:

«No tenía expectativas en ese campo, porque la revista había desaparecido, y ser vedette aquí era como ser astronauta. En cambio en España hay más mercado para artistas como yo, producto de una «transformación».

Carrera actoral[editar]

Pese a la discreción de los responsables de aquel show revisteril, pronto trascendió que la bella mujer que acaparaba todas las miradas del público era una travesti, y desde principios de 1995 su popularidad no dejó de crecer.

«A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera.»

Tomó clases de baile en la escuela de Julio Bocca,Maximiliano Guerra y de teatro con Alejandra Boero, y vinieron sus temporadas con espectáculos como Más locas que una vaca, o Más pinas que las gallutas, en ambas con dirección de Hugo Sofovich, junto con Emilio Disi, Tristán, Fabián Gianola y Mónica Guido, entre otros.

Cine[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

  • 1997: "Hola Susana" - sketch
  • 1997-1998: "Video Match"
  • 1998: "La polvera"

Últimos años[editar]

En 1997 tuvo que dejar funciones en la Costa Atlántica Argentina para realizarse chequeos médicos. Se dedicó a presentarse en la disco La Diosa, donde trabajó hasta mayo de 1998, y su última actividad fue la grabación de un piloto para la TV por cable, titulado La polvera. Pocos meses más tarde, a comienzos de 1999, mientras realizaba un unipersonal junto a dos strippers por la Costa Atlántica, la vedette sufrió una inflamación lumbar provocada por un mal movimiento. A partir de ese momento debió infiltrarse para poder seguir actuando, pero en medio de la gira no soportó más el dolor y decidió internarse en una clínica en Mar de Ajó. Por tal motivo canceló todas sus presentaciones, y luego regresó a Buenos Aires para someterse a estudios clínicos. Su salud no estaba bien y comenzaba a preocuparse.

Fallecimiento[editar]

El 22 de febrero de 1999 ingresó al Sanatorio Del Norte para que los especialistas le hicieran un diagnóstico de la lesión óseo muscular: le realizaron una tomografía computada y una resonancia magnética. Cris Miró pensaba que sería sólo un trámite, pero los médicos ordenaron una internación urgente. Luego de varios días internada, fue dada de alta, pero debió seguir un estricto tratamiento ambulatorio que incluía reposo, control médico continuo y la aplicación de antiinflamatorios. El jueves 20 de mayo, fue ingresada a la clínica Santa Isabel, del barrio de Flores (Buenos Aires), era su tercera internación en menos de seis meses y casi no podía hablar. Tenía fiebre, alergia y fuertes dolores en el pecho. A pesar de haber entrado por sus propios medios, estaba débil, había perdido varios kilos y se notaba más demacrada que nunca. Entró en un cono de sombras: postrada en la cama de una habitación privada, pasó los últimos días de su vida sólo en compañía de su madre. El jueves 27, todos intuyeron que su vida estaba cerca del final: le habían bajado demasiado las plaquetas y un cáncer linfático comenzaba a hacer estragos. El martes 1 de junio de 1999 alrededor de las 10:00, su cuerpo entró en estado de coma irreversible, falleciendo a las 14:10. Sus allegados desmintieron que estuviera enferma de sida y aseguraron que se trató de una afección pulmonar.[3]​ Más tarde su representante dijo que fue un cáncer linfático.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Gerardo Vírguez en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació en 1965 (aunque no especifica la fecha exacta) y que su apellido materno era Fonari
  2. «Florencia de la V no olvidó su rivalidad con Cris Miró», artículo del 2 de junio de 2014 en el diario El Liberal (Santiago del Estero). Afirma que nació el 16 de septiembre de 1965.
  3. a b «Murió Cris Miró, una figura de la revista. Sus allegados dijeron que sufrió una afección pulmonar», artículo del 2 de junio de 1999 en el diario Clarín (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]