Crisóstomo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Crisóstomo Martínez y Sorli, aguafuerte, 256 x 199 mm, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
Esqueletos y huesos, hacia 1680-1694, aguafuerte, Biblioteca Nacional de España.

Crisóstomo Martínez (Valencia, España, 1638-Flandes, ca. 1694) fue un pintor, grabador y microscopista español, encuadrado dentro del movimiento novator de la ciencia española del Barroco.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera como pintor (a pesar de no conservarse ninguna de sus obras al óleo) y destacó como dibujante y grabador. En 1680 comenzó un Atlas Anatómico subvencionado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, previa mediación del rey Carlos II, pudiendo trasladarse en 1686 a París, donde se relacionó con el anatomista francés Joseph-Guichard Du Verney y la Academia de Ciencias de Francia. En París sufrió duras condiciones de vida tanto debido a su mala salud como por las malas relaciones entre España y Francia, hasta el punto de que tuvo que abandonar la ciudad en 1690 acusado de espía. A partir de ahí se desconoce su paradero. Una cita de José Rodríguez en su Biblioteca Valentina de 1747, afirma que murió en Flandes alrededor de 1694.

Atlas Anatómico[editar]

En el Archivo del Ayuntamiento de Valencia se conservan dieciocho láminas originales, doce de ellas realizadas en Valencia y las restantes en París y remitidas desde allí al catedrático de la Universidad de Valencia Juan Bautista Gil de Castelldases. Una de ellas, dedicada a las proporciones del cuerpo humano, fue la única que se editó en vida del autor en 1689, volviéndose a reeditar en Frankfurt y Leipzig y de nuevo, junto con otra que representa doce esqueletos en varias posiciones, en 1740 en París. En 1780, la Real Academia de Pintura y Escultura francesa, compró las planchas y las volvió a publicar en 1780.

Las láminas conservadas corresponden a la osteología, en las que incluyó aspectos morfológicos nuevos, como son la embriología del hueso (osificación del cartílago) y la microscopía (aspecto trabecular del mismo), colocándose a la vanguardia de los morfólogos europeos del momento, contienen representaciones del noventa por ciento del esqueleto humano.

Bibliografía[editar]

  • García Martínez, S. (1969). «La cátedra valenciana de anatomía durante el último tercio del siglo XVII». Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina II. Valencia. pp. 167-185. 
  • López Piñero, José María (2001). El Atlas Anatómico de Crisóstomo Martínez (3ª edición). Valencia: Ayuntamiento de Valencia. 
  • López Piñero, José María (2008). Diccionario biográfico. Médicos y Naturalistas Valencianos. (m,n,ñ,o,p). Valencia: Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. 
  • López Terrada, M.J.; Jerez Moliner, F. (1994). «El "Atlas Anatómico" de Crisóstomo Martínez como ejemplo de "Vanitas"». Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (56): 3-34. 
  • Velasco Morgado, Raúl (2012). «Nuevas aportaciones al conocimiento de Crisóstomo Martínez y su "atlas" de anatomía». Asclepio (64(1)): 189-212. 

Enlaces externos[editar]