Criptex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Criptex

Un criptex es un dispositivo de forma cilíndrica mencionada en la novela El código Da Vinci de Dan Brown, para ocultar secretos en su interior.

En el interior del criptex se encuentra un papiro, el cual está enrollado alrededor de una probeta con vinagre. Esta probeta se rompe con un mecanismo si el criptex se fuerza o recibe un golpe, como resultado el papiro se estropea, el vinagre literalmente disuelve el papiro, mermando la integridad física del mismo hasta el punto de volverlo una pasta semi-líquida y emborronando por completo cualquier texto que haya estado escrito en él. De este modo, la única forma de abrirlo es conocer previamente la contraseña y manejándolo en todo momento con cautela (debido a que los golpes también rompen la probeta interna con vinagre). El criptex está rodeado de letras o números que giran formando palabras y combinaciones. Cuando se alinean correctamente, se puede acceder al interior del criptex.

Aunque este artilugio se describe como una creación original de Da Vinci, no hay datos verificables que confirmen esta teoría. De hecho está confirmado experimentalmente[cita requerida] que el ácido acético no es capaz de disolver el papiro. Aunque el objetivo no era destruir el papiro, sino emborronar la tinta y eso sí que lo logra el ácido acético.

Véase[editar]