Criollo afrosemínola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Criollo afroseminola»)
Criollo afrosemínola
Hablado en México México
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Región Coahuila y Texas
Hablantes 640 (2010)
Puesto No en los 100 mayores.[1](Ethnologue, 2013)
Familia Criollo de base inglesa
  Atlántico
    Oriental
      Norte
        Gullah
          Afroseminol
Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional junto con el español.[2]
Códigos
ISO 639-3 afs

El afroseminol o criollo afrosemínola es una lengua derivada del idioma inglés hablada por los mascogos o semínolas negros en Nacimiento de los Negros, Coahuila (México) y en Brackettville, Texas (Estados Unidos).

Nombre[editar]

El término afroseminola deriva del prefijo afro, que indica el origen africano; y semínola (en inglés seminole), es una adaptación del español cimarrón «esclavo evadido». Sirve para distinguirlos de los semínola (hablantes de una lengua de la familia muscógana), con los que los afrosemínolas mantuvieron intensas relaciones.[3]

Clasificación[editar]

Según Ethnologue, la clasificación del criollo afrosemínola es el siguiente:

  • Inglés criollo
    • Atlántico
      • Oriental
        • Norte
          • Criollo afrosemínola

Estatus oficial[editar]

En México, el criollo afroseminol tiene el estatus de lengua nacional junto con todas las lenguas indígenas y el español gracias a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada y publicada en 2003.

Historia[editar]

Su origen se remonta desde la colonización española de San Agustín, en el norte de la península de la Florida y a donde huyeron de la dominación inglesa y de la esclavitud, aprovechando el ofrecimiento de los españoles de darles la libertad a los esclavos que huyeran a la Florida y que se convirtieran al catolicismo.

En 1850, los mascogos, huyendo de la política de despojo territorial, de la esclavitud y de la discriminación racial en los Estados Unidos, piden asilo al gobierno mexicano.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lewis, M. Paul, ed. (2009). Ethnologue: Languages of the world (en inglés) (6ª edición). Dallas, Texas: SIL International. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  2. Honorable Congreso de la Unión (13 de marzo de 2003). «Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas». Diario Oficial de la Federación (México). Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  3. Generalitat de Catalunya (s/f). «Afroseminola». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  4. Gobierno de Coahuila (s/f). «Etnias en Coahuila». Consultado el 26 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]