Crimen en el paraíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Crimen en el paraíso (Death in Paradise en su título original) es una serie de televisión, coproducción franco-británica rodada en Guadalupe, un archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que ha sido creada por Robert Thorogood y protagonizan Ben Miller, Kris Marshall, Ardal O'Hanlon y Ralf Little. En España se estrenó el 8 de julio de 2012 en el canal Cosmopolitan TV.[1]

Después del éxito de audiencia de la segunda temporada, el 12 de febrero de 2013, Death in Paradise fue renovada por una tercera temporada por Ben Stephenson.[2]​ La cadena BBC anunció el 9 de abril de 2013 que Ben Miller dejaría de protagonizar la serie en la temporada 3, y que un nuevo inspector, Humphrey Goodman (interpretado por Kris Marshall), la protagonizaría.[3]​ Una octava temporada ha sido encargada para que sea emitida en el año 2019.

Argumento[editar]

Es una serie policíaca ambientada en el Islote Sainte-Marie (Martinica), a donde llega en la temporada 1 para resolver el asesinato de un compañero el detective Richard Poole (Ben Miller), un policía inglés con muy poco sentido del humor y de carácter huraño.[4]​ Tras resolver el crimen, recibirá una recompensa inesperada y no deseada por su parte: un puesto de trabajo como Inspector Jefe de la policía local. Cada caso es un complicado rompecabezas de pistas, que solo el Inspector Jefe es capaz de resolver con ayuda de su equipo mientras conocemos las costumbres y relaciones de poder de la isla. Al principio de la temporada 3, esta premisa se repite con la llegada el detective británico Humphrey Goodman (Kris Marshall) sustituyendo a su antecesor en el cargo. A partir de la temporada 7, es el detective irlandés Jack Mooney (Ardal O'Hanlon), quien se convierte en el nuevo Jefe de la policía local. Más tarde a mitad de la temporada 9, Mooney decide volver a Londres, en su lugar va el detective Neville Parker (Ralf Little), a quien de primeras no le gusta estar en la isla ya que tiene muchas alergias.

Reparto[editar]

  • Ben Miller – Detective Inspector Richard Poole: Un inspector británico asignado a la isla para averiguar quién asesinó a su compañero, y al que le tocó quedarse allí. A pesar de que no siente ningún aprecio por la isla y su falta de experiencia con el clima tropical -hasta el punto de que continúa llevando sus trajes a pesar de lo incómodo que resulta-, tiene una habilidad para resolver los casos aunque disponga de poca información basándose en su capacidad deductiva. Ha establecido un fuerte vínculo con su nuevo equipo pese a que en ocasiones se produzcan conflictos de personalidades (al contrario que en su trabajo en Londres, en donde sus compañeros organizaron una fiesta cuando se marchó). Muere asesinado en el primer capítulo de la tercera temporada.
  • Kris Marshall - Detective Inspector Humphrey Goodman: Goodman es el nuevo detective asignado a la isla de Saint-Marie en la temporada 3. Su primera misión es ayudar en la investigación del asesinato de su predecesor. Al contrario que Richard Poole, Goodman se presentó voluntario para la misión. Es un hombre casado, aunque al poco tiempo de llegar a la isla su esposa le comunica que le abandona dejándole un mensaje en su contestador automático. A la inversa de Poole, está deseando integrarse en la cultura de la isla, aunque eso provoca que se comporte como un turista y su manera de vestir llame la atención entre los habitantes. Tras varios años en la isla, vuelve a Londres con su nueva pareja.
  • Ardal O'Hanlon – Detective Inspector Jack Mooney: Un inspector irlandés que se muda a la isla junto a su hija adolescente tras haber quedado viudo.
  • Ralf Little – Detective Inspector Neville Parker: Inspector británico, alérgico a todo, pero pese a ello decidió quedarse en la isla.
  • Don Warrington – Comisionado Selwyn Patterson: El comisionado de policía, Patterson, fue el responsable de asignar a Poole a la isla durante una larga temporada. Es una persona manipuladora, que se preocupa más por sus apariciones políticas que por resolver crímenes.
  • Danny John-Jules – Oficial Dwayne Myers: El miembro de mayor edad del equipo original. A pesar de todo se muestra cómodo en su papel de menor rango, mostrando una dedicación a su trabajo y muchas ganas de aprender, actuando generalmente como el conductor del equipo y siendo la persona clave cuando se le llama para que investigue los casos. Dwayne cultiva su imagen de oficial tranquilo al que le gusta permanecer en segundo plano. John-Jules ha comentado cómo el nombre de su personaje guarda similitudes con el que interpretó en la serie Enano Rojo.[5]
  • Sara Martins – Detective Sargento Camille Bordey: Antiguamente trabajaba de incógnito como investigadora hasta que en el primer trabajo de Poole fue arrestada y su tapadera quedó al descubierto. Es una persona muy centrada en su trabajo y se la considera la mejor investigadora del equipo -después de Poole- en que normalmente se encarga de la parte tecnológica. Inicialmente ella y Poole no se llevan bien, dado su ascendencia francesa y su personalidad abierta que entran en conflicto con la naturaleza reprimida de Poole, sin embargo con el tiempo acaban convirtiéndose en amigos y posiblemente en algo más.
  • Joséphine Jobert – Detective Sargento Florence Cassell: la detective será la encargada de acompañar al Detective Inspector Humphrey Goodman en la resolución de los casos en la isla.
  • Aude Legastelois – Detective Sargento Madeleine Dumas: La sofisticada detective se encuentra en la isla con una vida totalmente diferente a la que ha tenido anteriormente.
  • Gary Carr - Detective Sargento Fidel Best: El más joven del equipo. Al principio es oficial de policía, pero después asciende a Detective Sargento. Fidel tiene una esposa a la que nunca vemos y que da a luz a su hija en el final de la primera temporada. Se le describe como el más organizado del equipo, y se encarga de recoger huellas dactilares y declaraciones de los testigos. Es el más decidido del equipo, dispuesto a hacer lo que se le pida y mucho más para conseguir la aprobación de Poole.
  • Tobi Bakare – Oficial J.P. Hooper:: es un policía joven y entusiasta con su trabajo y dispuesto siempre a ayudar a sus compañeros.
  • Shyko Amos – Oficial Ruby Patterson: Es oficial de la policía de Saint-Marie desde el segundo capítulo de la temporada 8. Se unió a la policía tras la marcha del oficial Dwayne Myers, y es la sobrina del comisionado Patterson. Recién salida de la academia de policía, y aunque un poco caótica su alegría contagia a todo el equipo.
  • Tahj Miles – Oficial Marlon Pryce: Se une a la policía de Honoré en la temporada 10. Antiguo ladrón, que tras conocer al oficial JP Hooper decide cambiar su vida y unirse a la policía.
  • Élizabeth BourgineCatherine Bordey: Madre de la sargento Camille y propietaria de un bar, un lugar que el equipo utiliza para discutir los casos. Su relación con Poole es conflictiva, dado que son personalidades totalmente opuestas. Se convierte en alcaldesa.

Producción[editar]

Nacimiento del proyecto[editar]

El proyecto nació de la mano del guionista Robert Thorogood que presentó la idea en un concurso de guionistas novatos. La idea de que un policía británico marchaba a investigar el asesinato de un paisano a una isla tropical gustó a Tony Jordan, director de la productora Red Planet, que se encontró con la dificultad de su alto presupuesto (su primera temporada tuvo un presupuesto de 11,5 millones de euros[6]​) así como que el creador de la serie no tenía una trayectoria anteriormente. Sin embargo, la llegada de una productora francesa (Atlantique Productions) permitió a la serie poder emitirse en los dos principales mercados europeos y tener exenciones fiscales al rodarse en el departamento de Guadalupe.[7]

Rodaje[editar]

La serie se rueda durante seis meses en la ciudad de Deshaies en Guadalupe, en distintos escenarios de esta calurosa ciudad caribeña.[7]

Elección del reparto[editar]

Ben Miller consiguió el papel de Richard Poole tras enviar una audición grabada por su pareja por correo electrónico desde Ibiza.[8]​ Tras la segunda temporada, Miller decidió abandonar la serie para estar más tiempo con su familia.[7]​ Así que la BBC ofreció el papel de su sucesor, Humphrey Goodman, a Kris Marshall.[9]​ Tras la decisión de Kris Marshall de abandonar la serie, a partir de la séptima temporada es Ardal O'Hanlon quien interpreta al tercer inspector jefe de la serie.[10]

Recepción[editar]

La serie se estrenó con una audiencia de casi 6 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto en su franja horaria.[11]

La segunda temporada se estrenó con más de 8 millones de espectadores[12]​ y un 28,8% de la audiencia en su franja horaria.[13]

El estreno de la tercera temporada se convirtió en el episodio más visto de la serie.[14]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Crimen en el paraíso': un detective en una isla caribeña, desde el 8 de julio en Cosmopolitan TV». Sensacine. Consultado el 25 de junio de 2012. 
  2. «Death in Paradise series three confirmed». Radio Times. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  3. Munn, Patrick (9 de abril de 2013). «Ben Miller Exits BBC One's 'Death In Paradise', Kris Marshall Cast As New Detective». TVWise. Archivado desde el original el 14 de julio de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  4. «BBC One - Death in Paradise». BBC Online. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  5. http://www.denofgeek.com/tv/danny-john-jules/24081/danny-john-jules-interview-red-dwarf-x-death-in-paradise-more%E2%80%A6
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  7. a b c «Crimen en el Paraíso: El juego de adivinar el asesino en una isla tropical». Diario Vasco. 1 de octubre de 2014. Consultado el 7 de enero de 2021. 
  8. [1]
  9. [2]
  10. es el nuevo detective protagonista de ‘Crimen en el paraíso’: Jack Mooney es el tercer policía que trabaja en la isla de Saint Marie
  11. «'Death In Paradise' touches down with nearly 6m». Digital Spy. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  12. «Top 30 Programmes». BARB. 3 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  13. John Plunkett. «Death in Paradise returns with nearly 7 million viewers | Media | guardian.co.uk». Guardian. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  14. «BBC One’s ‘Death In Paradise’ Hits Series High With Season 3 Premiere». TVWise.