Creatophora cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Creatophora»)
 
Estornino carunculado

Macho reproductor cantando
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Creatophora
Lesson, 1847
Especie: C. cinerea
(Meuschen, 1787)

El estornino carunculado (Creatophora cinerea) es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae propia del este y sur de África. Es una especie que habita en las praderas, bosques abiertos y zona de cultivos.

Descripción[editar]

Macho no reproductor.

Mide 21 cm de largo, posee una cola corta y alas aguzadas. Su plumaje es mayormente gris, excepto por su obispillo blanco, y sus plumas de vuelo de alas y cola que son negras. El macho adulto reproductor presenta además una mancha blanca en el hombro, y un patrón característico de carúnculas en la cabeza, con las mejillas y la parte superior de la cabeza amarillas, y carúnculas colgantes negras en garganta y frente.

El macho no reproductor posee la cabeza cubierta de plumas excepto por una zona pequeña con carúncula amarilla pequeña alrededor del ojo. No posee carúnculas colgantes, pero si presenta el lorum negro y bigoteras negras. La mancha blanca del hombro se reduce considerablemente de tamaño. El plumaje de la hembra y de los juveniles es similar al del macho fuera de la temporada de reproducción, pero las plumas de vuelo y de la cola son marrones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Creatophora cinerea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]