Crax rubra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hocofaisán
Crax rubra (Great Curassow) - male.jpg
Macho
Crax rubra (Great Curassow) - female.jpg
Hembra fase marrón
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Crax
Especie: C. rubra
Linnaeus, 1758
Subspecies[2]
Sinonimia
  • Crax chapmani
  • Crax globicera
  • Crax hecki
  • Crax panamensis
[editar datos en Wikidata]

El hocofaisán (Crax rubra), también conocido como pavón norteño,[1] es una especie de ave Craciformes de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica (este de Colombia, Ecuador y Amazonía).

Descripción[editar]

Alcanza una longitud de 91 cm y un peso de 4,5 a 5 kg. El dimorfismo sexual se complementa con el polimorfismo de las hembras. Hay tres tipos de hembra: con cabeza y cuello blancos con listas; con cabeza negra y plumaje castaño rojizo, y con cabeza negra y plumaje pardo obscuro; todas con la cola rufa con rayas blancas, pico amarillento y patas blancuzcas. Los machos presentan un tubérculo grande amarillo en el pico; plumaje negro brillante con vientre blanco y patas grisáceas.

Hábitat[editar]

Vive en grupo en selvas hasta los 1.200 msnm. Su dieta consiste principalmente en frutos, semillas y artrópodos. Aunque la subespecie C. r. rubra' es relativamente abundante y está ampliamente distribuida, su hábitat ha sido reducido por la deforestación. La subespecie C. r. griscomi de la isla Cozumel está amenazada aunque el número de ejemplares aumenta lentamente desde 1980.

Reproducción[editar]

Es una especie monógama. Se reproducen entre febrero y junio. Construyen nidos en los árboles entre los 3 y 6 m de altura. La hembra pone dos huevos que incuban durante 32 días.

De los cruces con C. alberti y C. alcetor nacen híbridos fértiles (del Hoyo 1994).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]