Cramoisie de Gascogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Malus domestica
'Cramoisie de Gascogne'
Malus Gascoynes Scharlachroter 4554.jpg
Manzana 'Cramoisie de Gascogne' sinónimo 'Gascoyne's Scarlet'
Especie M. domestica
Género Malus
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Cultivar 'Cramoisie de Gascogne'
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra, 1871.

Cramoisie de Gascogne es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica)[1]​ Esta manzana está cultivada en la colección repositorio de manzanos del CSIC [2]​ También está cultivada en la colección repositorio de manzanos de Vizcaya Estación de fruticultura de Zalla como manzana de sidra.[3]​ Es originaria de [4]Inglaterra Reino Unido.[5]​'Cramoisie de Gascogne' se cultiva en la colección repositorio de frutales de National Fruit Collection con el número de accesión: 1957 - 181 y Accession name: Gascoyne's Scarlet.[6][7]​ Muy cultivada desde antiguo como manzana fresca de mesa en la comunidad foral de Navarra, Aragón, Cataluña y en La Rioja. Las frutas tienen una carne firme, de textura fina, ligeramente jugosa y dulce con muy poco sabor.[2][6]

Sinónimos[editar]

  • "Manzana Cramoisie de Gascogne",[8]
  • "Gascoyne's Scarlet",
  • "Cramoisi de Gascoyne",
  • "Cramoisie de Gascogne",
  • "Cramoisie de Gascoigne",
  • "Friedrich August von Sachesen",
  • "Gascoigne's Scarlet",
  • "Gascoigne's Seedling",
  • "Gascoignes Scharlachapfel",
  • "Gascoine",
  • "Gascoygne's Scarlet",
  • "Gascoygne's Scarlet Seedling",
  • "Gascoygne's Seedling",
  • "Gascoynes Scarlet",
  • "Gascoynes Scarlet Seedling",
  • "Gascoynes Scharlachroter",
  • "Gascoynes Scharlachroter Samling",
  • "Malinovoe Gaskonskoe",
  • "Rhum von England",
  • "Schoner von Rusdorf".[6]

Historia[editar]

Criado por el Sr. Gascoyne en Bapchild Court, Sittingbourne, Kent. Fue introducido en 1871 por el viverista G. Bunyard & Co., Maidstone, Kent. Recibió un Certificado de Primera Clase de la Royal Horticultural Society en 1887. [6]

Es España 'Cramoisie de Gascogne' se ha cultivado desde antiguo como manzana fresca de mesa en la comunidad foral de Navarra, Aragón, Cataluña y en La Rioja.[9][10]

'Cramoisie de Gascogne' es una variedad de manzana cultivada considerada incluida junto las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[11]

'Cramoisie de Gascogne' es una variedad de uso variado, clasificada como de mesa, también se utiliza en la elaboración de sidra, y en la cocina; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha incrementado en su uso para elaboración de sidra.[11]

Características[editar]

La variedad 'Gascoyne's Scarlet' seccionada.

El manzano de la variedad 'Cramoisie de Gascogne' tiene un vigor medio; florece a inicios de mayo; tubo del cáliz alargado, rozando el eje del corazón, y con los estambres abundantes, insertos por debajo de la mitad.[12]

La variedad de manzana 'Cramoisie de Gascogne' tiene un fruto de tamaño mediano a grande, con altura promedio 70.74 mm y anchura de 82.20 mm; forma Redondeada, más ancha que alta, a veces acostillada, y con contorno casi regular; piel fina, semi-brillante; con color de fondo amarillo o verde amarillo, importancia del sobre color medio, color del sobre color rojo carmín, distribución del sobre color chapa/pinceladas, presentando chapa en zona de insolación de suaves pinceladas rojas o de uniforme rojo carmín más o menos extenso, acusa punteado pequeño, ruginoso y abundante, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) débil;[13]pedúnculo corto y recubierto de lanosidad, anchura de la cavidad peduncular es relativamente estrecha, profundidad de la cavidad pedúncular es profunda, con fondo verde grisáceo y exento de chapa, y con importancia del "russeting" en cavidad peduncular medio; anchura de la cavidad calicina amplia, profundidad de la cav. calicina medianamente profunda y fruncida, fondo verdoso recubierto de pruina, y de la importancia del "russeting" en cavidad calicina medio; ojo medianamente grande y abierto; sépalos triangulares, cortos, convergentes o irregularmente vueltos hacia fuera.[12][13]

Carne de color crema; textura esponjosa; sabor acidulado; corazón centrado, grande e irregularmente enmarcado; eje abierto o entre abierto; celdas grandes de forma arriñonada; semillas medianas.[13]

La manzana 'Cramoisie de Gascogne' tiene una época de maduración y recolección tardía en el otoño, se recolecta desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, madura durante el invierno aguanta varios meses más. Tiene uso mixto pues se usa como manzana de mesa fresca, y de cocina, también como manzana para elaboración de sidra, y como manzanas de reserva genética en repositorios.[5][13]

'Cramoisie de Gascogne' es el parental-madre de la variedades cultivares de manzana:


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. a b Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano, Manzanas. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  3. Estación de fruticultura de Zalla.-Agricultura/publicaciones/Lineas_Trabajo_Fruticultura. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  4. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  5. a b El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra Manzanas. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  6. a b c d La manzana 'Gascoyne's Scarlet' en el "National fruit collection.org.uk". Consultado el 30 de junio de 2020. 
  7. Karteikarte der Sorte in der BUND-Lemgo Obstsortendatenbank. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  8. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  9. Instituto Técnico de Gestión Agrícola de Navarra (ITGA) finca experimental de cultivo de variedades navarras de manzanos. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  10. Variedades de manzanos comerciales cultivados en la zona de Aragón, "frutasberdejo.com", Manzanas. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  11. a b Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  12. a b Referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  13. a b c d digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5, Manzana 'Cramoisie de Gascogne' - Página 73. Consultado el 30 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.