Crotalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crótalo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Crotalus
Crotalus atrox (2).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Crotalophorus - Houttuyn, 1764
  • Caudisona - Laurenti, 1768
  • Crotalinus - Rafinesque, 1815
  • Crotalurus - Rafinesque, 1820
  • Crotulurus - Rafinesque, 1820
  • Uropsophus - Wagler, 1830
  • Urocrotalon - Fitzinger, 1843
  • Aploaspis - Cope, 1867
  • Aechmophrys - Coues In Wheeler, 1875
  • Haploaspis - Cope, 1883
  • Paracrotalus - Reuss, 1930[1]

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos.[2]​ Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sureste de Canadá al norte de Argentina.[1]​ Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico sonido de su cascabel el cual se encuentra en la punta de la cola. Existe otro género, Sistrurus, con especies más pequeñas, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.[3]

Morfología[editar]

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son reconocidas como las serpientes más venenosas de Norteamérica. Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,5 metros de largo, y 4 kg de peso.[cita requerida] Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El cuerpo del reptil está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas. El color de fondo del cuerpo va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por el dorso y los laterales.

Normalmente viven en bosques y en zonas costeras. Su piel con círculos amarillos, está marcada en el centro por colores negros (parecidos a diamantes) hace que este tipo de reptil sea el mejor adornado de todo Norteamérica.[cita requerida] La cabeza es según la subespecie generalmente unicolor aunque hay una banda más oscura desde la sien hasta la boca. La cola suele tener anillos alternantes más claros y más oscuros. Por debajo, el color de la serpiente suele ser más claro y puede llevar manchitas.

El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso de que es peligrosa y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos.[4]

Erróneamente se cree que cada año se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal. Sin embargo, es falso, el crecimiento del cascabel está relacionado directamente con las mudas de piel; es decir que por cada ocasión que la serpiente mude de piel, crecerá un aro más, y debido a que una serpiente puede mudar más de una vez al año, e inclusive perder el cascabel total o parcialmente este método para determinar la edad no resulta eficiente.

Ecología[editar]

Cascabel
sonido de la cascabel

Los crótalos son animales muy temperamentales cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso, por esto se aconseja máxima precaución. Solo atacan para defenderse.

El veneno de estos animales es muy fuerte. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sanguíneos. Así afecta al tejido corporal y a la circulación. Sus mordeduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano. Existe un antídoto, que actúa con eficacia, evitando en la mayoría de los casos la muerte del afectado.[cita requerida]

La mayoría de las mordeduras ocurren cuando se intentan cazar o matar a estas serpientes. Estas serpientes pueden atacar en una zona cuya longitud es un tercio de la de su cuerpo.[cita requerida]

Hábitat de la serpiente[editar]

Se le relaciona con desiertos y zonas áridas de elevadas temperaturas, pero también sobreviven en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas. Su rango de temperatura es de 26 a 32° C pero se ha observado que algunas llegan a vivir sin problema con 2° C.

Comportamiento[editar]

Es una especie con carácter muy volátil; pues puede aparentar tranquilidad e indiferencia y agredir a los pocos segundos. Pese a su peligrosidad, tan solo atacan ante la amenaza de peligro. Nunca molestes a una serpiente de cascabel. Su posición de ataque consiste en enroscarse mientras hacen sonar su cascabel, y colocan el cuello en forma de “S”, lo cual les facilita lanzarse de manera más rápida en caso de requerirlo. Si bien, no son animales que buscan atacar porque sí, tampoco se trata de serpientes que se puedan manipular. Es una criatura peligrosa que debe ser evitada.

Alimentación[editar]

Su alimentación se basa principalmente en animales vertebrados, pero también incluyen a varios invertebrados en su dieta. Las especies pequeñas se alimentan generalmente de lagartos e insectos, mientras las más grandes consumen mamíferos de mayor tamaño como conejos, perros de la pradera y ardillas. Estas serpientes controlan la cantidad de veneno que van a suministrar, de acuerdo con el tamaño del animal capturado.

Reproducción[editar]

Es una especie ovovivípara, es decir, que las crías nacen de huevos que son incubados en el interior de la madre. A la edad de dos años, las hembras están preparadas para aparearse durante la primavera posterior a que alcancen esa edad, dando a luz durante los meses de septiembre a octubre. Las hembras de algunas especies tienen la capacidad de almacenar los espermatozoides durante un período de ocho meses antes de comenzar la gestación. Lo que quiere decir que, por ejemplo, si el apareamiento se realiza durante el otoño, la fertilización ocurre en la primavera. Las crías miden de 18 a 40 cm de longitud. Se reproducen cada dos años y tienen una expectativa de vida de 25 años aproximadamente.

Depredación[editar]

Entre sus depredadores naturales se encuentran las serpientes reales (género Lampropeltis) que son inmunes a su veneno, águila calva, lechuza, cuervo, coyote, zorro y linces. Aves que han cazado a estas serpientes, han sido encontradas sin vida por hemorragias causadas por el veneno de estos reptiles. Actualmente no se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, pero esto no es motivo para ignorar la matanza indiscriminada de la que son víctima por una mala reputación, ni la destrucción de su hábitat por actividades humanas.

Especies[editar]

Especies[3][5] Autoridad[3] Subesp.*[3] Nombre común Distribución geográfica[1]
C. adamanteus Palisot de Beauvois, 1799 0 Cascabel diamante del este Sudeste de Estados Unidos
C. aquilus Klauber, 1952 0 Cascabel de Querétaro Mesetas de México central
C. atrox Baird & Girard, 1853 0 Cascabel diamante del oeste Sudoeste de Estados Unidos y norte de México
C. basiliscus Cope, 1864 0 Cascabel basilisco México occidental
C. catalinensis Cliff, 1954 0 Cascabel de la Isla S.ª Catalina México (Isla Santa Catalina)
C. cerastes Hallowell, 1854 2 Sidewinder Sudoeste de Estados Unidos
C. durissus Linnaeus, 1758 8 Cascabel tropical De México al norte de Argentina
C. enyo Cope, 1861 2 Cascabel Baja Oeste de México
C. horridusT Linnaeus, 1758 0 Cascabel de los bosques Este de Estados Unidos
C. intermedius Troschel, 1865 2 Cascabel de cabeza pequeña México
C. lannomi Tanner, 1966 0 Cascabel Autlan Oeste de México
C. lepidus Kennicott, 1861 2 Cascabel de las rocas Sudoeste de Estados Unidos y norte de México Central
C. mitchellii Cope, 1861 4 Cascabel de lentes Sudoeste de Estados Unidos y Baja California (México)
C. molossus Baird & Girard, 1853 3 Cascabel de cola negra Sudoeste de Estados Unidos y México
C. morulus Klauber, 1952 0 México Sudoeste de Estados Unidos y México
C. oreganus Holbrook, 1840 6 Cascabel del oeste Sudoeste de Canadá, oeste de Estados Unidos, noroeste de México
C. polystictus Cope, 1865 0 Cascabel mexicana cabeza de lanza centro de México
C. pricei Van Denburgh, 1895 1 Cascabel de dos manchas Sudoeste de Estados Unidos y norte de México
C. pusillus Klauber, 1952 0 Cascabel de Tancitaro México oeste-central
C. ruber Coper, 1892 2 Cascabel diamante rojo Península de Baja California
C. scutulatus Kennicott, 1861 1 Cascabel de Chihuahua Sudoeste de Estados Unidos, México
C. simus Latreille, 1801 2 Cascabel centroamericana México, Centroamérica
C. stejnegeri Dunn, 1919 0 Cascabel de cola larga Oeste de México
C. tigris Kennicott in Baird, 1859 0 Cascabel tigre Sudoeste de Estados Unidos y noroeste de México
C. tortugensis Van Denburgh and Slevin, 1921 0 Cascabel diamante de la Isla Tortuga Isla Tortuga, México
C. totonacus Gloyd & Kauffeld, 1940 0 Cascabel Totonaca México
C. transversus Taylor, 1944 0 Cascabel rayada de la Sierra Centro de México
C. triseriatus Wagler, 1830 1 Cascabel Parda Centro de México
C. viridis Rafinesque, 1818 1 Cascabel de la pradera Sudoeste de Canadá, oeste de Estados Unidos, norte de México
C. willardi Meek, 1905 4 Cascabel de Nariz Puntiaguda Montañas del sudoeste de Estados Unidos y noroeste de México

*) No se incluye la subespecies nominales (formas típicas).
T) Especie tipo.

Referencias[editar]

  1. a b c McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Especies de serpientes del mundo: referencias taxonómicas y geográficas, vol. 1. Herpetologists' League. ISBN 1-893777-00-6.
  2. Wright AH, Wright AA. 1957. Handbook of Snakes. Comstock Publishing Associates (7th printing, 1985). 1105 pp. ISBN 0-4014-0463-0.
  3. a b c d Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Crotalus (TSN 174305)» (en inglés). 
  4. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  5. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Crotalus». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  • McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  • Wright AH, Wright AA. 1957. Handbook of Snakes. Comstock Publishing Associates (7th printing, 1985). 1105 pp. ISBN 0-8014-0463-0.
  • Campbell JA, Lamar WW. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Comstock Publishing Associates, Ithaca and London. 870 pp. 1500 plates. ISBN 0-8014-4141-2.
  • "Crotalus". Integrated Taxonomic Information System. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=174305. Retrieved 23 August 2007.
  • Klauber LM. 1997. Rattlesnakes: Their Habitats, Life Histories, and Influence on Mankind. Second Edition. First published in 1956, 1972. University of California Press, Berkeley. ISBN 0-520-21056-5.
  • Parker HW, Grandison AGC. 1977. Snakes -- a natural history. Second Edition. British Museum (Natural History) and Cornell University Press. 108 pp. 16 plates. LCCCN 76-54625. ISBN 0-8014-1095-9 (cloth), ISBN 0-8014-9164-9 (paper).
  • Stidworthy J. 1974. Snakes of the World. Grosset & Dunlap Inc. 160 pp. ISBN 0-448-11856-4.
  • Chang, Mei-Chi. Antithormbotic Effect of Crotalin, a Platelet Membrane Glycoprotein Ib Antagonist From Venom of Crotalus atrox. Blood, Volume 91 No. 5, March 1, 1998; pg.1582-1589
  • Hati, Rathanath. Snake Venom Hemorrhagins. Critical Reviews in Toxicology. Volume 29 Issue 1. 1999; pg. 1-19
  • Aird, S.D., et al. 1985. Rattlesnake presynaptic neurotoxins: primary structures and evolutionary origin of the acidic subunit. Biochemistry 24: 7054-7058.

Enlaces externos[editar]