Coyote Dax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coyote Dax
Información personal
Nombre de nacimiento Dax Alejandro de la pinta maria
Otros nombres Coyosex
Nacimiento 10 de octubre de 1972 (49 años)
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Residencia México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1986 - presente
Seudónimo Coyosex
Género Country
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Los Fantasmas del Caribe
Sitio web

Coyote Dax, es un cantante y compositor Venezolano, exintegrante del Grupo Musical Los Fantasmas del Caribe, nacido el 10 de octubre de 1972. Su verdadero nombre es Dax Alejandro La Rosa.

Carrera[editar]

Su mayor éxito lo obtuvo con su disco "Me vale" que alcanzó las 200.000 copias vendidas y los primeros puestos de las listas de ventas en España.[1]​ Su canción más conocida, "No rompas mi corazón" (perteneciente al álbum "Me vale") fue un éxito en las radiofórmulas españolas alcanzando el 9 de junio de 2001 el número uno de la lista de Los 40 Principales.[2]​ La canción es una versión en español del tema "Achy Breaky Heart" del estadounidense Billy Ray Cyrus. Coyote Dax cantaba la canción habitualmente acompañado de bailarines que interpretaban una coreografía que llegó a hacerse verdaderamente popular en discotecas y eventos festivos.

En el año 2020 realizó un Remix de la famosa canción ''No rompas más mi corazón'' añadiendo nuevos pasos en el baile y de la cual no pudo sacar videoclip por culpa de la pandemia y el confinamiento.

Actualmente está componiendo canciones, como la que ha sacado en estos últimos meses ''Mi amiga ella es'' que está basada en hechos reales, y cuyo objetivo también es apoyar al colectivo LGBT.

A pesar de haberse adaptado a las nuevas tendencias musicales, Coyote sigue poniendo su ''esencia'' en toda su música y dándole ese característico toque country que sólo él tiene, ya que actualmente sigue siendo el único cantante en España de ese género.

Ha realizado una colaboración con el cantante benaventano Ángel Sevilla, de estilo flamenco y mezcla de reguetón, (''Si se da'' remix) de la cual tienen un videoclip disponible en YouTube, que ha superado las 30.000 visitas en tan solo dos semanas.

El 10 de febrero de 2022 Coyote anuncia un nuevo tema llamado “Déjame quererte” del cual como sorpresa también anuncia que ha sacado un disco llamado así, “Déjame quererte” que consta de 15 canciones compuestas por él mismo, donde se encuentra el nuevo sencillo y que están producidas por Kiko Bea.

Televisión[editar]

A raíz de la fama que alcanzó en España participó en los realities de Telecinco Gran Hermano VIP en el año 2004 y en El Reencuentro: 10 años después en el año 2011 formando pareja con la exconcursante de Gran Hermano Marta López.

Álbumes[editar]

-2001: Me vale

-2002: Necesito Country

-2003: Cruzando Fronteras

-2010: Abrázame

-2022: Déjame quererte

Redes sociales[editar]

Actualmente Coyote tiene una cuenta de Instagram no verificada, (@elcoyotedax) la cual es la oficial, ya que existe otra cuenta con la verificación que están llevando otras personas ajenas a él y por una mala gestión Coyote se creó la otra cuenta.

Facebook: Coyote Dax

Youtube: Coyote Dax

TikTok: @coyotedax

Twitter: @_elcoyotedax_

Referencias[editar]