Coyota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coyotas

Las coyotas son un postre tradicional del estado mexicano de Sonora.[1]​ Se elaboran con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. La receta de las coyotas se conoce desde finales del siglo XIX. Existen variedades de este postre en los estados de Baja California y Sinaloa, diferenciadas en la mayoría de las ocasiones por la forma. Suelen prepararse con un diámetro de 10 a 15 cm.

Con el tiempo se ha ido innovando el relleno por lo que también se pueden encontrar de jamoncillo, cajeta, nuez, manzana, coco, entre otras.

Historia[editar]

Corría la década de los 50 en el viejo Hermosillo, cuando doña María Ochoa González horneaba pan para regalar a sus vecinas. Una de ellas, doña Agustina Araiza de villa de seris, esposa de un militar español, le compartió una receta que cambiaría su vida y la historia de su pueblo ya que esta haría exaltar el paladar de muchas personas por su magnífico e inolvidable sabor.

Los ingredientes para elaborar la masa eran harina de trigo, manteca, sal y algo de azúcar, mientras el relleno sería de piloncillo (dulce de caña).

Al postre, en forma de tortilla rellena, lo llamaron “Coyota”, que significa hija de india y español.

La tradición que surgió en 1954 de las manos de doña María, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad, traspasó fronteras, porque sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona.

Referencias[editar]

  1. «Coyotas, postre tradicional que cambió la historia de Hermosillo». La Jornada. 28 de febrero de 2008. Consultado el 11 de marzo de 2017.