Coycoy

Coycoy
Gran Arrecife de Mansi
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Filipinas
Localización Sudeste asiático
Coordenadas 7°28′42″N 117°14′41″E / 7.4783333333333, 117.24472222222
Ubicación administrativa
País FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
División Región de Mimaro Región IV-B
Subdivisión Provincia de Paragua
municipio Balábac, barrio de Mangsi
Punto más alto ()
Mapa de localización
Coycoy Gran Arrecife de Mansi ubicada en Filipinas
Coycoy Gran Arrecife de Mansi
Coycoy
Gran Arrecife de Mansi
Geolocalización en Filipinas

Coycoy, también conocido como Gran Arrecife de Mansi,[1]​ es una arrecife coralino situado en Filipinas, en el archipiélago de Paragua, al sur del grupo de Balábac frente a las costas de la isla de Banguey adyacente a la de Borneo. Administrativamente forman parte del barrio de Mangsi, el más meridional del municipio filipino de Balábac de tercera categoría perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B de Filipinas.

Geografía[editar]

Este arrecife coralino dista unos 40 kilómetros al sureste de la isla de Balábac y a escasos 8 de las costas de Malasia.[2]​ Situado al sur de las islas de Mangsi, grupo que linda al norte con el canal de Lumbucán; al sur con isla de Banguey (Banggi), adyacente a la de Borneo; al este con el mar del Oeste de Filipinas, estrecho de Balábac; y al oeste con el mar de Joló. Este arrecife tiene una extensión superficial de aproximadamente 4,90 km², 8.600 metros de largo, en dirección este-oeste, y unos 5.100 metros de ancho. Dista de 3.800 metros de la isla de Mangsi del Norte. 1.300 metros de la de Mangsi del Sur, separadas ambas por el canal de Mangsi y 9.500 metros de la isla de Banguey, situada al sur.

Historia[editar]

Balábac formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú. De la provincia de Calamianes se segrega la Comandancia Militar del Príncipe, con su capital en Príncipe Alfonso, en honor del que luego sería el rey Alfonso XII, nacido en 1857.[3]

Referencias[editar]

  1. geonames.org 1879955 Mangsi Great Reef.
  2. Wikimapia Coycoy Coral reef area , Palawan , Philippines: 7°28'42"N 117°14'41"E
  3. En memoria del natalicio del Príncipe de Asturias, propuso que se cambiase por este nombre el del nuevo establecimiento de Balabac, y por Real orden de 15 de mayo de 1858, comunicada por el Ministerio de la Guerra, accedió a ello S. M., mandando que se denominase en lo sucesivo Príncipe Alfonso.