Coursera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coursera
Coursera.svg
Logotipo Coursera
Información general
URL https://www.coursera.org/
Comercial
Tipo de sitio Educación
Registro Requerido
Usuarios registrados 3,2 millones (abril 2013)[1]
Idiomas disponibles chino, español, francés, inglés, italiano
Creador Andrew Ng
Daphne Koller
Lanzamiento 1 de octubre de 2011; hace 3 años (2011-10-01)
En español
[editar datos en Wikidata]

Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

Historia[editar]

Fue fundada por los profesores en ciencias computacionales Andrew Ng y Daphne Koller en octubre de 2011 con el lanzamiento de dos cursos gratuitos, "Aprendizaje automático" e "Introducción a las bases de datos".

A principios de 2012, se anunció la participación de tres nuevas universidades: University of Michigan, Princeton, y la Universidad de Pennsylvania, con lo cual se logran cursos en nuevos campos del conocimiento: ciencias sociales, estadística y matemáticas.

El 27 de julio de 2012, Coursera anunció la alianza con 16 universidades que proveeran el contenido. Las Universidades son: Georgia Institute of Technology, University of Washington, Rice University, University of Edinburgh, University of Toronto, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, University of California at San Francisco, University of Illinois Urbana-Champaign y University of Virginia.

En septiembre de 2012, Coursera ya contaba con 1.2 millones de estudiantes, 121 cursos y 33 Universidades asociadas, esto la coloca por encima de otras iniciativas como edX, udacity y Khan Academy.

En diciembre de 2012, Coursera llegó a 1.9 millones de estudiantes.

En enero de 2013, Coursera anunció que el American Council on Education aprobó cinco cursos para otorgar créditos universitarios.

Para mediados de febrero de 2013, Coursera ofrecía cursos en inglés, español, francés, chino e italiano y cuenta con la participación de 62 universidades de todo el mundo.[2]

En los primeros cursos desarrollados plenamente en español participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona.[3]

En febrero de 2015 se informó que Coursera firmó una alianza con Google e Instagram para emitir "microdegrees", que incluye una práctica en el proyecto final que serán diseñadas en conjunto con las principales universidades y las principales empresas de alta tecnología. [4]

Desafíos de la educación virtual[editar]

En una entrevista, Andrew Ng resaltó cuáles eran los principales desafíos que atravesaba la educación virtual actualmente:

1. Expandir el acceso a la educación: Lograr que cada vez sean más personas las que tengan acceso a la Tecnología y a Internet[5]

2. Apuesta a los Móviles: Mejorar las interfaces de los dispositivos móviles para que las plataformas de educación virtual puedan navegarse a través de tabletas o teléfonos celulares inteligentes que facilitan su uso para aquellas personas que no tiene fácil acceso a un computador

3. Generar motivaciones hacía los MOOCs: Otro gran desafío de la educación virtual es detener la alta deserción de los cursos. "Una de las cosas que está haciendo el Internet es que está convirtiendo el contenido más modular", dijo Andrew, añadiendo que "Coursera está trabajando en convenios con Universidades para hacer el contenido de los cursos según la demanda del mercado".

4. Integrar el salón de clase: A pesar de los pasos agigantados que está teniendo la educación actualmente, hay sectores como las Instituciones Académicas que ven una amenaza en este emprendedor proyecto. La educación virtual debe ser vista como un complemento de la educación presencial. "Coursera no es una Universidad, nosotros no ofrecemos pregrados"

5. MOOC como credenciales para el trabajo: A pesar de que muchas de las cosas que busca un empleador en el momento de contratar personal es el conocimiento y habilidades que maneja, hay factores como el trabajo en grupo, el trabajo bajo presión y las relaciones interpersonales que definen el perfil de una persona. La educación virtual está apuntando a generar una comunidad más global alrededor del conocimiento.

Referencias[editar]

  1. «Coursera’s First Birthday!». Coursera. 19 de abril de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  2. «62 Universities Have Partnered With Coursera» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  3. «Bienvenidos A Las Nuevas Universidades de Latinoamérica». 
  4. «Cómo Google y Coursera pueden poner de cabeza los títulos universitarios tradicionales». 23-febrero-015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  5. Revista Educación Virtual. «¿Qué tanta acogida tiene un MOOC en Coursera?». 

https://www.coursera.org/ucchile

Enlaces externos[editar]