Cotinga nattererii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cotinga Azul
Blue Cotinga - Panama MG 2171 (16835518485).jpg
Ejemplar macho de cotinga azul (Cotinga nattereri) en Panamá.
Cotinga nattererii -Panama-8a.jpg
Ejemplar hembra juvenil de cotinga azul (Cotinga nattereri) en Panamá.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Cotinga
Especie: C. nattererii
(Boissonneau, 1840)
Sinonimia

Ampelis nattererii Boissonneau, 1840 (protónimo)[2]

El cotinga azul[3]​ (en Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá)[2]​ (Cotinga nattererii), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cotinga de la familia Cotingidae. Es nativo de Colombia, el noroccidente del Ecuador, oriente y centro de Panamá y occidente de Venezuela.

Distribución y hábitat[editar]

En Venezuela, se encuentra en los claros del bosque tropical, cerca del Lago de Maracaibo y ha sido observado también en los depósitos en los estados Mérida y Táchira. En Colombia, se encuentra a todo lo largo de la costa del Pacífico y el valle del río Magdalena. Es raro en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. En Panamá, se encuentra en el este de la provincia de Colón y al oeste de la de Panamá, cerca de la ciudad de La Chorrera y a menudo se ha visto en los claros de Barro Colorado.

Esta especie es considerada poco común y local en su hábitat natural, el dosel y los bordes de selvas húmedas hasta los 1000 m de altitud.[4]

Descripción[editar]

Mide entre 18 y 18,5 cm de longitud y tiene un pico corto y negro. Adulto, su forma se parece a la de una paloma. El dimorfismo sexual es muy pronunciado.

La mayoría del plumaje del macho es de color azul brillante. Tiene anillo ocular negro. Las alas son de color negro, con la excepción de las coberteras pequeñas y cuando aletea, se ven bordes azules en las plumas. En la garganta y la parte superior del pecho, presenta una mancha negra purpúrea. El vientre está decorado con una franja de color púrpura negruzco.

La hembra es de color marrón oscuro en la parte superior. Tiene el plumaje blanco de tejas. Un anillo ocular gris es apenas visible. El pecho es de color de fondo arena y el vientre canela amarillento. Más notoriamente en el pecho, pero también en el vientre, las plumas son más oscuras hacia el centro de manera que parecen escamas. La cola es de color marrón oscuro.

Comportamiento[editar]

Generalmente está solitario, preferentemente en las ramas del estrato alto del bosque, pero es posible que varios busquen comida en el mismo árbol frutal. Su vuelo es rápido y sencillo. Generalmente no se oye su canto, y el batir de las alas es la única indicación audible de su presencia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cotinga nattererii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. a b Cotinga Azul Cotinga nattererii (Boissonneau, 1840) en Avibase. Consultada el 20 de marzo de 2016.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de marzo de 2016. P. 492. 
  4. Ridgely, Robert & Tudor, Guy. 2009. Cotinga nattererii, p. 507, en Field guide to the songbirds of South America: the passerines – 1a. edición – (Mildred Wyatt-World series in ornithology). University of Texas Press, Austin. ISBN 978-0-292-71748-0

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]