Cota (Cundinamarca)

Cota
Municipio

Vista aérea de Cota y el río Bogotá.

Bandera

Cota ubicada en Colombia
Cota
Cota
Localización de Cota en Colombia
Cota ubicada en Cundinamarca
Cota
Cota
Localización de Cota en Cundinamarca
Coordenadas 4°48′34″N 74°06′09″O / 4.8094444444444, -74.1025
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Sabana Centro
Alcalde Orlando Balsero García (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de noviembre de 1604[1]
 • Erección 17 de marzo de 1873[1]
Superficie  
 • Total 55 km²[1]
Altitud  
 • Media 2566 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 39 679 hab.[2]
 • Densidad 594,38 hab./km²
 • Urbana 27 031 hab.
Gentilicio Cotense, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 250010 (urbano) 250017 (rural)
Prefijo telefónico 1
Sitio web oficial

Cota es uno de los 116 municipios colombiano del departamento de Cundinamarca.[3]​ Se encuentra ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 15 km de Bogotá.[3]​ Hace parte de la Región Metropolitana de Bogotá y del Altiplano Cundiboyacense. Su cabecera municipal se encuentra a 2.566 m s. n. m.[3]

Ocupa la parte cercana a la costa de un antiguo lago.[3]​ Su vocación económica es agroindustrial, caracterizándose asimismo por prestar servicios de turismo y albergar varios colegios privados.[3]

Toponimia[editar]

El topónimo «Cota», en muysc cubun (idioma muisca), significa «crespo» o «encrespado».[4]

Historia[editar]

De acuerdo a la mitología muisca, Cota figura en el itinerario de Bochica, quien desde la cueva del mohán, en la colina de Cetime en Chía predicó el culto al sol y enseñó a cultivar la tierra y a tejer algodón.

Cota fue fundada como municipio por orden del oidor Diego Gómez de Mena, el 29 de noviembre de 1604, siendo la encomendera María de Santiago. Después de esta fundación se hizo la repoblación en 1638 por Gabriel Carvajal, y otra nuevamente en 1670.

El 17 de marzo de 1873, por acuerdo del Concejo Municipal, se ordena el traslado de la cabecera municipal del sitio inicial, en la Hacienda Santa Cruz, hoy vereda de Pueblo Viejo, al sitio actual, llamado en ese entonces Tres Esquinas, para que el pueblo estuviera en el Camino Nacional que conectaba a Zipaquirá con Girardot y que era denominado Camino de la Sal. La forma octogonal del parque está inspirada en la Plaza de la Estrella de París, y su diseño, así como el de la iglesia, fueron elaborados por Alberto Urdaneta, quien era propietario de la Hacienda Buenavista, ubicada en la vereda de El Abra.

Geografía[editar]

Cota está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el Altiplano Cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes) a una altitud de unos 2.566 m s. n. m.; tiene un área total de 10,5576 km².[3]

Su territorio fue la zona cercana a la costa de un lago, de lo cual son evidencia los humedales de algunos sectores no urbanizados de la sabana y en la localidad de Suba. La población se encuentra en la placa tectónica de Suramérica y tiene riesgos de actividad sísmica, que se puede comprobar con los terremotos que ha sufrido la capital en anteriores años.

Cota está rodeada por diversas montañas y cerros, como Bogotá, pero en menor cantidad, y éstos tienen menor altura que los de la capital. El Cerro Majuy, su mayor elevación, es un resguardo indígena muisca.[3]

Hidrografía[editar]

El municipio de cota pertenece a la cuenca del río Bogotá, en específico al sector Tibitó de donde hay varias subcuencas:

  • Subcuenca río Frío: La subcuenca del río Frío, pertenece a la cuenca del río Bogotá, en su recorrido pasa por los municipios de Cota, Cogua, Subachoque, Tabio, Zipaquirá, Cajicá y Chía. Corresponde al municipio de Cota una pequeña área en la zona norte de la vereda La Moya.
  • Subcuenca río Chicú: El río Chicú nace en el municipio de Tabio, en la cuchilla de Paramillo, en límites con el municipio de Subachoque, y entrega sus aguas al río Bogotá. El río Chicú recibe las aguas residuales tratadas de los municipios de Tabio y Tenjo.

No hay aguas superficiales a excepción de la quebrada La Hichitá, la cual se ha ido recuperando. Las demás fuentes de agua y actual soporte del abastecimiento municipal lo constituyen las aguas subterráneas.

Clima[editar]

La ciudad tiene un clima de sabana fría (principalmente afectado por la altitud) que generalmente está entre los 5 y los 14 °C, con una temperatura promedio de 13,5 °C. Las temporadas más lluviosas del año son entre abril y mayo y entre septiembre y diciembre, alcanzando los 110 mm/mes; las temporadas más secas del año se pueden apreciar entre enero y febrero y entre julio y agosto, en las cuales durante la mañana y en la noche se presentan fuertes cambios de temperatura conocidos como heladas que afectan la agricultura de la población.

Organización territorial[editar]

Cota tiene las siguientes veredas:

Vuelta Grande, Siberia, Parcelas, Rozo, El Abra, Pueblo Viejo, Cetime, La Moya, Resguardo Indígena y La Esperanza

Economía[editar]

La principal actividad de la región es la agricultura, y cuenta así mismo con restaurantes y cafeterías que ofrecen platos del folclor local.[3]​ Los principales productos son la espinaca, el perejil, el repollo y la lechuga. La zona industrial emergente es uno de los principales motores de empleo de la sabana centro. El municipio de Cota también acoge turistas por ser una industria en fábricas a las afueras de la Autopista Medellín como la Empresa de Licores de Cundinamarca, Franig filters, Colombina S.A., Unigas Colombia, y parques como el Parque Empresarial Oikos de La Florida, Canchas de Fútbol de Cota FC, el Parque La Florida y la Capilla Parque Cementerio el Paraíso.

Educación[editar]

Dada su cercanía con la capital colombiana y por su entorno tranquilo, muchas instituciones han construido en Cota algunos de sus edificios o sedes; entre ellas se encuentran planteles educativos como los siguientes privados :

El Colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe, el Colegio Refous, El Nuevo Gimnasio Campestre, el Colegio José Max León, el Oakland Colegio Campestre,[5]​ el Summerhill School,[6]​ el colegio Gimnasio Campestre Los Sauces, el Gimnasio El Portillo,[7]​ el Colegio Nuevo Reino de Granada,[8]​ el Colegio Nuestra Señora del Rosario, el liceo de los andes, el jardín Gimnasio Campestre El Shadai, el colegio Gimnasio Campestre San Francisco de Sales[9]​ y desde el año 2009 el municipio es sede del Programa educativo NASA[10]​ denominado Colombia Space School.[11]

Por su parte los establecimientos públicos se circunscriben a I.E.D. Enrique Pardo Parra (Sedes Pueblo Viejo, Camilo Torres y Sol Solecito (Jardín -Preescolar), La Moya y Ubamux) y el Instituto Parcelas (Rural, sedes El Abra, Rozo, Ruperto Melo y Siberia)

Demografía[editar]

Según el censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2005, Cota tiene una población de 19.483 habitantes. El 55,5% de la población son hombres y el 45,5% mujeres. Las tasas de analfabetismo de cota son bajas, ya que la mayor parte de la población tuvo o está en curso educativo. En total, las instituciones que prestan el servicio educativo son 55.

Últimamente se ha venido convirtiendo en otra ciudad dormitorio del área metropolitana de Bogotá, al construirse barrios campestres o parcelaciones, dirigidas a familias de estratos 5 y 6. Al igual que Chía, tiene una población no despreciable (en términos estadísticos) de indígenas muiscas (2427).

Turismo[editar]

Cota cuenta con varios sitios turísticos. Muchos de ellos son naturales, entre los que se encuentran:

  • Artesanías: Tejidos en lana, pintura en tela y muñequería.
  • Varios: Saunas medicinales
  • Varios: Fuentes termales El Manantial
  • Varios: Hacienda Buenavista
  • Varios: Hacienda Santa Cruz
  • Varios: Hacienda El Noviciado
  • Varios: Casa del Concejo
  • Varios: Bioparque la Reserva
  • Arquitectura: Iglesia Parroquial
  • Historia: Jeroglíficos de la Piedra de la Tapia
  • Hotel: Bed and Breakfast Nico
  • Hotel: Monte Madero Casa Hotel
  • Hotel: Hotel Factory Green km 3.5 Vía Siberia - Bogotá
  • Comida: Restaurante la Martina
  • Resguardo Indígena en el cerro Majuy

Gobierno[editar]

La ciudad se ubica dentro del Departamento de Cundinamarca, subdivisión del país, el cual organiza y administra esta ciudad y las demás poblaciones dentro de su territorio. Es una ciudad menor, a la cual se le conoce como municipio o pueblo.

Cota es el segundo municipio de Cundinamarca más rico en regalías generadas por la zona industrial.

El Alcalde del municipio es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legalmente a la población de Cota. Es un cargo elegido popularmente por cuatro años, en este momento es ejercido por Nestor Orlando Balsero Garcia (2024- 2027) . El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por dos juzgados municipales, quienes imparten justicia en asuntos de mínima y menor cuantía. la alcaldía de Cota se encarga de controlar el transporte, la vigilancia sanitaria y obras públicas municipales.

Infraestructura[editar]

Servicios públicos[editar]

Cota cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, gas natural y acueducto. Los ciudadanos suscritos al servicio de acueducto son 1500, y los suscritos al servicio de alcantarillado son 2500. La cobertura urbana de estos dos servicios es del 100%. Gran parte de la población rural no cuenta con el servicio de alcantarillado, así como con un servicio de acueducto deficiente.

Comunicaciones[editar]

Cuenta también con servicio de teléfono de varías líneas, además de posibilidades de TV por Cable y satélite. Las comunicaciones son de buena calidad y señal. El servicio de internet en las zonas rurales es deficiente por falta de infraestructura.

Movilidad[editar]

A Cota se llega desde Bogotá por:

A nivel departamental, está la Perimetral de Occidente, al norte comunica con Chía (empalmando en Cajicá con las rutas nacionales 45A y 55) y al sur con Funza, Mosquera y Soacha. Antes de llegar al cruce de Siberia, hay una variante que conduce a Tenjo y Tabio al occidente.

Cuenta con varias rutas de buses intermunicipales que la comunican con Bogotá y otros municipios del área metropolitana.

Símbolos[editar]

Los emblemas cotenses son la bandera y el escudo:

Bandera[editar]

Es blanca con una forma octogonal, en cintas verdes y delineadas con rojo, en el centro se puede encontrar el escudo municipal. El blanco significa paz, pureza y riqueza. El verde agricultura, esperanza y juventud, y el rojo significa progreso, cambio, y la sangre de la batalla por la libertad.

Escudo[editar]

Tipo español, cuadrilongo, la punta en arco de medio punto, cuartelado en cruz (dividido en partes iguales por una línea horizontal y otra vertical. En el primer cuartes se representa el cerro del Majuy, en el segundo cuartel se representa un azadón de oro sobre fondo rojo, representando a Cota como la tierra de labranza. El tercer cuartel es un signo indígena que se encontró en una piedra antigua, en honor al dios que les dio las enseñanzas. El cuarto representa una plaza octogonal, símbolo de la ciudad, como en la bandera. Sobre el escudo un cóndor de sable, símbolo de poder y esfuerzo siendo también ave de identidad nacional.

Deportes[editar]

En el casco urbano del municipio se encuentra el Estadio Municipal de Cota, escenario de eventos municipales que fue sede de los partidos como local de Fortaleza CEIF entre 2018 y 2020.

Asimismo, en la zona rural del municipio sobre la Autopista Bogotá-Medellín, se construye el Coliseo Live que será la arena cubierta de mayor aforo en Colombia.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Cota». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de julio de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  3. a b c d e f g h «Sitio web del municipio de Cota». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  4. muysca.cubun.org / cota
  5. Oakland Colegio Campestre
  6. Summerhill School
  7. Gimnasio El Portillo
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  10. «National Aeronautics and Space Administration». NASA (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  11. «Colombia Space School». Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]