Costus (pintores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Costus fue una pareja profesional y sentimental de artistas plásticos, compuesta por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 - Badalona, 4 de mayo de 1989) y Juan José Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 - Sitges, 3 de junio de 1989). Desde 1981 la pareja comienza a emplear el nombre artístico de "Costus", con el cual firmarían su obra, la cual se ha convertido en icono de la Movida madrileña, desarrollada a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Durante el viaje de fin de curso a Madrid en 1975, deciden continuar allí la especialidad de Artes y Oficios. Ya en el otoño de 1975, a comienzos del curso 1975-76, se mudan a Madrid y alquilan un ático en la calle Pérez Galdós, donde comienza su vida conjunta de estudios, trabajo y creación artística.

En junio de 1977, compraron el piso 1ºA del número 14 de la Calle de La Palma, en el madrileño barrio de Malasaña (barrio que fuera centro neurálgico de lo que se conoció como la Movida madrileña), donde establecieron su estudio y vivienda, que sería conocida entre sus amigos como "Casa Costus" (o "Casa Las Costus"). Vivienda que sirvió para el rodaje de los interiores de la película de Pedro Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", película en la que aparecieran cuadros de ambos artistas y los propios "Costus".

El 4 de mayo de 1989, fallece Enrique Naya por causas derivadas del SIDA. Un mes más tarde, Juan Carrero sumido en una profunda depresión, decidiría acompañar a quien fuera su pareja, suicidándose en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989.

Historia[editar]

Enrique Naya nacido en Cádiz el 12 de septiembre de 1953 y Juan Carrero, nacido en Palma el 4 de mayo de 1955, pero gaditano de adopción, a partir de ese primer encuentro, se convirtieron en una pareja sentimental y artística, que en 1981 asumiría el nombre de “Costus” en un homenaje al gremio de las costureras con el que se sentían identificados. Juan y Enrique tenían una asombrosa capacidad de trabajo y vivían pegados a sus lienzos, como las costureras pegadas a su máquina de coser. Cómo equipo, Los “Costus” se convirtieron en icono de lo que fue la Movida madrileña, el movimiento contracultural que vino a mover los cimientos de una Madrid que aún mostraba el letargo en que la había sumergido la larga dictadura franquista. Su Casa de la Calle de la Palma se convirtió en el epicentro del movimiento: De Pablo Pérez-Mínguez a Pedro Almodóvar (fue en “Casa Costus” donde se rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980 primera película de Almodovar en la que recreó el ambiente que se vivía en la casa de Los Costus). De Tino Casal a Fabio McNamara, Alaska, Nacho Canut o Carlos Berlanga y tantos otros, tenían la casa de los Costus como su refugio. No es exagerado entonces decir que en “Casa Costus”, se creó el germen de lo que lo que más tarde se daría a conocer como La Movida. Paradójicamente, esta asociación con La Movida, entendida como un fenómeno “de moda”, actuó como un freno al reconocimiento de la obra de Costus y del lugar que merecía dentro de la pintura española, algo que el tiempo comienza a corregir y al día de hoy, Costus y su obra trascienden La Movida como dos artistas a los que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se les reconoce su importancia dentro de la vanguardia artística española. La ascendente estela de los Costus se ve truncada por la muerte prematura de estos jovencísimos artistas: Enrique Naya fallece El 4 de mayo de 1989, por causas derivadas del SIDA y un mes más tarde, Juan Carrero sumido en una profunda depresión, decide seguirle, suicidándose en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989. No obstante su temprana desaparición, dejaron el legado de una amplia obra que ha ganado en reconocimiento con los años. Sin duda, no parece exagerado decir que a 24 años de su desaparición física los Costus, están hoy más vivos que nunca.

Primeras exposiciones[editar]

  • 1975 "América" por Enrique Naya Igueravide; Sala Doncel (Cádiz)
  • 1978 "Temas de arquitectura nacional y otros monumentos" por Enrique Naya Igueravide; Sala del Colegio de Arquitectos (Madrid)
  • 1978 "Escenas de la España cañí", por Juan Carrero Galofré; Sala de la Casa de la Cultura (El Puerto de Santa María)
  • 1979 "Mambo" y "En torno a Federico García Lorca", por Juan Carrero Galofré; Galería El Pub (Madrid)

Exposición conjunta[editar]

  • 1980 "Abanicos pintados" por Enrique Naya y Juan Carrero; Galeria Estampa (Madrid).

Exposiciones conjuntas como Enrique Costus y Juan Costus[editar]

Exposiciones póstumas[editar]

  • 1992 "Clausura"; Museo del Mar (Cádiz) y Casa de América (Palacio de Linares, Madrid)
  • 1997 "Pintura y escultura en colecciones andaluzas"; Sala Los Claustros de Santo Domingo (Jeréz de la Frontera) y Sala El Centro Cultural Alfonso X el Sabio (El Puerto de Santa María)
  • 2000 "Costus"; Galería de Milagros Delicado (El Puerto de Santa María)
  • 2002 "El Valle de los Caídos"; Galería Sen (Madrid)
  • 2007 "Costus: del Chochonismo Ilustrado a la Serie Andaluza"; El Alcázar de Jerez (Jerez de la Fra.) y "El Valle de los Caídos"; El Castillo de Santa Catalina (Cádiz).
  • 2008 "Costus y El Puerto"; Centro Cultural “Alfonso X el sabio” (El Puerto de Santa María)
  • 2010 "Mi Movida: Euphorie a Madrid"; Maison Folie Wazemmes (Lille, Francia)
  • 2011 "Costus en Sitges"; Palacio de Miramar

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Costus: You are a Star (Kitsch, movida, 80´s y otros mitos "Typical spanish". Textos: Julio Pérez Manzanares, Entrevistas:Mario Vaquerizo; Prólogo: Estrella de Diego. Editorial Neverland, Madrid: 2008. ISBN: 978-84-934-970-7-1
  • Vida y obra de Juan José Carrero Galofré (Costus). Julio Pérez Manzanares. Revista "Pliegos de la Academia"- 2ª época, año 2006, nº10- pp.17-47
  • Magali Dumousseau-Lesquer, la Movida. Au nom de père des fils, et du todo vale (2012)
  • Julia Nolte, Madrid bewegt:Die Revolution der Movida (2009)