Costa del Rubicón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de los montes Ajaches y la costa del Rubicón en el Sur de Lanzarote.
Papagayo.

La Costa del Rubicón es la zona costera situada en el sur de la isla de Lanzarote, en España. Comprende aproximadamente desde el Janubio hasta la Punta de Papagayo, ambos en Yaiza.

Etimología[editar]

El nombre deriva del latín rubico, estar rojo, debido a la existencia en esta costa de un volcán de color rojizo, la Montaña Roja, visible desde el mar.[1]

Historia[editar]

En este litoral se fundaron los primeros asentamientos normandos de la expedición de Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402, debido a la existencia de buenos fondeaderos, pozos de agua salobre y la posibilidad de cazar focas monje en la cercana Isla de Lobos.[2]

En la actualidad existe un lugar arqueológico situado en la playa del Pozo, donde se encuentran los pozos de agua salobre y la base de la primera catedral construida en Canarias, San Marcial de Rubicón y también de la primera sede de la Diócesis de San Marcial del Rubicón.

El litoral y las montañas cercanas están incluidos en el Monumento Natural de los Ajaches[3]​ y tiene como principal atractivo las playas del Papagayo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Maximiano Trapero y Eladio Santana. «Toponimia de Lanzarote - Costa de Rubicón». www.webs.ulpgc.es. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  2. Fernández, Yolanda (22 de septiembre de 2009). «Costa del Rubicón, arqueología de San Marcial». Sobre Canarias. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  3. «Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos». www.gobcan.es. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016.