Costa de granito rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa de granito rosa

La costa de granito rosa (en francés: côte de granit rose) es el nombre de una zona costera de la costa atlántica de Francia, localizada en el Canal de la Mancha y administrativamente perteneciente al departamento de Côtes-d'Armor, en el norte de Bretaña, en la región histórica del Trégor. Toma su nombre del hecho de que el granito que aflora tiene un color dominante marrón tirando a rosáceo.

Geografía[editar]

Esta particularidad geológica se presenta en un tramo de litoral de más de 10 km en las comunas de Perros-Guirec y Trégastel. Además de su color característico, la costa está salpicada de grupos caóticos cuyo florón es el sendero de los Aduaneros (sentier des Douaniers) que parte del Ranolien y alcanzan la anse Saint-Guirec en Ploumanac'h, en la comuna de Perros-Guirec.

No muy lejos del burgo de La Clarté, unas canteras de granito rosa están todavía en funcionamiento, donde se puede puede ver el granito rosado original antes de que sea sometido a la pátina del paso del tiempo.

Hay tres costas de granito rosa en el mundo: una en Bretaña, otra en Córcega y la última en China, lo que la hace un destino de vacaciones muy popular. Las islas frente a la costa (archipiélago de Sept-Iles) también están pobladas con especies de aves raras y protegidas haciendo del cantón de Perros-Guirec un sitio vacacional ecoturistico reconocido a nivel nacional.

Geología[editar]

Esta roca tiene su color única de la combinación de tres minerales distintos presentes en el granito: la mica, que le da el color negro, el feldespato, que le da su color rosa y el cuarzo.

Panorama de la costa de granito rosa

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]