Costa Verde (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincias marítimas de Gijón y Avilés y comunidad autónoma de Asturias.

Costa Verde es el nombre turístico asignado a la costa de Asturias (España), situada en el Mar Cantábrico. Incluye la costa de la provincia marítima de Gijón creada en 1845, es decir, lo que ahora es dicha provincia marítima más la de Avilés, creada en 2007. Es la quinta costa de España por extensión, con 401 km de longitud.

Denominación[editar]

Se trata de una denominación inscrita en el Registro de Denominaciones Geoturísticas por Orden de 13 de enero de 1969 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 31 de enero de 1969,[1]​ donde se dispone:

Presentada solicitud en este Departamento ministerial por el excelentisimo señor Gobernador civil de Asturias, ejercitando el derecho que confiere la Orden de 31 de marzo de 1964, que creó el Registro de Denominaciiloes Geoturísticas, y con el fin de inscribir en dicho Registro la denominación "Asturias, Costa Verde" para toda la provincia de Asturias. Este Ministerio, considerando que se han cumplido los requisitos exigidos y obtenido los informes acreditativos a que se refiere el artículo tercero de aquella Orden, ha tenido a bien acordar que se inscriba en el Registro de Denominaciones Geoturísticas la de «Asturias, Costa Verde» solicitada por el excelentísimo señor Gobernador civil de Asturias.

Anteriormente a su inscripción oficial en el Registro de Denominaciones Geoturísticas de España, el término ya era utilizado en establecimientos comerciales, promociones turísticas y eventos como el Trofeo Costa Verde de fútbol que comenzó a organizar el Real Sporting de Gijón en 1962.

Geografía[editar]

Playa de Ribadesella.

El nombre hace alusión al color verde de los campos durante todo el año, que se prolonga hasta las playas. Se trata de una costa escarpada, con acantilados, pero también con extensos arenales y calas. Algunas de las playas más conocidas son las de Rodiles, en Villaviciosa; la de Lastres, en Colunga; la de Torimbia, en Llanes; la de Arnao, en Castropol; o la de San Lorenzo, en la ciudad de Gijón.

Destaca por su singularidad la Playa de Gulpiyuri, en Llanes, declarada monumento natural en 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Se trata de una playa cerrada, sin acceso abierto al mar, el cual se adentra en la playa por una pequeña cueva submarina por debajo del acantilado.

Actividades[editar]

Las poblaciones costeras asturianas preservan su tradición marinera. Las más singulares y atractivas son: Cudillero, Gijón, Llanes, Ribadesella, Luarca, Luanco y Candás.

Por su carácter salvaje y la altura de sus olas, la Costa Verde es un destino importante para los que practican el surf y el windsurf. Uno de los lugares más frecuentados para la práctica de estos deportes acuáticos es Tapias de Casariego.[2]

Referencias[editar]

  1. 1516 BOE Núm. 27 - 31 de enero de 1967
  2. Costa Verde Spain info. Consultado el 22/02/2019.