Jardín Botánico Cosmovitral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cosmovitral»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosmovitral, vista exterior de la entrada principal.
Vídeo panorámico en 360° del interior del jardín botánico "Cosmovitral" en Toluca, Estado de México, México.

El Cosmovitral es un jardín botánico de aproximadamnte 3.200 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una estructura Art Nouveau de hierro forjado construida durante el Porfiriato, a principios del siglo XXpara alojar al Mercado 16 de septiembre.

El diseño plástico de este gran vitral es obra del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin un principio ni fin delimitados, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

Sin embargo, originalmente el proyecto, concebido por el Gobernador Jorge Jiménez Cantú y la Presidenta Municipal de Toluca, Yolanda Sentiés de Ballesteros, involucraba, a la par del Cosmovitral, la construcción de un Jardín Botánico (con plantas endémicas de la región del Estado de México, debidamente identificadas y etiquetadas con su nombre científico: Especie, Género y Familia, así como su uso medicinal y/o general, y su nombre "vulgar". Para lo cual, se solicitó oficialmente la participación del Jardín Botánico de la UNAM, con su Director, MC Víctor Corona Nava Esparza y la del Encargado de la Colección de Semillas del Jardín Botánico Exterior, Biól. Fernando Amilpa Trujillo, quienes realizaron todo el trabajo de investigación, colecta y ubicación de los especímenes (Plantas y Rocas) en el interior del recinto, y cuya participación inició desde la concepción (bosquejo) del proyecto -que incluía la demolición del antiguo Mercado 16 de septiembre, de estilo porfiriano, la adecuación de toda el área -que comprendía la construcción de un suelo fértil y ad-hoc al crecimiento de las plantas (tema este que condujo a muchos enfrentamientos con el artista Flores, dado que todo el vitral sería construido en colores cuya longitud de onda interfiere con el correcto crecimiento de las plantas; no obstante que el proyecto de Jardín Botánico era tan importante como la construcción del Cosmovitral, se impuso este último y las plantas tuvieron que ser sustituidas por plantas ornamentales sin ninguna connotación botánica y didáctica, sino sólo recreacional).

Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad y al Estado de México, es uno de los más grandes del mundo; Le llevo un año a Leopoldo Flores en diseñarlo y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo, 3 años. Consta de 48 vitrales. Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500.000 fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes.

Ubicación[editar]

El Cosmovitral se ubica en Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México frente al palacio de gobierno.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 19°17′37.08″N 99°39′11.49″O / 19.2936333, -99.6531917