Cosmos 21

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cosmos 21 (en ruso: Космос 21 - "Cosmos 21") fue una nave espacial soviética con una misión desconocida. Esta misión ha sido identificada tentativamente por la NASA como una prueba de la tecnología de las sondas espaciales de la serie Venera. Puede haber sido un intento de sobrevuelo de Venus, probablemente similar a la posterior misión Cosmos 27, o puede haber tenido la intención desde el principio para permanecer en órbita geocéntrica. En cualquier caso, la nave nunca abandonó la órbita terrestre después de la inserción del lanzador SL-6 / A-2-e. La órbita decayó el 14 de noviembre, tres días después de su lanzamiento.

Cosmos 21 fue lanzado a las 06:23:35 UTC el 11 de noviembre de 1963, con un cohete portador Molniya 8K78 volando del sitio quinto en el Cosmódromo de Baikonur. Su nombre original de desarrollo antes de ser dada la denominación Cosmos 21 una vez que se alcanzó la órbita era 3MV-1 Nº 1.

A partir de 1962, el nombre de Cosmos fue dado a la nave espacial soviética que permaneció en la órbita terrestre, independientemente de si ese era su destino final previsto. La designación de esta misión como una sonda planetaria prevista se basa en la evidencia de las fuentes soviéticas y no soviéticas y documentos históricos. Normalmente misiones planetarias soviéticas se pusieron inicialmente en una órbita de aparcamiento de la Tierra como una plataforma de lanzamiento con un motor de cohete y sonda conectada. Las sondas fueron lanzados hacia sus objetivos con un encendido del motor con una duración de aproximadamente 4 minutos. Si el motor se activaba de forma incorrecta o la quemadura no se completó, las sondas se quedarían en la órbita terrestre y se les da una designación "Cosmos".