Cosme Budislavich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Refinería Argentina de Azúcar, empresa de Ernesto Tornquist, en el barrio Refinería (de Rosario), donde fue asesinado Cosme Budislavich.

Cosme Budislavich (1867-1901) fue un obrero austríaco,[1][2]​ (hoy día croata), la primera víctima de la represión gubernamental al movimiento obrero en Argentina.

Emigró a la Argentina en 1899 y se instaló en la ciudad de Rosario. Allí se desempeñó como elevadorista en la empresa Refinería Argentina de Azúcar.[3]​ El viernes 18 de octubre de 1901, los obreros encargados de cargar bolsas en la refinería, luego de reunirse en el conventillo El Atrevido,[4]​ resolvieron crear el Sindicato de Obreros de Refinería y exigir a la patronal un doble jornal para los días feriados y la reducción de la jornada laboral a diez horas.

El domingo 20 de octubre de 1901 unos doscientos trabajadores de la Refinería Argentina manifestaban en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo delante de la puerta de la fábrica, en calles Gorriti y Thedy.[5]​ Los trabajadores esperaban ser recibidos por los dueños de la empresa para hacerles entrega del pliego de condiciones que solicitaba el aumento salarial y la reducción de la jornada laboral; en caso contrario, irían a la huelga.

La medida había sido decidida en una asamblea que dispuso, al mismo tiempo, la creación de un comité de huelga y la elección de una comisión de obreros que tendría a su cargo la entrega del pliego de condiciones, cuya redacción había sido confiada al escritor y periodista Florencio Sánchez.

Sergio Rossi y Juan José Gianni[6]

El político Octavio Grandoli (quien había sido el primer intendente de Rosario, entre enero de 1884 y diciembre de 1885),[7]​ encargado de mediar con los obreros, al reconocer a líderes anarquistas entre los obreros, ordenó su detención, desatándose la represión policial. Según el dirigente socialista Adrián Patroni, testigo de los hechos, los manifestantes se acercaron al carruaje donde se hallaba detenido el anarquista apellidado Ovidi, listo para ser trasladado, entre los que se encontraba Cosme Budislavich, que intentó retener los caballos por las bridas, recibiendo un violento golpe de un agente policial. Budislavich corrió para protegerse y saltó un cerco alambrado que daba al fondo de una cancha de bochas, y al saltar un segundo cerco, recibió un disparo en la nuca de sus perseguidores, que le causó instantáneamente la muerte.[8]​ Nunca se esclareció judicialmente el hecho, pero testigos presenciales señalaron como autores de los disparos a dos personas: el propio político Octavio Grandoli, y un policía de apellido Mazza, encargado de la represión. La policía declaró que Budislavich era el vicepresidente de la «Casa de Pueblo» de Rosario, hecho desmentido por los anarquistas. No estaba afiliado a ninguna organización obrera. En la manifestación fueron detenidos algunos notorios activistas anarquistas de Argentina.

La muerte de Budislavich, de 34 años, fue la primera del movimiento obrero en Argentina. La policía retuvo el cadáver de Budislavich en la morgue, esperando que se calmase la situación. Se prohibió toda manifestación pública, para evitar que su sepelio se convirtiese en un acto de protesta o repudio al gobierno. Por el contrario, se declaró la huelga general en Rosario el 23 de octubre y se realizaron dos actos multitudinarios en su homenaje: el primero, acompañando sus restos al cementerio el 24 de octubre, y otro el 25 de octubre repudiando el asesinato. A este último acto asistieron 8.000 personas, entre ellas figuras socialistas y anarquistas como Juan B. Justo, Enrique Dickmann, Adrián Patroni y Virginia Bolten.[9]​ Años más tarde, el pintor Antonio Berni (1905-1981) retrataría ese acontecimiento en su obra Manifestación.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Diego Abad de Santillán: La FORA, ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina.
  2. Enzo Diego Casá, en «1901-Buenos Aires-Rosario. Historia regional», artículo en el sitio PostalesDelSur.net, sostiene que era de origen yugoslavo (en el año de su nacimiento, varias regiones de Yugoslavia pertenecían al Imperio austrohúngaro).
  3. Según un artículo
    • Archivado el 11 de mayo de 2009 en la Wayback Machine. (de 2009) del diario La Capital, trabajaba en la maltería «Sociedad Argentina de Fomento Industrial» en el mismo barrio Refinería.
  4. Según Museorefineria.blogspot.com no era un bar.
  5. Según Museo de la Ciudad de Rosario: «Cosme Budislavich y barrio Refinería». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Sergio Rossi y Juan José Gianni (concejales rosarinos del Frepaso y autores del proyecto para denominar «Cosme Budislavich» a la plaza de Vélez Sárfield y Monteagudo): «Un tal Budislavich», en la contratapa del periódico Página/12 del 7 de diciembre de 1998.
  7. Según el artículo Intendentes anteriores
    • Archivado el 17 de septiembre de 2016 en la Wayback Machine. en el sitio de la Municipalidad de Rosario. Puede verse una fotografía de Grandoli. En la época de estos sucesos, el intendente era el Dr. Luis Lamas (1898-1904).
  8. Víctor García Costa: Adrián Patroni y «Los trabajadores en la Argentina» (pág. 54). Buenos Aires: CELA, 1990.
  9. Sergio Rossi y Juan José Gianni: «Un tal Budislavich», en la contratapa del periódico Página/12 del 7 de diciembre de 1998.

Véase también[editar]