Corvus dauuricus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Grajilla oriental
Dwlhany.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Subgénero: Coloeus
Especie: C. dauuricus
(Pallas), 1776
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución
Sinonimia

Coloeus dauuricus

[editar datos en Wikidata]

La grajilla oriental o grajilla daurica (Corvus dauuricus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Está estrechamente relacionada con la grajilla occidental (Corvus monedula). El nombre deriva de la región de Dauria en Rusia oriental.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye desde el sur de Siberia oriental hasta el sur de Mongolia y gran parte de China. En el norte de su área de distribución migra hacia el sur durante el invierno. Es un raro visitante durante el invierno en Corea y Japón, y un vagabundo en Taiwán, además hay registros de avistamientos en Europa Occidental. Habita en bosques abiertos, valles fluviales, montañas y montes.

Comportamiento[editar]

Es una especie sociable que se encuentra frecuentemente en asociación con otros córvidos. Se alimenta de semillas, insectos, bayas, huevos, carroña y heces.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Corvus dauuricus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  3. «Grajilla Oriental (Corvus dauuricus) Pallas, 1776». avibase. Consultado el 29 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]