Corvus caurinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuervo de Alaska
Corvus caurinus (profile).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. caurinus
Especie tipo
Corvus caurinus
Baird, 1858
Distribución
Distribución del cuervo norteño
Distribución del cuervo norteño

El cuervo de Alaska o cuervo norteño (Corvus caurinus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, nativa del noroeste de América del Norte. Es muy similar a las variantes generalizadas más occidentales del cuervo americano (Corvus brachyrhynchos), pero llega a un promedio ligeramente más pequeño (de 33 a 41 cm de longitud) con pies proporcionalmente más pequeños y con un pico ligeramente más delgado. Este taxón es identificado fiablemente por su distribución única.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita por Spencer Fullerton Baird en 1858.[4]​ La Unión de Ornitólogos Americanos lo considera estrechamente relacionado con el cuervo americano, y podían ser la misma especie.[4]​ Se han reportado híbridos con cuervos americanos, pero no está confirmado.[5]

Descripción[editar]

El plumaje de esta especie es prácticamente idéntico al de cuervo americano.[6]​ Un porcentaje puede ser distinguido por criterios manuales tales como menor cuerda alar y longitud de la cola, tarso más corto y pico más pequeño.[5]​ Los porcentajes aumentan cuando es conocido el sexo del animal. Al igual que el cuervo americano, los sexos parecen iguales.[5]​ En los pájaros mayores en condición de cría pueden determinarse fiablemente el sexo mediante criterios manual como protuberancia cloacal (macho) o parche de incubación (hembra).[5]​ Las aves más jóvenes podrían no alcanzar la condición de cría, ya que ayudan en el nido.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se encuentra en las regiones costeras y las islas de la costa sur de Alaska, surcando el sur a través de la Columbia Británica hasta el estado de Washington. Las playas y las costas son las principales áreas de forraje. A menudo puede verse en y alrededor de las zonas urbanas.

Comportamiento[editar]

Dieta[editar]

Muy parecida a la del cuervo pescador; el cuervo de Alaska come pescado varado, mariscos, cangrejos y mejillones, y también busca en los contenedores de basura de artículos alimenticios apropiados. Se los ha observado volando con mejillones y dejándolos caer sobre superficies duras para romperlas y abierlas. También comen regularmente insectos, otros invertebrados, y diversas frutas (especialmente bayas).

Predadores[editar]

Una lista incompleta incluye gatos, mapaches, aves rapaces y otros cuervos. Los cuervos a menudo se reúnen en grandes grupos para hostigar a estos depredadores

Anidamiento[editar]

Generalmente en solitario, pero algunas veces construidos en asociación con otros pocos individuos en pequeñas colonias, colonias sueltas en árboles o en ocasiones arbustos grandes. En muy raras ocasiones, harán los nidos en los acantilados de un rebaje o incluso en el suelo, en una área despoblada, si está dominada por una roca en busca de refugio. Un nido de cuervo típico por lo general cuenta con 4 a 5 huevos provistos.

Voz[editar]

La voz es muy variada, y hacen muchos tipos de llamados, pero los más comunes suelen ser descrito como un “graznido” estridente y el sonido de un corcho que sale de una botella. Un «wok wok wok» viene dado por un pájaro en vuelo si está rezagado detrás del grupo, y varios clics y sonidos de traqueteos mecánicos también se escuchan.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Corvus caurinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  3. «Cuervo de Alaska (Corvus caurinus) Baird,SF, 1858». avibase. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  4. a b American Ornithologists' Union. (1983) «Check-list of North American Birds» (Séptima edición).
  5. a b c d e Pyle, Peter (1997). «Identification Guide to North American Birds»
  6. National Geographic Society (1983). «Field Guide to the birds of North America»

Enlaces externos[editar]

Imágenes

Grabaciones sonoras

Vídeos