Corvera (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corvera
entidad local menor

Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo

Corvera.svgIglesia de Corvera..JPG

Iglesia de Corvera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Altitud 270 msnm
Superficie 44,86 km²
Población 2 440 hab. (2013)
• Densidad 54,39 hab./km²
Gentilicio corvereño
Código postal 30153

Corvera es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia en la Región de Murcia (España). Se encuentra situada en la llanura del Campo de Cartagena, en la parte conocida como Campo de Murcia,[1]​ por pertenecer a este municipio. Por la misma razón, en términos administrativos, se incluye en la comarca de la Huerta de Murcia,[2]​ que incluye al municipio de Murcia y a varios de su influencia, todos al norte de Corvera. Sin embargo, Corvera también se incluye en la comarca agraria del Campo de Cartagena,[3]​ por ser esta su situación geográfica, al sur de las cumbres de la Sierra de Carrascoy.

Cuenta con una población de 2.440 habitantes (INE 2013) y una extensión de 44,86 km². Se encuentra a 20 km de Murcia, y a 35 km del Mar Menor y de Cartagena, y tiene una altura media de 270 metros sobre el nivel del mar. Se halla al abrigo de la ladera sur de la Sierra de Carrascoy.

En Corvera, se pueden disfrutar de paseos a pie o caballo sobre la Sierra de Carrascoy que junto con El Valle tienen la consideración de Parque Regional y son conocidos como «pulmón del municipio de Murcia».

Geografía[editar]

Limita con:

Festividades[editar]

Como actos de interés, son destacables sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran en torno al 7 de octubre (día de la citada Patrona), suponiendo una semana de festejos y celebraciones. También de interés resulta el mercadillo tradicional que se celebra todos los domingos por la mañana.

Aeropuerto[editar]

En esta localidad se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, que fue inaugurado el 15 de enero de 2019[4]​ y que está situado a 35 km del operativo Aeropuerto de San Javier, que pasó a ser un aeropuerto militar en exclusiva. Otras zonas de interés son el campo de golf o el observatorio de astronómico de Murcia (La Murta).

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Murcia (ed.). «El territorio de Murcia». Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 12 de enero de 2010. 
  2. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.). «Mapa de comarcas». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  3. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.). «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 12 de enero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «El Rey Felipe VI preside la inauguración del aeródromo internacional Juan de la Cierva». La Verdad. 2019-01-15. Consultado el 2019-01-15. 

Enlaces externos[editar]