Cortinarius magellanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cortinarius magellanicus
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Cortinariaceae
Género: Cortinarius
Subgénero: Myxacium
Especie: C. magellanicus[1]
Speg., 1821
Sinonimia

Cortinarius aiacapiiae
Cortinarius capittellinus

Cortinarius magellanicus es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Se encuentra el sur de Chile y Argentina y fructifica entre enero y mayo. Es una especie micorrizógena, que crece cerca de árboles principalmente del género Nothofagus. Es de color violáceo con tintes púrpuras.

Descripción[editar]

Cortinarius magellanicus presenta un sombrero de 1 a 8 cm de diámetro. En especímenes jóvenes es convexo, violáceo que tiende a púrpura, y adherido al estipe por un velo parcial que desaparece al madurar. Al envejecer se vuelve umbonado-expandido, castaño-ocráceo, y el margen —el borde del sombrero— se curva. Las láminas son entre adnatas y escotadas, liláceas pálido cuando jóvenes y castaño-rojizo al envejecer. El estipe mide de 3 a 12 cm de largo y de 0.25 a 1.8 de diámetro. Es de una forma entre cilíndrica a subclaviforme. Tanto el sombrero como el estipe están cubiertos de una capa mucilaginosa. La esporada es de color pardo. [2][3]

Referencias[editar]

  1. «Cortinarius magellanicus». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). 
  2. Fuci, Giuliana (2007). Fungi Austral, Guía de campo de los hongos más vistosos de Chile. Corporación Chilena de la Madera. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  3. Valenzuela, E.; Ramirez, C.; Moreno, G.; Polette, M.; Garnical, S.; Peredo, H.; Grinbergs, J. (1996). «Agaricales más comunes recolectados en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile» (pdf). Bosque 17 (1): 51-63. Consultado el 27 de febrero de 2013.