Corte Andina de Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Corte Andina de Justicia, también llamado Tribunal de Justicia Andino, actúa como órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina. Tiene la responsabilidad de administrar justicia de acuerdo a los acuerdos entre los estados que conforman la Comunidad Andina de Naciones y los principios rectores que emanan de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

Este tribunal se encuentra integrado por cuatro Magistrados representantes de cada uno de los Países Miembros, estos son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con competencia territorial en dichos países y con sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador.

Este órgano, con jurisdicción independiente, controla la legalidad de las normas comunitarias mediante la acción de nulidad; interpreta las normas que conforman el Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina para asegurar la aplicación uniforme de éstas en el territorio de los Países Miembros y dirime las controversias además de resolver el Recurso por Omisión o Inactividad, la Función Arbitral y la de Jurisdicción Laboral.

Enlaces externos[editar]