Política del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corrupción en Paraguay»)
Saltar a: navegación, búsqueda


En Paraguay, la forma de gobierno es la República presidencial, lo que se traduce, básicamente, en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado.

Institucionalidad[editar]

Poder Ejecutivo
Corresponde al Presidente de la República, quien tiene a su cargo la jefatura de Estado y de Gobierno; nombrar ministros (o secretarios de Estado), redactar y aplicar las leyes y en general, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Poder Legislativo
Corresponde al Congreso Nacional (Parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados) y al Presidente de la República, actuando como colegisladores; son los encargados de elaborar las leyes. una ley orgánica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la república y tramitación de las acusaciones tramitacionales.
Poder Judicial
Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y económica" de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

Partidos y organizaciones políticas[editar]

Corrupción[editar]

Durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, el gobierno paraguayo recayó en la corrupción política, dando lugar a prácticas como el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el nepotismo y la impunidad. Así, en el 2010, Paraguay ocupaba el ranking 146º del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por la organización Transparencia Internacional. En el 2009, según datos de esta misma entidad, Paraguay lideraba el IPC dentro del Mercosur y en Latinoamérica figuraba en segundo lugar.[1]

La desaparición de la dictadura militar de 35 años (1954-1989) en Paraguay, bajo el general Alfredo Stroessner, dio lugar a la "Transición Democrática Paraguaya" 1989-2008), la cual se prolongó durante dos décadas. Sin embargo, la corrupción política durante la dictadura sentó las bases de un aparato clientelista y oportunista a través del Partido Colorado durante la transición democrática.

Un informe del Congreso de los Estados Unidos indica que debido al pasado autoritario del país,[2] las instituciones del Estado de Paraguay fueron débiles, e incluso, frágiles a influencias de la sociedad civil y de la prensa. Por tal motivo, no pudieron fortalecerse, dando lugar a que la corrupción -que aún persiste- socave la consolidación democrática y el desarrollo económico.

En 1992, se adoptó en Paraguay una nueva constitución y en 1993 se eligió por primera vez a un presidente civil luego de 40 años, que fue Juan Carlos Wasmosy, el cual fue imputado por corrupción. Según la revista Interforum, en la galería de los corruptos latinoamericanos de 1992 a 2002, se registra a tres expresidentes de Paraguay: Raúl Cubas, Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi.[3]

También está la corrupción en el manejo indebido de los fondos públicos, dando lugar a casos de desfalcos o malversaciones, apropiación indebida, desvío de fondos y manejo discrecional. El monto defraudado al Estado Paraguayo entre 1970-1999 podría ascender a los 33.232 US$, realizados en las principales dependencias y entidades del gobierno. También se incluye casos de fraude electoral e irregularidades en el proceso de licitación de los servicios públicos a empresas privadas.[4] [5]

Al descubrirse casos de corrupción, la prensa ha influido en los cambios de figuras políticas o líderes influyentes dentro del Estado Paraguayo. Sin embargo, la denuncia en la prensa de estos casos aún no ha contribuido a la caída de un gobierno, pero ha influido en acelerar la salida de líderes del gobierno paraguayo.

Referencias[editar]

  1. http://www.ultimahora.com/notas/274659-Paraguay,--primero-en-el-ranking-de-corrupcion-en-el-Mercosur
  2. Informe: "Paraguay: condiciones políticas y económicas y las relaciones de Estados Unidos", elaborado por el Congreso de los Estados Unidos. Febrero de 2010. Documento original en inglés: "Paraguay: Political and Economic Conditions and U.S. Relations".
  3. http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/042302artprin.html
  4. Anibal Miranda (2000). Dossier Paraguay. Los dueños de grandes fortunas. Miranda y Asociados. ISBN 9992530847. OCLC 254542811. 
  5. «Dossier Paraguay. Los dueños de grandes fortunas». Consultado el 19 de febrero de 2013. «Tabla con el detalla los montos defraudados (supuestamente)».

Bibliografía[editar]

  • Anibal Miranda (2000). Dossier Paraguay. Los dueños de grandes fortunas. Miranda y Asociados. ISBN 9992530847. OCLC 254542811. 
  • Miguel Ángel Pangrazio Ciancio (2005). Corrupción e impunidad en el Paraguay. Ed. Servilibro. OCLC 48106833. 
  • Miguel Ángel Pangrazio (2005). Los fraudes electorales en el Paraguay. Intercontinental Editora. OCLC 64685087. 
  • Centro de Estudios Paraguayos "Antonio Guasch" (1995). La corrupción en Paraguay: sus causas y vías de salida.. Volumen 2 de Seminarios CEPAG.. Editor CEPAG. OCLC 52143095. 
  • Carlos Martini y Myriam Yore (1998). La corrupción como mecanismo de reproducción del sistema político paraguayo: apuntes para una radiografía de la impunidad. Editor CIDSEP/UC. OCLC 44552025. 
  • Daniel Mendonca (2005). Corrupción: un estudio sobre la corrupción en Paraguay. Intercontinental Editora. OCLC 64769120. 
  • María del Pilar Callizo, Marcello Lachi, Transparencia Paraguay (2004). Encuesta nacional sobre corrupción 2005. Editor Transparencia Paraguay. OCLC 76256579. 

Enlaces externos[editar]