Corriente de Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La corriente de Guayana es una corriente marina del océano Atlántico. A medida que la corriente del Norte de Brasil (NBC) fluye hacia el norte en la costa nordeste de América del Sur, llega a la Guayana Francesa, donde parte de ella se separa de la costa y retrocede para unirse a la corriente Norte Ecuatorial. El resto de la NBC continúa fluyendo hacia el norte para formar la corriente de la Guayana.[1]

Destacado del recorrido y dimensión de la corriente de la Guayana, antiguamente denominada corriente del Norte de Brasil. Esta corriente entra en el mar Caribe y acaba en el golfo de México. El mapa pertenece a una publicación de 1913.

El agua superficial de la corriente de Guayana entra en el mar Caribe principalmente entre las islas de Barlovento y la Granada y el continente sudamericano.[2]

Se deduce de las observaciones hechas por Pillsbury (1889, 1890) que el 70 % del volumen total de agua transportada al mar Caribe proviene de la corriente de la Guayana.[3][4]

La suma de caudales de la NBC y la corriente de la Guyana a lo largo de la costa tiene un valor relativamente constante de 10 Sv.[5]

Referencias[editar]

  1. Condie, S.A. (1991). «Separation and recirculation of the North Brazil Current». Journal of Marine Research (en inglés) 49: 1-19. 
  2. Gade, H. (1961). «On some oceanographic observations in the southeastern Caribbean Sea and the adjacent Atlantic Ocean with special reference to the influence of the Orinoco River». Boletín del Instituto Oceanográfico (en inglés) 1: 287-342. 
  3. Febres-Ortega, G. (1974). «Circulation oceanica y estratificacion de las mases de aguas superiores al norte de la Guyana». Cuadernos Azules. 5. Organizing Comm. 3rd UN Conf. on the Law of the Sea, Caracas. 
  4. Febres-Ortega, G.; Herrera, L.E. (1976). «Caribbean Sea Circulation and water mass transports near the Lesser Antilles». Boletin del Instituto Oceanografico (en inglés) 15: 83-96. 
  5. Lee, T.N.; Schott,, F.A.; Zantopp, R.J.; Evans, R.H; Johns, W.E (1990). «The North Brazil Current retroflection - seasonal structure and eddy variability». Journal of Geophysical Research (en inglés) 95: 22103-22120.